Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Desarrollo Rural, presidió el acto que contó con la participación de varios representantes nacionales del agro, entre ellas; Finagro, Banco Agrario, Fiduagraria, Corporación Colombia Internacional, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, entre otras.
"Colombia Siembra Paz es la política sectorial que ha definido el Ministerio de Agricultura. En virtud de ella pretendemos habilitar un millón de hectáreas nuevas para la producción de alimentos en el país y de paso apuntarle a la sustitución de alimentos importados", dijo a LA NACIÓN el viceministro Granados.
Frente a la respuesta que obtuvo el evento, el funcionario destacó la masiva participación de los opitas, quienes llegaron desde municipios como Íquira, Tello, Palestina, Palermo, entre otros.
"Es muy importante para nosotros contar con la participación de todos estos empresarios del campo. Tenemos una responsabilidad muy grande frente al trabajo del campo frente a la construcción de la paz. El Huila ha sido un departamento que ha vivido el rigor de la violencia y por eso como funcionario público y como colombiano espero que apoyen el Sí", añadió.
MOMENTO DEL AGRO
La participación de Jorge Eduardo Géchem, en la Agencia Nacional de Desarrollo Rural; Carlos Ramiro Chávarro, en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro; y de Luis Enrique Dussán, en el Banco Agrario, el viceministro dijo que es un momento importante para el campo en el Huila.
"Estamos viviendo un buen momento en el agro y la reactivación que habrá en el sector agropecuario durante el posconflicto nos permitirá hacer productivos aquellos territorios que por motivos del conflicto no lo eran. En este departamento tenemos un trabajo claro, y con la institucionalidad fortalecida lo podremos hacer realidad.
RESTITUCIÓN DE TIERRAS
En el marco del evento la Unidad de Restitución de Tierra presentó la oficina donde todos los interesados podrán hacer uso de los servicios en el territorio opita.
"Con la apertura de esta nueva sede el Gobierno Nacional busca fortalecer la institucionalidad con justicia en esta zona del país que por años ha sufrido el rigor de la guerra y el despojo de tierras a causa del conflicto interno armado".
Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad de Restitución de Tierras fue enfático en afirmar que se adelantará un trabajo minucioso en el departamento para dar solución a las
782 solicitudes de restitución. La nueva sede estará ubicada en la Carrera 5 No. 21 – 18 y atenderá de lunes a viernes en horario de oficina.
Juan Pablo Díaz Granados, Viceministro de Desarrollo Rural.
Con la participación de más de 3000 productores del Huila se realizó el evento.
"La política de tierras impulsa el desarrollo en el campo", Ricardo Sabogal, director general de la Unidad de Restitución de Tierras.
"La institucionalidad del sector agropecuario se une en torno a la paz", Luis Enrique Dussán, presidente del Banco Agrario.
"Nos comprometimos a trabajar con los productores por la paz", Carlos Ramiro Chávarro, presidente Finagro.
"Creemos que en esta nueva Colombia se debe construir una sociedad distinta, desde las regiones", Carlos Julio González, gobernador del Huila.
Fuente: http://bit.ly/2cIq0PS