Continua por buen camino las mesas de trabajo entre Cortolima y los representantes del sector agropecuario, asociaciones y distritos de riego del departamento, en cuanto a la reglamentación para el cobro de la Tasa por Uso de Agua –TUA- en el Tolima.
En la última reunión se socializó la primera versión del proyecto de resolución "por medio de la cual se adopta el procedimiento, el formulario para el reporte del caudal captado y vertido y se dictan otras disposiciones".
Con ésta socialización se busca que de manera clara y armónica; con la realidad de todos los sectores productivos, se pueda determinar sobre qué caudal y condiciones se liquidará y cobrará la Tasa de Uso de Agua TUA (Captado o Concesionado) y los requisitos para presentarla como por ejemplo: tener el Plan de Uso Eficiente y Ahorro del Agua -PUEAA-.
Los representantes de los modos de producción manifestaron su aprobación frente a la redacción de un primer borrador de la resolución. "Salimos muy conformes, definitivamente hemos logrado los objetivos que era establecer los métodos de medición para que los costos nos bajaran, porque estamos utilizando realmente el agua que recibimos y no la concesionada". Señaló al término de la reunión Juan Pablo Rodríguez Echeverry, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Lagunilla-Asotriunfo.
La tercera mesa de trabajo con la máxima autoridad Ambiental del Tolima y los representantes del sector agropecuario y distritos de riego del departamento, se programó para el próximo 28 de Octubre del presente año, donde se espera que tener una resolución que cumpla con lo acordado entre el gobierno nacional, la autoridad ambiental y los modos de producción, frente a la reglamentación para el Cobro de Tasa por Uso de Agua.
Fuente: http://bit.ly/2dDmjg1