Fuente: PortafolioEste tema se está debatiendo esta semana en el congreso Apimondia 2009, que se realiza en Montpellier (Francia).
En situaciones normales, se dijo durante el congreso, la tasa de mortalidad no debería superar el 5 por ciento, pero en algunos casos superó el 40 y en los extremos, 80 por ciento.
"Hay un problema medioambiental grave", sostuvo Henri Clement, presidente de la Unión Nacional de Apicultores Franceses (Unaf), antes de recordar que el 35 por ciento de la producción agrícola de alimentos depende de los procesos de polinización en los que intervienen las abejas.
Los científicos estiman que las causas de esta mortalidad anormalmente elevada, son numerosas, pueden combinarse y variar de un país a otro.
En España e Inglaterra, la causa es el Nosema Ceranae, un parásito que también está presente en las abejas de Asia y que amenaza los panales.
En el Medio Oriente, la mortalidad de las colonias se debe a un parásito llamado Varroa Destructor y a la importación de estos insectos, que tienen menos resistencia que las locales.
En la zona de Quebec (Canadá), el Varroa es el único responsable, mientras que en los Estados Unidos, los investigadores hablan directamente de un 'Síndrome de Colapso de las Colonias', un fenómeno todavía inexplicado que consiste en la desaparición súbita de las abejas del panal sin que en las inmediaciones haya cadáveres de insectos.
Para los apicultores franceses, el responsable es un pesticida y el desarrollo de la agricultura intensiva con cultivos uniformes y el recorte de los espacios naturales, remansos de la biodiversidad.
Por último, el cambio climático, que corre el riesgo de provocar una modificación del periodo de floración, también podría convertirse en un factor agravante de esta muerte.
--
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/