martes, 15 de septiembre de 2009


ICA y departamento de Sucre se comprometen a avanzar en la declaratoria de hatos libres de brucelosis

El Instituto Colombiano Agropecuario de la mano con las autoridades departamentales y locales iniciará las acciones pertinentes en algunos municipios de Sucre para replicar el trabajo realizado en el Golfo de Morrosquillo, en donde las condiciones de la zona han permitido avanzar en la declaratoria de siete hatos libres de brucelosis.
“El ICA con el apoyo económico de la Gobernación iniciará las acciones que permitan el saneamiento de predios en algunas zonas del departamento de Sucre, como base para avanzar en el proceso de declaratoria de hatos libres de brucelosis y de esta manera lograr que la ganadería de este departamento, que cuenta con aproximadamente 850 mil cabezas de ganado, adquiera un mayor status sanitario”, indicó Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.
En la actualidad el ICA está trabajando en el municipio de Coveñas en el saneamiento de 113 predios, con una población de 2.200 bovinos, buscando su certificación como hatos libres de esta enfermedad.
El alto funcionario hizo un llamado a los ganaderos a vincularse al programa de certificación de hatos libres de brucelosis y a vacunar a sus terneras entre los 3 y 8 meses de edad en los ciclos establecidos por el ICA. Durante el primer ciclo de vacunación de este año un total de 63.173 terneras fueron inmunizadas.
Control de la Rabia Bovina
Luis Fernando Caicedo Lince hizo un llamado a los ganaderos del departamento de Sucre a inmunizar a sus animales contra la rabia bovina, considerando que en lo que va corrido del año en los municipios de San Onofre y Ovejas se ha detectado la presencia de al menos doce focos de la enfermedad.
“Los Ganaderos deben comprender que al vacunar sus animales están evitando la propagación de la rabia bovina, que a su vez les podría generar grandes pérdidas económicas en sus hatos y consecuencias en la salud humana”.
Aunque la vacuna es el único método existente para prevenir la enfermedad, el Instituto adelanta permanentemente la “Campaña de Prevención y Control de la Rabia Silvestre”, con el objetivo de que, en caso de sospecha del virus, las personas especializadas y los sensores, informen de inmediato para que se adopten las acciones pertinentes.
Sumado a esto, el Instituto ha llevado a cabo una serie de capacitaciones sobre prevención y control, informando a las comunidades acerca de la enfermedad y sus formas de transmisión. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que cuando un animal muera por causas no conocidas, sea llevado a los laboratorios del ICA para establecer si la rabia fue la causa de la muerte.
Avances en el control de plagas y enfermedades del sector agrícola
El trabajo conjunto entre el ICA y los agricultores de Sucre ha permitido fortalecer la sanidad agrícola del departamento, al reducir el nivel de afectación de principales plagas en diferentes cultivos de la zona.
Es de esta forma que la oportuna atención en campo y las acciones de inspección, vigilancia y control implementadas por el ICA redujeron de 94 % a 1% el nivel de incidencia de la Cochinilla Rosada del Hibisco CRH, Maconellicoccus hirsutus Green, en un área aproximada de 47 hectáreas de plantaciones forestales de la especie Teca, ubicadas en los municipios de Toluviejo y Colosó.
“La cochinilla rosada es una plaga de importancia mundial y cuarentenaria que se alimenta de la savia de especies vegetales como hortalizas, ornamentales, frutales, forestales y plantas silvestres a la vez que inyecta saliva tóxica, generando la malformación de hojas y frutos, así como hojas y brotes deformes, causando su muerte”, explicó Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.
El alto funcionario señaló que “el control de la CRH se ha venido manejando con el apoyo de la Promotora Forestal Montes de María, por medio de la cría masiva de un depredador de esta plaga, Cryptolaemus montrouzieri, el cual tiene la capacidad de alimentarse de 3.000 a 5.000 cochinillas en todas sus etapas de desarrollo”. A la fecha han sido liberados 13.000 depredadores que han bajado la incidencia de esta plaga.
De manera simultánea el ICA y el sector privado lideran en Córdoba la ejecución de un proyecto de cría artesanal de controladores biológicos de CRH, a través de un convenio de cooperación técnica para desarrollar en forma coordinada actividades tendientes a la protección, prevención, manejo y control de la plaga en forestales.

Fuente: ICA

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!