El ICA actualizó la normatividad que establece los requisitos y procedimientos para la producción de material de propagación de frutales en el país, con el objeto de que los viveristas cumplan con parámetros básicos de calidad genética, agronómica y fitosanitaria que les permita a los productores adquirir material sano y generar rentabilidad en sus cultivos.
La entidad hizo un llamado a los viveristas para que cumplan con esta norma y se registren; así mismo pidió a los los productores de frutas que compren el material de propagación sólo en los viveros registrados, pues estos cuentan con asistencia técnica que respalda la calidad de los materiales.
Igualmente, se determinó como requisito para la movilización de material de propagación de frutales, una guía de movilización fitosanitaria, la que se entregará con una constancia, firmada por un ingeniero agrónomo, que certifique la calidad del material que se transportará.
El puesta en vigencia de esta normatividad (resolución 3180 de 2009) hace parte del documento Conpes 3514, que busca mejorar la calidad fitosanitaria del material de propagación de frutales en viveros, almácigos y biofábricas de producción.
Desde hace varios años las entidades de control de la sanidad vegetal del país, junto con el gremio de los hortifruticultores, han realizado acciones de inspección, vigilancia y control sobre los viveros de especies frutales con el fin de mejorar la calidad fitosanitaria de las frutas que se producen en el país tanto para el abastecimiento del mercado interno y los de exportación.
En Colombia se cuentan 158 viveros de frutas registrados y unos 350 que no han solicitado el aval de las autoridades de sanidad vegetal. Durante el 2008, en varios viveros se destruyeron más de 215.000 plantas de especies como cítricos, mango y aguacate, por su mala calidad sanitaria, mientras que este año se han destruido 35.000.
Según el Plan Frutícola Nacional, en once años Colombia deberá tener sembradas 233.050 nuevas hectáreas con especies frutales.