lunes, 28 de septiembre de 2009


Ganaderos buscan desencarte en la producción de carne

Desde hace 15 días sobran las promociones del alimento en las grandes superficies, con rebajas de entre 15 y 40%, mientras se prepara la Semana de la Carne, en todo el país, del 11 al 18 de octubre.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
El cierre de las importaciones de carne colombiana por parte de Venezuela, con lejanas perspectivas de una reapertura, tiene a ese sector encartado con su producción, mientras las rebajas en el precio del producto al consumidor son la constante durante los últimos 15 días.
"Hay un compromiso del comercio -dice Guillermo Botero, presidente de Fenalco- por promover el consumo de la carne y absorber lo que no se está exportando".
Por otra parte, los ganaderos no se pueden quedar con los animales en las fincas, pues el 'hotel' para un bovino listo para matadero vale mucho dinero y no se justifica.
Según Fedegán, 100.000 cabezas están sobrando en el país. En el gremio estiman que de bajar 10 por ciento el precio de la carne, la demanda se incrementaría en 7 por ciento.
Ahora, ¿sí es negocio para los ganaderos vender la carne en Colombia?
"Por ahora esto no puede afirmarse, pues muchos ganaderos compraron novillos al mismo precio que hoy los están vendiendo para sacrificio", dijo Luis Felipe Garnica, secretario técnico de la Cadena Cárnica Bovina.
Sin embargo, anotó el especialista, lo que se espera es que crezca el consumo y se regule el mercado. "Al subir el consumo per cápita en medio kilo, tendríamos un comercio de 24 millones de kilos anuales", concluyó Garnica.
Entre tanto, no son visibles otros nuevos mercados en el exterior, porque las negociaciones comerciales apenas están en trámite; las más avanzadas eran con Rusia, pero ese país cerró sus puertas a la carne colombiana.
El pasado fin de semana, en todo el país, las grandes superficies hicieron descuentos en el precio, rebajas que oscilaron entre el 15 y el 40 por ciento, dependiendo del corte; es decir, las mermas serán más visibles en productos como la costilla y menos en otros como el lomo fino.
El presidente de Fenalco aseguró que los precios seguirán a la baja y se notarán mucho más durante la llamada Gran Semana de la Carne, entre el 11 y el 18 de octubre, en todo el país.

Fuente: Portafolio
--
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!