Decisión del Gobierno de suspender entrega de incentivos a grandes empresas y empresarios afecta a solo 7 proyectos de 3 de los beneficiarios, que están inscritos en el subsector de Riego y Drenaje.
Así lo aclaró al medio día de este jueves el ministro de Agricultura, Andrés Fernández.
La aclaración ocurre un día después de que el Gobierno anunció que detendrá la entrega de incentivos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), pero sin precisar el número de afectados ni el tipo de proyectos.
Fernández hizo la declaración durante el Congreso Agrario Nacional realizado en el Hotel Tequendama, en Bogotá, al cual también asistió el presidente Álvaro Uribe.
El mandatario se refirió al mismo tema y dijo que las empresas afectadas con la suspensión "nos pueden ayudar con un gesto a favor de la armonía social del país, aceptando que aquello que se les había asignado no se les haga efectivo".
Al mismo tiempo Uribe rechazó las acusaciones hechas por sectores del Congreso de la República sobre supuestos favorecimientos en este tipo de programas para quienes aportaron dineros a su campaña a la Presidencia y al referendo reeleccionista.
"Jamás he dicho que le hagan un favor a alguien para pagarle un aporte de campaña. Esa práctica es ajena a mi carrera política", dijo.
En este mismo escenario la Sociedad de Agricultores (SAC) le reclamó a Uribe su intención de eliminar los beneficios del AIS y lo calificó como un 'golpe a la confianza inversionista'.
Rafael Mejía, director de le la SAC, le solicitó al Presidente "dejar que este instrumento siga apoyando a todos los productores del campo".
Agregó que si bien hubo "errores" en cuanto a la asignación de algunos recursos, "no pueden juzgar y condenar un instrumento de política que ha beneficiado al sector en su conjunto".
Nelson Enrique Parra Albarracin / Redacción EL TIEMPO
--
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/