En su estrategia de posicionarse más entre los productores del sector agropecuario, el presidente del Banco Agrario, David Guerrero Pérez, anunció la puesta en marcha de un convenio con la aseguradora Mapfre.
Con este, los usuarios de crédito para sus proyectos productivos en el campo -bien sean con líneas de redescuento de Finagro o con recursos propios de la entidad- podrán acceder a seguros contra diversas contingencias climáticas como exceso y deficiencia de lluvia, vientos fuertes, granizo, inundación y sequía.
Además, ofrecerá otros seguros -similares a los de de-sempleo- que le permitirán al productor del agro mantener sus ingresos económicos tras algún accidente que lo deje incapacitado temporalmente.
"En la contabilidad de los empresarios del agro se estima que el valor del seguro no llegaría a ser mayor del uno por ciento de los costos de producción.
"Se cobrará una cuota fija por millón, aunque las tarifas dependerán de muchos factores como el cultivo y el historial de riesgo climático de la zona, entre otros", dijo Guerrero.
El presidente de la entidad aseguró que en un futuro espera ofrecer seguros para todo tipo de cultivos, lo que permitirá masificar este producto financiero entre los productores del campo, que irá acompañado del crédito, los subsidios y las garantías que ofrece el Gobierno.
Esto quiere decir que los de ciclo corto (hortalizas, papa y cereales), lo mismo que los de mediano y tardío rendimiento (café, palma y forestales, entre otros) podrán asegurarse contra las seis contingencias descritas.
Reconoció, además, que para concretar este propósito y mejorar las colocaciones, deberá hacerse una campaña masiva para que la gente lo conozca.
En general, en su relación con los clientes del sector agropecuario, el Banco Agrario espera completar un portafolio de servicios financieros para buscar ese concepto de fidelización que regularmente tienen los usuarios de los bancos comerciales.
De otra parte, Guerrero anunció que actualmente se está ejecutando una inversión por 270.000 millones de pesos para el mejoramiento de todos los aspectos logísticos de la entidad, desde la compra de nuevas herramientas tecnológicas de administración de la cartera hasta la modernización de 555 oficinas, de las más de 700 que funcionan en el país.
"A pesar de que ya está en marcha, esto será una realidad a mediados del 2010", puntualizó el banquero.
Por último, destacó que, financieramente, las colocaciones de crédito del banco crecieron -entre enero y septiembre- un ritmo del 26 por ciento frente al mismo período del año anterior, mientras que las utilidades suman 261.000 millones de pesos, seis por ciento más.
En cuanto a la colocación de créditos el Banco Agrario ha aportado el 51 por ciento del financiamiento recibido por los productores agropecuarios, que sumaron 3,3 billones de pesos durante los primeros nueve meses del año.
"Sumados los desembolsos por redescuento y los otorgados con sus recursos ordinarios, el banco entregó créditos por 1,7 billones de pesos", reportó esta semana el Ministerio de Agricultura.
--
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/