Con la iniciativa se busca una mejor posición y hacer parte de la cadena de distribución, para llegar mejor a los consumidores. .
Aunque el origen de la propuesta fue el planteamiento de alternativas frente a la 'crisis de abundancia' que generó la suspensión de las exportaciones a Venezuela, la versión final -afirmó Lafaurie- va más allá de la coyuntura y plantea alternativas de fortalecimiento del sector.
Por su parte, el Presidente Uribe destacó la propuesta de Fedegán durante su intervención en la celebración del Día Nacional del Ganadero, el pasado jueves en Bogotá.
El paquete de instrumentos de política sería un documento Conpes, y aunque está concebido desde la perspectiva ganadera y tiene planteamientos específicos para las cadenas cárnica y láctea.
Entre otros temas incluye el crédito, el riego, la revisión del sistema catastral y de las tarifas rurales de energía, el fortalecimiento de la institucionalidad sanitaria y la integración de las cadenas productivas.
"Tenemos que aprender de las crisis. El mundo no se puede acabar porque Venezuela dejó de comprarnos, enfatizó Lafaurie, pero tenemos que pensar en soluciones estructurales y de largo aliento.
" No puede ser, por ejemplo, que el esfuerzo de modernización ganadera, que se tradujo en un incremento muy importante de la producción de carne y leche, nos lleve ahora a una 'crisis de abundancia' y sea castigado con la caída de los precios a los productores.
" Tenemos un mercado desabastecido, sobre todo en los sectores medios y bajos de la población, y hacia allá debemos llevar la sobreoferta para reactivar el mercado", finalizó.
El eje de la propuesta es la búsqueda de posiciones en varios eslabones de la cadena de comercialización, como el procesamiento y la distribución, como una forma de acortar las distancias con los consumidores y participar en la formación del precio a lo largo de la cadena, hasta el productor primario, es decir, el ganadero.
--
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/