La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informó que 5.727 ganaderos, propietarios de igual número de predios, no han querido vacunar a sus animales contra la aftosa.
Según el gremio, los propietarios adujeron que no lo hacen porque los ha afectado la ola invernal, el mal estado de los animales, la carencia de recursos o que, simplemente, no tienen tiempo.
Ahora, en la cuentas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la vacunación durante este primer ciclo llega a una cobertura nacional del 30,4 por ciento en predios y 29 por ciento en animales. El ciclo comenzó el 3 de mayo e irá hasta el 16 de junio.
La entidad aclaró que el insumo está disponible en todo el país, pues se distribuyeron 21,5 millones de dosis.
Ahora, quienes no vacunen a sus animales durante el ciclo establecido, deberán hacerlo bajo la supervisión y en las fechas que fije el ICA, pagar los costos causados por esta labor y una multa que puede llegar hasta 100 salarios mínimos, de acuerdo con la amenaza real que esto le signifique a la sanidad pecuaria del hato nacional.
Para solucionar la situación, Fedegán intensificará las acciones de los proyectos locales que tienen registro de coberturas inferiores al promedio de otros años, mientras que el ICA aumentará las labores de vigilancia.
Además, exigió a los ganaderos el cumplimiento de las normas, evitar las sanciones prolongaciones del ciclo o vacunaciones estratégicas no justificadas.
Por último, el gremio y la entidad encargada de la sanidad animal alertaron a los ganaderos que no vacunar puede acarrear reinfecciones, como las ocurridas en Japón, Corea del Sur y China.
--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/