domingo, 20 de junio de 2010


Mediante una resolución, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió importaciones desde Ecuador

No podrán ingresar a Colombia los animales, productos y subproductos del país vecino susceptibles de transmitir o de transportar el virus de la fiebre aftosa.

La norma estará vigente por un año, es decir, hasta junio del 2011, tiempo durante el cual se evaluará la condición sanitaria del país vecino para derogar la medida tomada por Colombia. Como medida preventiva, se suspendieron los trámites a todas las solicitudes de importación de los productos anotados.

Desde el 2006 se han presentado casos frecuentes de fiebre aftosa en ese país, lo que constituye alto riesgo para la sanidad animal de Colombia.

Precisamente, el último caso de aftosa presentado aquí se debió a la entrada de un animal infectado desde Ecuador. Los últimos tres focos reportados en Ecuador se presentaron esta semana en la provincia de Imbabura, localizada a 58 kilómetros de Ipiales y 110 de Pasto; en Colombia, el último se presentó en agosto del 2009, en el municipio de Ipiales (Nariño).

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, que se transmite por contacto directo entre animales y por productos infectados. Ataca a todas las especies animales de pezuña hendida y disminuye notablemente la productividad del ganado bovino, se presenta una menor producción lechera, pérdida de peso del animal y llega incluso, en casos extremos, a la muerte.

El virus afecta el rendimiento de los hatos, pero no a la salud pública y se previene vacunando los animales susceptibles. Actualmente, Colombia está certificada como libre del mal, con vacunación por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!