domingo, 27 de junio de 2010


El agro y la vivienda en los planes de Juan M. Santos

EL DESIGNADO MINISTRO de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dice que el agro colombiano tiene enorme potencial para ser explotado. La minería, la construcción y la innovación empresarial, entre otros sectores se unirán al engranaje de crecimiento económico. El nuevo gobierno le apunta a un crecimiento del 6,0 por ciento anual.

La locomotora que moverá la economía durante el próximo Gobierno tendrá como vagones claves a la minería, la construcción, la agricultura y la innovación empresarial.

La meta de la futura administración de Juan Manuel Santos es crecer a una tasa del 6,0 por ciento anual con estos sectores como ejes principales, dijo el designado ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, durante el foro de Interbolsa el pasado jueves.

Y uno de los sectores al que Echeverry Garzón le tiene fe, es al agro, que pesa el 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que "tiene un valor escondido". En su concepto, el campo colombiano tiene todo para desarrollarse mucho más, pese a que en la última medición del PIB del primer trimestre del año fue el del nivel más bajo, con 1,4 por ciento.

"Hace poco conocí lo que se está haciendo en el Valle del Cauca, en un proyecto que se llama Vallenpaz y la verdad es que la comunidad se organizó, y ya hay resultados muy favorables. Son 9.000 familias campesinas que están haciendo un gran trabajo. El campo es inmenso y hay mucho potencial".

Visión en otros frentes
Con respecto a la vivienda, Echeverry Garzón planteó que la política oficial de subsidiar parte de la tasa del crédito hipotecario fue una buena estrategia del actual Gobierno, que él aspira a continuar, duplicando los recursos hasta por un billón de pesos. Y dijo que el 30 por ciento de esos recursos serían para vivienda de clase media y el resto para vivienda de interés social y de interés prioritario.

En cuanto a la minería, el economista declaró que se debe aprovechar el boom que se viene. Por eso, insistió en que este sector debe crecer más del 10 por ciento durante cinco o seis años, dejando suficientes recursos para educación y otros sectores marginados.

"No vamos a descuidar otros sectores para que no nos pase lo de otros países. Por eso hablamos de varias locomotoras", dijo ante un auditorio colmado de empresarios.

Como en todo, Juan Carlos Echeverry dijo que hay un pero y es el alto nivel de desempleo. Y aunque reconoció que el problema es estructural, insistió en que se debe disminuir la informalidad mediante un plan general de formalización masiva, que permita ampliar la base tributaria "y ahí no me van a querer mucho porque vamos a cobrar impuestos".

En esa misma línea, el designado Ministro señaló que se deben sacar unos 200.000 jóvenes del mercado informal laboral, para que estudien. Sin embargo, dijo que las universidades tienen un déficit de 40.000 docentes "pero este es un problema que se puede resolver con generación de empleo".

En cuanto a las relaciones comerciales con Venezuela, Echeverry Garzón dijo que se pueden arreglar sin descuidar otros mercados alternativos para no depender de ningún país.

"El presidente Pastrana fue amigo de Chávez, el presidente Uribe también lo supo manejar. Lo que quiero decir es que sabemos cómo hacerlo, con diplomacia y respeto", concluyó el nuevo ministro.

Fuente: El colombiano

--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!