martes, 22 de junio de 2010


Pese a la crisis financiera internacional, sociedades ganaderas marchan a buen ritmo

Los indicadores financieros de las empresas del sector correspondientes al periodo 2006-2009, muestran cifras positivas. Informe revela que no preocupa su estabilidad.

A pesar de la crisis, a los incrementos en los precios de los insumos para la producción, al cierre del mercado venezolano, la baja demanda del producto y a los factores climáticos que afectaron a la producción agraria, las empresas ganaderas registraron un buen comportamiento durante el 2009.

Ese es el resultado del estudio sectorial que para las empresas ganaderas (cría especializada de ganado vacuno), hizo la Superintendencia de Sociedades, entidad de control que analizó los datos entregados por 237 compañías, con el fin de establecer sus situación económica, el endeudamiento y su aporte a la economía nacional.

De estas, por ejemplo, sólo dos están ejecutando acuerdos de reestructuración y de reorganización. "Operacionalmente fueron 102 las sociedades que obtuvieron ganancias y 71 las que registraron pérdidas en el 2009", dice el informe.

La entidad destaca, entre otros aspectos, que al cierre del 2009 los activos del sector alcanzaron 1,02 billones de pesos, aumentando en 4 por ciento frente al ejercicio anterior, pero con un crecimiento menor al reportado en años anteriores, cuando se incrementaron en 14 por ciento en el 2008 y en 11,8 por ciento en el 2007.

Del total, cerca del 42 por ciento de los activos está representado en valorizaciones, con una tendencia de crecimiento año tras año, mostrando su importancia como parte de futuras utilidades en la realización tanto de inventarios (semovientes) como de propiedades; le siguen en importancia estas dos cuentas con participaciones del 22,8 por ciento para propiedades planta y equipo y del 11,5 por ciento para los inventarios.

Bajo endeudamiento

Del diagnóstico de las empresas ganaderas que reportaron a la Supersociedades, también se destaca que el endeudamiento durante el periodo analizado registró un nivel bajo como porcentaje del activo, ubicándose entre el 27 y el 24 por ciento, con una tendencia decreciente; al finalizar el año 2009, el pasivo total sumó 244.669 millones de pesos.

"Además, el apalancamiento con el sistema financiero no ha superado el 30 por ciento y con los proveedores mantiene un límite de 3,5 por ciento. Esta estructura de la deuda les permite a los empresarios un mejor manejo de situaciones críticas", anotó la Superintendencia.

Un comportamiento similar (calificado como bueno) se reportó para 173 sociedades entre 2006 y 2009. Por ejemplo, sus ingresos operacionales presentaron un crecimiento del 8,7 por ciento, superior al registrado en años anteriores (2,9 en 2007 y 4,8 por ciento en el 2008), al pasar de 179.227 millones de pesos en 2008 a 194.767 millones en 2009, año en el cual el 42 por ciento de estos ingresos fueron generados por las 12 sociedades.

En este grupo se destaca la mención de dos fondos ganaderos (Huila y Magdalena) y del Fondo Bufalero del Centro. Descontados los gastos de administración y de ventas, las 173 sociedades registraron utilidades por 1.537 millones de pesos, con un escaso margen de rentabilidad del 0,8 por ciento y un decrecimiento del 70 por ciento en relación con el resultado operacional obtenido el año anterior, que sumó 4.975 millones.


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!