Con la meta de producir tecnologías que permitan modelos de manejo sostenible y competitivo del cultivo de aguacate para incrementar su oferta y llegar a los mercados internacionales, CORPOICA adelanta una investigación sobre las plagas de insectos escama y acaros que lo afectan y sus enemigos naturales.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se concentra en identificar los ácaros e insectos escama que ocasionan graves daños al árbol y el fruto, y las especies que los atacan, para desarrollar un control biológico.
La investigación es liderada por el investigador Demian Takumasa Kondo Rodríguez, Ph.D. desde el Centro de Investigación Palmira de CORPOICA, y se desarrolla en los departamentos de Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Risaralda y Quindío.
La importancia del estudio está relacionada con las metas del Plan Frutícola Nacional que prevé un incremento del área sembrada para entrar al mercado internacional de la fruta, para lo cual es necesario producir tecnologías que permitan modelos de manejo sostenible y competitivo del cultivo.
Igualmente, es de gran interés si se tiene en cuenta que en Colombia los estudios entomológicos asociados al cultivo del aguacate son escasos, se desconoce la ecología de los insectos plaga incluyendo los ácaros e insectos escama.
Efectos de los ácaros y escamas
Según lo explicó el científico, las escamas son insectos relacionados con los chinches; son muy pequeños y ocasionan daño a las plantas succionando la savia de las hojas, ramas, tronco, raíces y frutos. En ataques fuertes pueden ocasionar la pérdida de las hojas del árbol.
Muchos de ellos excretan un líquido azucarado, conocido como miel de rocío, que promueve el crecimiento de hongos que impiden que la luz llegue a las hojas y se dificulte el proceso de fotosíntesis. Estas condiciones son severamente dañinas en plántulas y arboles de mucha edad.
Las escamas también pueden causar un daño cosmético cuando infestan directamente el fruto, o cuando los hongos crecen en los frutos, dándoles una mala apariencia.
Por su parte, los ácaros son arácnidos que también causan daño a las plantas succionando la savia de estos. Las hojas afectadas por los ácaros mueren y caen y los frutos se secan o se deforman.
Resultados obtenidos
El proyecto, titulado "Identificación de ácaros e insectos escama y sus enemigos naturales promisorios para una producción competitiva de aguacate en Colombia", se viene ejecutando desde hace dos años, durante los cuales ha arrojado importantes resultados.
Según lo indica el investigador Kondo, hasta el momento se han identificado 26 especies de ácaros y 53 especies de insectos escamas. "Con estos resultados se está actualizando la información de estos dos grandes grupos de artrópodos", explicó.
En cuanto a su control, aclaró que no todas las especies que se encuentran sobre el aguacate son plagas. La mayoría conservan un equilibrio con los enemigos naturales que mantienen las escamas y ácaros bajo control.
Como enemigos naturales de los insectos escama se encuentran los coccinélidos, conocidos como mariquitas, las crisopas, avispillas parasitoides, moscos y polillas depredadoras.
A su turno, los ácaros son controlados por ácaros predadores, mariquitas, crisopas y tríps, entre otros.
Su conocimiento es de la mayor importancia, toda vez que el uso indiscriminado de productos químicos frecuentemente resulta en la eliminación de los enemigos naturales, lo que ocasiona un desbalance ecológico que causa que los insectos escama y ácaros se conviertan en plagas.
El cultivo de aguacate en Colombia
El cultivo comercial del aguacate en Colombia se desarrolla en más de 17.500 hectáreas con una producción superior a las 224.000 toneladas toneladas; los mayores productores: Bolívar, Santander, Tolima, César Antioquia y Valle del Cauca.
Aunque es el quinto productor mundial, la oferta nacional es insuficiente, razón por la cual se realizan exportaciones por algo más de 16.600 toneladas.
Los lineamientos del Plan Frutícola Nacional prevén un incremento de 16.000 hectáreas, 70% de las cuales se deben ser de la variedad Hass.
Para ello es indispensable generar información nueva y posibles soluciones viables y sostenibles con respecto al problema de las plagas, específicamente ácaros y escamas en el cultivo del aguacate.
Más información
Myriam Astrid Montoya
Jefe Departamento de Comunicaciones
Tel: 422 73 00 ext 1261 ó 1262
Bogotá
Fuente: Corpoica