martes, 11 de septiembre de 2012


El Llano le apostará al desarrollo agroindustrial

Llano 1 

Colciencias priorizó el proyecto para crear el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

La agroindustria de la Orinoquia y particularmente de los departamentos llaneros, será el soporte para generar crecimiento y desarrollo económico en toda la región.
Con esta visión, el Comité Universidad-Empresa-Estado (CUEE) Meta, del que hacen parte universidades, empresarios y el sector público del departamento, ha dado pasos importantes en el desarrollo del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agroindustria de los Llanos.

Esta iniciativa tiene como objetivo una alianza regional entre los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, para conformar una red de actores regionales que generen las soluciones requeridas para la transformación de las materias primas que se producen en la región, realizar los procesos de agro-transformación con el fin de generar valor agregado, empleo y oportunidades para la población de la región de los Llanos.

El proyecto ya fue priorizado por Colciencias para iniciar el proceso de apoyo para su estructuración final y luego su presentación al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia y Tecnología, que se espera sea en lo que resta de este año.

Costo y operación

El costo total de la iniciativa se estima en 50.000 millones de pesos, de los cuales 10.000 millones se invertirían en la primera etapa, 15.000 millones en la segunda y otros 25.000 millones de pesos en la tercera.

El proyecto comprende un nodo central y nodos en Villavicencio, San José del Guaviare, Yopal, Arauca, Puerto Carreño y Mitú, en los que habrá un sistema de información para integrar soluciones tecnológicas, la oferta de los grupos de investigación para transformar materias primas de ganadería, piscicultura, fruticultura, forestales, silvicultura, balanceados, agroenergía y producción de alimentos, articulando una red de laboratorios de investigación y desarrollo tecnológico que propiciarán en cada departamento un grado de especialización según su potencial.

Las etapas previstas

El proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agroindustria comprende tres etapas, que podrían desarrollarse en seis años.

La primera incluye la creación y articulación de la red regional, laboratorios y centros de investigación de las universidades participantes del proyecto, construcción de una planta piloto agroindustrial para experimentación y desarrollo de nuevos productos, preparación del recurso humano gestor y la conformación de una unidad de gestión tecnológica avanzada, inteligencia de mercados y estructuración de proyectos.

La segunda contempla la ampliación de las capacidades de los laboratorios en cada departamento, la formación y fortalecimiento del recurso humano regional con alta formación en competencias agroindustriales, biotecnología y gestión tecnológica.

Y la tercera etapa, disponer la infraestructura física para consolidar procesos avanzados de desarrollo tecnológico en toda la región, la formación de maestrías y doctorados en áreas estratégicas y la creación de empresas de base tecnológica que integren centros de investigación y laboratorios de la región.


Fuente: http://bit.ly/THRm7F


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!