martes, 18 de septiembre de 2012


Producción de plátano impulsará generación de empleo en Quindío

 

Los productores de todo el país estuvieron reunidos el fin de semana pasado en Pereira en el II Congreso Nacional de Plátano de Colombia. El departamento participó con la delegación más grande.

"La producción de plátano con valor agregado se constituirá como uno de los grandes motores de la generación de empleo en cada uno de los municipios del departamento", así lo afirmó Jhon Dídier Grisales, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la gobernación.  

Se trata de un proyecto de la secretaría en alianza con el Sena y otras entidades que busca generar ventajas competitivas a la producción de esta fruta y así abrir campo laboral en diversas áreas del proceso de producción.
 
El proyecto consiste en llevar el plátano a los mercados locales, regionales y nacionales listo para el consumo, es decir, clasificado, sin cáscara y empacado al vacío en diversas presentaciones.
 
"Esto también nos ayudará a bajar los costos de producción porque actualmente movilizar el plátano a los centros de despacho implica llevar un 50% de basura", indicó.
 
Con este proyecto las cáscaras y todo el residuo se aprovechará como abono orgánico que beneficiará a otros tipos de cultivo.
 
Grisales aseveró: "El ama de casa recibirá el plátano listo para el sancocho o picado o en tajaditas, así no se manchará pero además se le garantizará que es un plátano de excelente calidad, como lo ha sido siempre". 
 
De acuerdo con lo expresado por el secretario, el plátano es el principal renglón agrícola en el departamento por sus volúmenes de producción, entre siete y ocho toneladas por hectárea, por la cantidad las áreas sembradas casi 30 mil hectáreas, y por los empleos generados.
 
"El plátano con valores de agroindustria, de transformación y no como un producto primario también ayudará al mejoramiento de ingresos y de las condiciones de vida de la población que se dedica a este sector". 
 
Desde la secretaría se espera estar presentando este proyecto a la región y al país antes de finalizar el año en curso.
 

Balance Congreso del Plátano para el Quindío 
El fin de semana pasado en Pereira se realizó el II Congreso Nacional de Productores de Plátano organizado por federación que los agremia, allí el Quindío tuvo 40 representantes, cinco de ellos fueron enviados desde la secretaría para que se actualizaran en procesos técnicos, tecnológicos, administrativos, científicos y las más recientes tendencias en lo que respecta al cultivo de esta fruta.
 
Estas personas serán las encargadas de asesorar y acompañar a los productores del departamento en la certificación del desarrollo competitivo en el ciclo de producción del plátano.
 
"Se hace necesario que, después de tantos años de estar produciendo plátano en el Quindío, ya los podamos certificar en corte, en desgaje, clasificación y mercadeo", aseguró el secretario Grisales
 
Y agregó: "Es necesario que las personas que se conocen popularmente como mancheros reciban una capacitación técnica, por eso la secretaría ya tiene un profesional encargado para ayudar a certificarlos".
 
Se asesorará a los cultivadores en el desarrollo de competencias laborales para la selección, clasificación de la semilla, preparación de los terrenos, corte, empacado y embalaje, así se articulará todo con el proyecto de valor agregado.
Sin embargo, desde el congreso repercutieron diversas inconformidades de parte de los productores.
 
 
Las quejas de los productores
Los productores de plátano se quejaron por el contrabando que llega de Ecuador y Perú, el plátano está llegando con un precio de 150 pesos el kilo, mientras que el nacional se proyecta a 700 pesos. 
 
En lo últimos meses la Dian ha reportado un contrabando de 10 mil kilos de plátano, pero para los productores esa cifra es mucho más alta. 
 
Por lo tanto, desde el congreso se le exigió a las autoridades nacionales un control eficaz en las fronteras.
 
En cuanto a los problemas fitosanitarios para los productores es preocupante la situación de enfermedades que afectan la producción, por lo que durante el congreso se propusieron planes de prevención y control desde los mismos viveros. 



--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!