Por ello, el Ministerio de Agricultura y los gremios del sector bananero firmaron el convenio en el que se especifica que el valor de las inversiones es de más de 18.000 millones de pesos (unos 8 millones de dólares), de los cuales el Ministerio aporta 12.500 millones de pesos (unos 6 millones de dólares).
El convenio se firmó entre MinAgricultura, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la Asociación de Bananeros del Magdalena Medio y La Guajira (Asbama), y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad que hará la supervisión técnica y el acompañamiento en campo.
Teniendo en cuenta que el subsector del banano genera el 1,5% del PIB agrícola y que tradicionalmente ha sido uno de los productos bandera de las exportaciones de frutas, el Ministerio ofreció un decidido apoyo a los cultivadores, en donde se pretende priorizar a pequeños productores que han sido afectados por la enfermedad, con lo que se genera una atención prioritaria, inversión y empleos.
La sigatoka negra es la enfermedad foliar más destructiva y de mayor valor económico en los cultivos de banano, pues puede causar una pérdida del rendimiento del 50% de la planta y una madurez prematura de la fruta.
Según la Dirección de Desarrollo Tecnológico del Ministerio, se busca, además, el empoderamiento del productor como encargado de realizar el control sobre la enfermedad y las actividades de fertilización gracias a lo que se evita su propagación. Para ello, el pequeño productor contará con el acompañamiento de profesionales en materia de tecnología y mejores prácticas agrícolas.
Por otra parte, Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente de Augura, explicó que "con estos recursos se benefician 868 productores en más de 46.000 hectáreas, en las regiones productoras de Urabá, Magdalena y La Guajira". Celebró la decisión y agregó que con estos recursos se conservará el estatus fitosanitario exigido a la fruta en los mercados internacionales.
Fuente: http://bit.ly/1v6pQhz