martes, 3 de noviembre de 2015


'Cosecha de agua' en Duitama tras capacitación a la población rural



Con una inversión de 52 millones de pesos entre  Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la ONG Oxfam, se capacitará la población rural para el manejo de aguas lluvias, y residuales que se generen en cocinas y baños para enfrentar el Fenómeno del Niño.

Según la titular de la dependencia, María Cristina Merchán, se capacitará a los campesinos de Sisbén uno y dos para que aprovechen el preciado líquido de las lluvias para riego de cultivos y el agua residual para otros quehaceres.

"El proyecto está encaminado para que 32 familias del campo tengan una unidad productiva de agricultura familiar y que uno de sus miembros esté en situación de discapacidad. Las aguas lluvias se destinan para la huertas y el líquido que genere con la lavada de ropa, por ejemplo sea reutilizado en los baños y  así se aproveche este elemento en todo sentido", indicó  Merchán.

En este proyecto mancomunado con Oxfam, precisó la funcionaria, se dan instructivos para el aprovechamiento de aguas, se entregarán tanques para almacenamiento, canaletas, trampas de grasa para lavaderos y cocinas y 45 filtros potabilizadores en zonas en donde no hay potable.

"Por ley de garantías no se la había dado tránsito; sin embargo en el transcurso de la semana se iniciará dicha actividad para que las 32 familias aprovechen cada gota de agua para  sus quehaceres", agregó.

Las  veredas beneficiadas, previa caracterización y recorrido, son San Antonio Sur y Norte, Siratá, El Cogollo, La Esperanza, Tocogua, Santa Lucia y Florida.

En diciembre
Se espera que para mediados del mes de diciembre se culmine el proyecto y las comunidades capacitadas apliquen los instructivos  para que cosechen el vital líquido y enfrenten en el 'Niño' que ira hasta el mes de junio. 

Fuente: http://bit.ly/1iC4kmd

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!