La multinacional suiza Nestlé mantendrá el apoyo a los caficultores colombianos vinculados al programa AAA, de su filial Nespresso, pero reiteró que dejará de comprar el grano de los productores de Jericó, Támesis y Pueblorrico, en Antioquia.
En comunicación escrita dirigida a este diario, Cornelia Tschantré, vocera de la firma, explicó que la decisión de dejar de comprar más café de algunos productores antioqueños obedece a que los perfiles específicos requeridos por Nespresso no se encuentran en esas fincas.
No obstante, insistió en que el programa AAA seguirá apoyando a muchos agricultores de la región. Además resaltó que las granjas que ya no forman parte de la iniciativa han logrado un nivel avanzado de producción de café de calidad y sostenibilidad, por lo que ese grano sería deseable para otros compradores.
"Nespresso mantiene su compromiso con Colombia y, en general, seguirá comprando el mismo volumen de café del país en el año 2016, como lo hicimos en 2015", puntualizó la comunicación.
Entretanto, el nuevo secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Alberto Garzón Araque, expresó su preocupación por la determinación de la multinacional de alimentos, que se hará efectiva a partir del próximo 7 de febrero. Por eso pidió la intervención del Gobierno para buscar soluciones que beneficien a los caficultores.
"Esta situación preocupa, pues los campesinos hicieron todo su esfuerzo en tecnificar y generar oportunidades para que su proyecto tuviera un valor agregado y mejores ingresos", manifestó el funcionario.
Finalmente, señaló que los empresarios tienen que aportarle a la paz y apoyar a los pequeños caficultores para que haya equidad en el campo antioqueño.
Fuente: http://bit.ly/1S9jIpu
Este correo electrónico se ha enviado desde un equipo libre de virus y protegido por Avast. www.avast.com |