lunes, 4 de enero de 2016


Plátanos, lo que más produce el campo colombiano



Por volumen de producción, 4,6 millones de toneladas, Colombia debería considerarse como una república platanera.

Así se desprende de las cifras arrojadas por el tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA), realizado por el Dane, en el que las cosechas de hortalizas, verduras y legumbres ocupan el segundo lugar y la yuca tiene el tercer lugar en ese escalafón (ver gráficos).

Del inventario de 19 productos agrícolas identificados por el CNA, y que se cosechan en 6,9 millones de hectáreas de tierra, 11 tienen una producción igual o mayor al millón de toneladas.

Solo los cultivos de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales, y de hortalizas, verduras y legumbres, están presentes en todos las regiones del país, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El banano de exportación, con 48.000 hectáreas cosechadas solo en tres departamentos (Antioquia, Magdalena y La Guajira) alcanza una producción de 1,7 millones de toneladas, mientras los cultivos de banano común, con unas 185.000 hectáreas en 20 departamentos, producen 963.000 toneladas de la fruta.

En uno de los apartados del CNA (Entrega 9), se informa que Colombia cuenta con un millón de hectáreas destinadas a diversos cultivos agroindustriales como: ajonjolí, canola, estropajo, fique, higuerilla, olivo, soya, sacha inchipataba, palma iraca, palma amarga, manaca y morera. Este tipo de vegetales son sembrados en Nariño, Valle y Caldas.

También se mencionan 575.000 hectáreas dedicadas a la siembra de otros tubérculos como arracacha, batata, borecubiosmafafamalangañameruba ysagú, localizadas principalmente en Amazonas, Guainía y Magdalena.

El tabaco se cultiva en 22 departamentos, pero de esta planta solo se contabilizaron 9.000 hectáreas, el 38,7 por ciento localizadas en Santander, 16,7 por ciento en Bolívar y 12,9 por ciento en el Huila.

Producción pecuaria

En el inventario pecuario, el Dane reveló que 33,8 millones de hectáreas están destinadas a pastos en las que se distribuyen 21,4 millones de cabezas de ganado bovino, un millón de cerdos, 174.800 búfalos, 1,2 millones de equinos, 775.600 ovejas, 753.600 cabras y 720 millones de aves.

Antioquia, Córdoba y Casanare comandan el escalafón bovino y concentran el 28,3 por ciento del hato.

El 1, 2, 3 del inventario porcino nacional lo conforman Antioquia, Córdoba y Magdalena; mientras La Guajira, Córdoba y Magdalena hacen lo propio en el registro numérico de búfalos, equinos, ovinos y caprinos.

En cuanto a producción pecuaria, de los 19,1 millones de litros de leche que se ordeñan en Colombia, Antioquia responde por el 17,2 por ciento. Le siguen Cundinamarca (13,3 por ciento) y Boyacá (7,5 por ciento).

Finalmente, Santander, Cundinamarca y Valle representan el 67 por ciento del inventario de aves de engorde del 2013 en el campo.

Fuente: http://bit.ly/1MPSuMF

Este correo electrónico se ha enviado desde un equipo libre de virus y protegido por Avast.
www.avast.com

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!