domingo, 21 de febrero de 2016


Estados Unidos es un aliado en el propósito de sembrar la paz en el campo: MinAgricultura



Heather Higginbottom, Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, ratificó el apoyo del Presidente Obama al proceso de paz y se declaró emocionada por conocer de primera mano las oportunidades de desarrollo para el sector rural, una de las prioridades de la era del posconflicto.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, le explicó la forma en que ese apoyo decidido puede ayudar a reducir la pobreza en el campo y las brechas que existen con las ciudades, cómo el Gobierno Nacional ha venido trabajando para cerrarlas y la manera en que Colombia Siembra se puede convertir en la mejor herramienta para generar riqueza en las zonas rurales.  

De acuerdo con la Subsecretaria "el Gobierno de los Estados Unidos reconoce los avances en materia política, económica y de seguridad de Colombia y ve como una prioridad el desarrollo de las antiguas zonas de conflicto. Estamos trabajando juntos haciendo inversiones para el futuro, es un compromiso compartido con la causa de la paz", dijo.

Higginbottom habló de su reunión de ayer en Cáceres, Antioquia con agricultores y se declaró emocionada de conocer las experiencias de campesinos que han dejado los cultivos de coca y gracias al cacao se están fortaleciendo para un futuro próspero y en paz. "Me impresionó mucho el optimismo de estas comunidades e historias como la de Germán Sánchez, un productor quien escogió un nuevo camino, dejó la coca por el cacao y hoy está trabajando para exportar", agregó.

Por su parte, el Ministro Iragorri, resaltó la importancia de la visita pues ella "es la arquitecta del presupuesto de los EEUU y la que prioriza las inversiones así que es muy importante el apoyo y la cooperación que el campo va a recibir". Agregó que además llamó su atención para lograr la admisibilidad de los productos agropecuarios en ese mercado, como el aguacate y la carne, en donde Colombia tiene buenas posibilidades. 

Iragorri Valencia explicó que el país del norte está definiendo la forma en que se dará el nuevo plan Paz Colombia, que traerá inversiones por US$450 millones, "están escuchando a todos los sectores para tomar las determinaciones de hacia dónde se orientarán los recursos, la paz se siembra en el campo y cualquier peso en la zona rural tendrá una rentabilidad social mucho más alta que en otras áreas, de eso se trata", indicó.

Nuevo Proyecto Paz Cacao

Durante el encuentro, los altos funcionarios firmaron una declaración de intención para poner en marcha asuntos relacionados con asistencia técnica y educación rural con la que se busca generar fuentes de ingreso sostenibles para los productores de cacao.

Se trata de cinco millones de dólares y un programa de becas de posgrados en Estados Unidos para fomentar el intercambio de conocimientos y la investigación a través del Programa Land Grant University. 

_CGV1729.jpg

Discurso de la Subsecretaria de Estado Heather Higginbottom

"Buenos días.  Gracias al embajador Whitaker por presentarme de esa manera tan amable.  Ministro Iragorri, es un placer estar aquí con usted hoy para celebrar y expandir nuestra colaboración en agricultura, educación y desarrollo rural—tres áreas críticas para asegurar la paz en Colombia.

Antes de venir a este salón, el Ministro y yo estuvimos conversando sobre cómo los Estados Unidos puede apoyar los esfuerzos de Colombia en este momento tan importante en la historia del país.  Ambos países comparten un compromiso con la paz; es una de las razones de nuestra alianza.  Con nuestro apoyo, Colombia ha experimentado unos avances impresionantes en política, economía y seguridad durante los últimos 15 años.  Pero todos sabemos que nos espera más trabajo.  Una prioridad fundamental es el desarrollo económico de las antiguas zonas de conflicto.  Estas áreas tendrán un papel clave después de la firma de un acuerdo de paz.  El Ministro y yo estamos de acuerdo en que necesitamos trabajar juntos para cumplir con las necesidades de los más afectados por los años de conflicto—los agricultores, las empresas, las escuelas—gente e instituciones que ayudarán a asegurar una paz duradera en Colombia.

Ayer estuve con Rafael Pardo, Ministro para el Posconflicto, y Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior y los directivos de la policía y del ejército en un viaje a una de estas comunidades, el pueblo de Cáceres en Antioquia.  En Cáceres, vi de primera mano cómo nuestros dos gobiernos están trabajando juntos para fortalecer estas comunidades afectadas por el conflicto y ayudarles a prepararse para un futuro próspero y pacífico.  No solamente conocí a oficiales del gobierno sino que hablé con la gente de Cáceres—mujeres, niños, agricultores.  Me impresionó el optimismo y la esperanza para el futuro que expresó cada una de estas personas.

En Cáceres, me llamó especialmente la atención mi conversación con Germán Sánchez. Después de la muerte violenta de su padre en el conflicto, Germán recurrió al cultivo de coca como una de las pocas opciones viables para sostener a su familia.  Pero pronto el mismo Germán era una víctima de la violencia crónica que es endémica de la producción de coca.  Con el apoyo de los Estados Unidos, Germán escogió un nuevo camino para su futuro: él decidió sustituir la coca con cacao y liderar los esfuerzos locales para ayudar a otros a hacer lo mismo.  Hoy en día, Germán es el presidente de la mayor empresa vendedora de cacao en la región, Chocolate Colombia, y dirige los esfuerzos para exportar cacao colombiano a los principales compradores en Europa y otros lugares. Su dedicación y trabajo duro continúan ofreciendo oportunidades a los agricultores de la región de tener fuentes de ingreso sostenibles y lícitas.

Inspirada por Germán y otros agricultores como él, que han pasado de la coca al cacao, estoy aquí hoy para prometer el apoyo de los Estados Unidos mientras Colombia trabaja para llevar prosperidad económica a las antiguas zonas de conflicto a lo largo del país.

En pocos minutos, el Ministro y yo anunciaremos dos nuevas iniciativas. La Iniciativa Cacao para la Paz, un programa de $5 millones de dólares a ser ejecutado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.  Cacao para la Paz apoyará los esfuerzos de Colombia para avanzar en el crecimiento económico rural lícito a través del cacao, particularmente en las zonas afectadas por el conflicto.

La segunda iniciativa que anunciaremos hoy es el Programa de Becas Land Grant University, el cual proporcionará becas a estudiantes colombianos para estudios de postgrado en agricultura en los Estados Unidos. Nos complace tener aquí el día de hoy a representantes de Penn State University, Purdue University y University of Florida – tres de nuestras universidades que se asociarán con instituciones colombianas para la educación, el intercambio, la investigación y la innovación agrícola.

Cacao para la Paz es un ejemplo de la nueva estrategia que el Presidente Obama anunció durante la reciente visita del Presidente Santos a Washington: Paz Colombia.  Nuestra asistencia apoyará los esfuerzos de Colombia en proveer justicia significativa a las víctimas del conflicto; extender el estado de derecho y los servicios del gobierno a áreas previamente controladas por las FARC; incrementar la responsabilidad pública, promover el desarrollo económico; y mantener las ganancias de seguridad.

La declaración que firmaremos hoy, y el alcance total de la asistencia de los Estados Unidos, son inversiones en el futuro de este país.  Es un símbolo de nuestro compromiso compartido con la causa de la paz; esa paz que se esfuerza por terminar un conflicto que ha durado casi medio siglo; la paz que pretende reunir a un país fracturado, disminuir la pobreza, reclamar la tierra y los medios de sustento que se han perdido por la violencia".

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!