miércoles, 24 de febrero de 2016


Verano propone microcréditos para el sector agrario


El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se reunió con el presidente de Finagro, Luis Enrique Dussán y el gerente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, para explicar las herramientas financieras que brindan estas entidades a los productores del departamento.

Verano manifestó que a través de créditos, microcréditos y financiación la Gobernación del Atlántico se propuso a hacer del campo un agronegocio productivo con vocación exportadora.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, los alcaldes de los 22 municipios del departamento, directores de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umata), empresarios pequeños y medianos, y productores que recibieron la información impartida por los presidentes de Finagro y el Banco Agrario.

El gobernador invitó a todos los actores involucrados en el sector productivo a que utilicen las herramientas, en especial los microcréditos rurales para los pequeños productores que, según datos de la Gobernación, están siendo víctimas de usura con los préstamos 'gota a gota', pagando intereses del 10%.

"Con esos intereses no resiste ningún negocio y lo que hoy queremos implementar con estos microcréditos rurales es unirlos a los que hemos conseguido con Bancolex para acabar con el 'gota a gota' en el campo y en las zonas urbanas", mencionó Verano De la Rosa.

Dentro de la exposición hecha por el presidente de Finagro se revelaron las estadísticas de las áreas rurales aseguradas en el país y para el caso del Atlántico los indicadores apuntaron que en el 2015 no hubo una sola hectárea asegurada.

"Nuestros empresarios del campo trabajan a todo riesgo y no debe ser así, habiendo herramientas. Hay que cambiar esa cultura, teniendo en cuenta que una persona que asegura su cosecha tiene el respaldo del estado, el cuál cubrirá el 80% de los costos en caso de que haya algún percance por lluvias o sequía", puntualizó Dussán.

En este aspecto el presidente de Finagro señaló que el hecho de que los productores tengan sus hectáreas aseguradas, les permitirá percibir el riesgo agropecuario, lo que se verá reflejado al solicitar un crédito.

A su turno, el gerente del Banco Agrario mencionó que para acceder a estas herramientas hay 71 corresponsales bancarios en todo el Departamento, encargados de hacer los estudios a los productores que lo requieran.

Una de las herramientas que ofrecieron estas entidades adscritas al ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue el incentivo de la capitalización rural que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad mediante el apoyo a la inversión en bienes de capital.

"En el Atlántico nos hemos unido al programa de Colombia Siembra y Comercializa, y le hemos dicho al ministro (Aurelio Iragorri) que de ese millón de hectáreas, el Departamento sembrará 25 mil, pero para eso necesitamos que los productores sean fuertes financieramente", detalló el gobernador Verano.

Fuente: http://bit.ly/1WK1Ctc

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!