La venta de carne de cerdo en canal (fresca) está cediendo espacio ante las mayores exigencias de los consumidores colombianos, lo que a su vez ha presionando a productores a diversificar su oferta, así como a eliminar fronteras y a apostar por los dividendos del valor agregado.
En eso coinciden los porcicultores del país, reunidos desde ayer en Santa Marta en su congreso bienal. Se declaran confiados en que de aquí al año 2022, esta proteína tenga un mayor consumo que la de ganado bovino.
Juan Carlos Cardona, director Comercial de Cerdos del Valle (Cervalle), explicó que existen unas siete empresas trabajando en la creación de marca, que se están disputando a los clientes.
"Detrás de la marca va todo un concepto, un estado de confianza de la gente y eso ha sido fundamental".
Hay una oferta variada y es notorio el crecimiento del consumo. "Creemos que la gente ve el valor agregado del producto y la relación precio-calidad frente a otras carnes y es claro que en unos años habrá una demanda superior", apuntó Cardona.
En el caso de esta empresa, el 85 % de sus ventas es de cerdo despostado (piezas). "Ya el cliente pide lo que necesita, pernil, costilla, tocineta y todo depende del perfil del mercado".
Por su parte, Guillermo Barreneche, gerente de Porcicultores APA, señaló que esta firma antioqueña se enfocó en mejorar la competitividad del negocio y su estrategia es la integración total de la cadena productiva de la carne de cerdo: "trabajamos en alimentos, equipos, asesoría técnica, aseguramiento y transporte, es decir, en todos los costos de la cadena para que los empresarios puedan enfrentar los desafíos de la actividad".
El empresario destacó que el mercado de esta carne se transformó y lo que se demanda es aquella empacada al vacío o en embutidos.
En esa línea la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) y el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología del Sector Porcícola (Ceniporcino) realizan frecuentemente capacitaciones, y la próxima será entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre, y tratará sobre tecnología de productos cárnicos frescos y cocidos.
La idea es mejorar la productividad y competitividad de la industria cárnica porcina, mediante la adopción de procesos de transformación de la carne de cerdo que permitan la innovación de productos con valor agregado, que cumplan con las expectativas de los consumidores.
Dinámica en 2016
La Encuesta de Sacrificio de Ganado (Esag) mostró que en el primer trimestre de este año se beneficiaron 915.553 cerdos, lo que representó un crecimiento de 14,1 % frente a igual periodo de 2015.
"Dichas cifras están en línea con los datos del Sistema Nacional de Recaudo de la Asociación de Porcicultores (Fondo Nacional de la Porcicultura), el cual reportó un beneficio en el primer trimestre de 892.975 cabezas y un crecimiento del orden del 13,43 %", según Asoporcicultores.
El gremio precisó que la diferencia puntual en las cuantificaciones de la Esag (que elabora el Dane) y las del Sistema de Recaudo corresponden a que se emplean metodologías distintas.
Mientras el Dane usa un método estadístico a partir del seguimiento continúo de una muestra de plantas de beneficio, en algunos municipios del país, los porcicultores cuantifican el beneficio formal de porcinos a través del registro de la Cuota de Fomento Porcícola, que realizan las plantas de beneficio y tesorerías municipales del país, a través del Sistema Nacional de Recaudo.
Fuente: http://bit.ly/29FE9a9