viernes, 31 de marzo de 2017

El campo necesita más asociatividad: Finagro


Avanza el primer panel sobre Agrotecnología en el Caribe, en el marco del Foro Caribe en Valledupar. 

El vicepresidente comercial de Finagro, Rodolfo Bacci, dijo en el Foro Caribe Agro que se desarrolla en Valledupar, que se necesitan procesos de asociatividad de fondo en el campo para ser más competitivos.  "En gran parte de los escenarios se dice que la salida son las alianzas entre pequeños y medianos productores, y eso hay que construirlo", indicó.
 
No obstante, dijo que "este es un país individualista", insistiendo en esquemas asociativos para tener mejores rendimientos y sostenibilidad en el sector agropecuario.
 
Dijo que Finagro está ofreciendo créditos a todos los eslabones de la cadena, tanto a productores, como comercializadores y agronidustriales. "En nuestras cifras vemos que hay más créditos para los agroindustriales, pero estamos interesados en los pequeños productores, no solo con estos, sino con el Incentivo de Capitalización Rural, ICR".
 
Indicó que el ICR es un instrumento que depende del presupuesto nacional, con el cual del año 2010 al 2016, se han entregado recursos por 1.7 billones de pesos. Y garantizó que los productores pueden contar este 2017 con estos incentivos, arrancando con menos proporción que el año pasado, pero que se irá fortaleciendo.

Bacci insistió en la legalización de predios. "Alrededor del 40% de los predios en Colombia no tienen la titulación requerida, y este es uno de los puntos importantes para el acceso al crédito".

Rodolfo Bacci, vicepresidente de Finagro.
Rodolfo Bacci, vicepresidente de Finagro. Néstor de Ávila

A su turno, el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, planteó desde Valledupar, al darle apertura al foro Agro Caribe, que desde este escenario se saque una voz común y potente en defensa del sector agropecuario para que se escuche en las altas instancias del Gobierno en Bogotá.
 
Se refirió a la tertulia sobre Liderazgo Caribe que se desarrolló la semana pasada en esta casa editorial con la presencia del codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, donde se escucharon opiniones sobre la poca participación que tiene la Costa en los órganos de decisión del Estado, pero también otras, que daban cuenta que lo que realmente se requería crear una voz común en la Región.

Marco Schwartz, director de EL HERALDO, en la instalación del foro en Valledupar.
Marco Schwartz, director de EL HERALDO, en la instalación del foro en Valledupar.

"En ese contexto incluiría este encuentro de hoy, donde hay empresarios de todo el Caribe, y vamos a hablar de un tema que nos concierne porque la Costa es una de la despensas agrícolas de Colombia, sino la más importante, yo sé que hay muchos puntos de vista que tal vez las políticas agropecuarias no están llegando a la Región como se debería, por eso invito a que haya una discusión muy franca, mi esperanza es que al final haya conclusiones comunes que nos interesen a todos para sacar adelante al sector agropecuario  de la Costa; de eso se trata sacar una voz aquí, no me preocupa tanto tener Presidente o Ministros poderosos, sino tener una voz tan potente y sólida para que se escuche en Bogotá", dijo.

Precisó que "no tengo el discurso que la Costa tenga un trato de privilegio, simplemente que se haga justicia y que este país como proyecto común de los colombianos crezca de manera más armónica".

jueves, 30 de marzo de 2017

Se refinanciaron deudas de 54 mil campesinos con Fonsa y Finagro


La anterior acción cobijó a 54.456 productores que tenían obligaciones vencidas entre el 1 enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, ese esfuerzo "no tiene antecedentes en términos del presupuesto del Ministerio que se destinó para adquirir este importante número de créditos vencidos o refinanciados de los campesinos". A su vez, el jefe de la cartera agropecuaria estimó que "son malintencionados quienes desinforman diciendo que no se ha cumplido con este compromiso".

Según Iragorri Valencia, a los productores beneficiados se les otorgó un plazo de 10 años, a partir de la firma del nuevo pagaré, y no se les cobrarán intereses durante todo el periodo de la deuda.

Le puede interesar: Entregan tierras a víctima del conflicto armado en Santander

Los sectores

Según los datos entregados por Finagro, los siguientes subsectores agrícolas fueron los más cobijados con la medida: 

arroz (2.617 obligaciones), palma ($1.488 millones para compra de cartera), café (25.131 obligaciones), cadena láctea (18.258), cacao (2.742 beneficiarios), maíz ($4.368 millones en compra de cartera), plátano (4.258 obligaciones), frutales (742) y banano (217). Huila, Tolima y Antioquia fueron los de mayor número de campesinos favorecidos.

Fuente: http://bit.ly/2nQPWNe

miércoles, 29 de marzo de 2017

‘El campo debe asegurarse’: dice Gobierno a productores


El Gobierno nacional quiere 'desmarcarse' del trabajo que le representa salir a tender la mano generosa cuando el invierno acaba con la producción agropecuaria.

Gestionar ayuda humanitaria, ampliar los plazos de los créditos, formular nuevos 'planes' para refinanciar deudas, perdonar intereses y hasta condonar deudas es algo que cada vez podrá verse menos.

(Lea: Expertos esperan el despegue del PIB agropecuario en el 2017)

La intención es que con información y seguros agrícolas pueda blindarse el sector agrario de los riesgos que representan las temporadas secas o de lluvia, más cuando ya es evidente el cambio climático.

Este llamado lo hizo el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, quien indicó que desde el 2014 los agricultores cuentan con herramientas como el 'Boletín Agroclimático', que ya lleva 27 ediciones, que se publican mensualmente, haciendo todo tipo de recomendaciones por producto y por región para que estén informados y puedan tomarse las decisiones de siembra.

Durante su participación en el foro 'Perspectivas de los servicios climáticos en Colombia', organizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), el funcionario indicó que han venido haciéndose las alertas adecuadas para generar una cultura de prevención de riesgos frente al cambio climático, en donde la información del Ideam, útil y oportuna para la actividad agraria.

A lo anterior, se suma la promoción del seguro agropecuario, en donde el Gobierno subsidia hasta el 80 por ciento de la prima para los pequeños agricultores.

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016 se aseguraron 177.906 hectáreas, una cifra que tuvo una merma de 8.978 hectáreas frente a las 186.884 del 2015.

"Aunque aún hay grandes retos para la creación del sistema de información de riesgos agropecuarios que permitirá que más aseguradoras participen en este mercado de protección al campo.

"Necesitamos dejar de ser apostadores del agro y volvernos inversionistas y para eso necesitamos información confiable pues Colombia tiene datos y lo que buscamos es tener información confiable y que las aseguradoras puedan ver el negocio en los agricultores y los agricultores el negocio en el seguro", aseguró el viceministro Pineda.

Por último, el funcionario señaló que ya en el ministerio está en marcha el diseño del seguro de tipo catastrófico.

Este, un nuevo esquema de aseguramiento para proteger a los pequeños agricultores de riesgos como los fenómenos del Niño o la Niña, que han dejado pérdidas tanto para ellos como para las finanzas del Estado.


Así, el Gobierno considera que la cultura del seguro blinda las finanzas públicas pues el Ministerio ha tenido que pagar millonarias sumas para atender las afectaciones de los productores por eventos como el fenómeno de la Niña en 2010 y 2011 y la reciente sequía provocada por el Niño en 2015 y 2016, por lo que la prevención de riesgos es el camino.

El seguro agropecuario es una herramienta de gestión de riesgos, que permite al productor agropecuario proteger su inversión ante eventos origen climático o biológico y le permite garantizar la continuidad de su actividad en caso de afectaciones.

El Gobierno Nacional, a través de Finagro, otorga un incentivo básico de 60 por ciento para todos los productores agropecuarios, que puede llegar hasta el 80 por ciento sobre el valor de la prima, si el productor cuenta con un crédito en condiciones Finagro, o si la actividad agropecuaria asegurada hace parte de los productos promisorios de exportación.

En el país se creó el seguro agropecuario en 1993, coincidiendo con la fundación del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios.

Fuente: http://bit.ly/2nl5OV6


viernes, 24 de marzo de 2017

Sector agropecuario durante el 2016 y perspectivas para el 2017

En febrero pasado se publicaron las cifras definitivas del comportamiento de la economía en el 2016, lo que hace propicio el momento para reflexionar, sin pretender de ser exhaustivo, sobre que pasó con el sector agropecuario en el año inmediatamente anterior, y pensar acerca de qué puede suceder en el inmediato futuro.

Durante el año pasado la agricultura colombiana tuvo un comportamiento que no permite considerarla como una "locomotora" que decididamente haya contribuido al desarrollo nacional. Es más, el programa Colombia Siembra parece que hasta ahora no ha dado frutos. 

El crecimiento agropecuario durante el año fue inferior al de la economía (primer trimestre: -3,1% vs 0,2%; segundo trimestre: 0,1% vs 0,2%; tercer trimestre: -0,2% vs 0,3 %; cuarto trimestre: 2,6% vs 1,0%). 

Para el año corrido, la economía nacional creció 2,0% mientras el sector agropecuario, en su conjunto, lo hizo tan solo el 0,5%. 

Aquí es importante resaltar que no hubo un crecimiento negativo gracias a los cultivos transitorios que crecieron 1,4% mientras los permanentes lo hicieron al 0,5%.

PARA DESTACAR

Es de resaltar que entre los cultivos transitorios, los cereales crecieron 17,6% donde sobresale el arroz con un incremento en producción de 27%, lo que se debió a la desaparición del contrabando procedente de Ecuador y al precio del dólar que están haciendo costosas las importaciones provenientes de los Estados Unidos. 

Por otra parte, el maíz amarillo tecnificado creció 7,5%, mientras el blanco tecnificado lo hizo en 5,1%. 

Los cultivos permanentes, que en años anteriores jalonaron la agricultura, no lo hicieron en 2016, empezando por el café que decreció 0,3%, frutas -3,8%, oleaginosas -6,8% y caña -4,0%. Sin embargo, las flores y las plantas vivas crecieron 5,7% aprovechando así el buen precio del dólar.

En la actividad pecuaria la producción creció 0,9%. El ganado bovino decreció 5,4% debido principalmente a la etapa de retención de vientres como resultado de mejores precios. Por su parte, la producción de leche decreció 3,5% debido principalmente a factores climáticos. 

El importante crecimiento de la producción de aves de 3,8%, de huevos 6,6% y de ganado porcino 10,4%, este último gracias al aumento en consumo por precio y la importante promoción, se dio a pesar de la disminución en las importaciones de maíz, lo que significa un incremento de la participación de la producción nacional de maíz en la alimentación animal.

Las exportaciones agropecuarias pasaron de U$S 2.415 millones en 2015 a U$S 2.565 millones en 2016, lo que significó un incremento de 6,2%. 

Es importante resaltar que la participación del sector agropecuario en las exportaciones pasó de 6,8% a 8,3% lo que significa una mayor participación del sector como consecuencia de la caída de las exportaciones minero-energéticas.

Las importaciones agropecuarias, por otra parte, tuvieron una tendencia decreciente, debido en gran parte al precio del dólar, al pasar de U$S 2.330 millones en 2015 a U$S2.257 millones en 2016, lo que significó una disminución de 3,1%. 

En este rubro, es importante resaltar que las importaciones de maíz duro (amarillo y blanco), procedentes de Estados Unidos, pasaron de 4,9 millones de toneladas a 4,2 millones lo que significó una disminución de 14%. El maíz continuó siendo el producto más importante en materia de importaciones agropecuarias, al participar con el 36% del valor total de estas.

LO QUE VIENE


En términos generales, durante 2017 el desarrollo agrícola colombiano dependerá en gran medida del precio del dólar, que de continuar así debe estimular los exportables como café, frutas, flores, palma, etc., a su vez debe estimular la sustitución de importaciones como maíz y posiblemente arroz, ya que el país se encuentra abastecido de estos dos productos. 

En la parte pecuaria, la producción porcina trae una dinámica que seguramente continuará en 2017. 

Para el caso de la actividad bovina, es poco el tiempo que ha transcurrido de retención, por tanto los precios, aparentemente, continuarán en los niveles con que se cerró el 2016 y la retención continuará. 

El otro factor que definirá que pasa con el sector agropecuario en 2017 es que medidas tomará el gobierno para cumplir con los pactos de La Habana. Hasta el momento, el ambiente es de incertidumbre, que de seguir así puede afectar el desarrollo agrario. 

Finalmente, para que la agricultura crezca de manera importante lo deberá hacer con agricultura mecanizada y por tanto este año se espera se aclare la incertidumbre sobre la propiedad a pesar que la ley Zidres fue un gran paso, pero se requiere completarlo. ¿Será que lo acuerdos de La Habana permitirán dar ese paso?

jueves, 23 de marzo de 2017

Sector agropecuario superó la meta de reducción de la pobreza extrema


El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri resaltó los positivos avances en la lucha contra la pobreza, en buena parte debido a las políticas ejecutadas por esa cartera para aumentar las cosechas, llevar vivienda rural y mejorar los ingresos de los campesinos.

"En términos de pobreza multidimensional son más de 1,3 millones de personas que han salido de la pobreza en este Gobierno en las zonas rurales. Eso equivale a más de 215 mil personas por año, 600 personas por día y 25 personas por hora", afirmó el jefe de cartera agropecuaria.

Indicó que estos resultados son fruto de la resistencia disciplina y persistencia del Gobierno Nacional. "Superar la meta que se tenía para el 2018 en el 2016 es muy positivo para Colombia".

Factores de logro

El Ministro Iragorri dijo que entre los factores que lograron reducir la pobreza en el campo están las 450.000 hectáreas nuevas sembradas en los últimos dos años, sí como la entrega de más títulos de propiedad y el mejoramiento de las condiciones de vivienda rural con 15.000 viviendas nuevas y el reacondicionamiento de 30.000.

"A los más pobres, a lo más humildes, a los indígenas, afrodescendientes y a los campesinos, no los voy a defraudar, no los voy abandonar, dijo Iragorri.

Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos subrayó que parte de los 1,5 billones de pesos de recursos de una adición presupuestal que presentará al Congreso se invertirán en el postconflicto en las zonas rurales.

Fuente: http://bit.ly/2nt8CTb

miércoles, 22 de marzo de 2017

El invierno le está ‘pegando duro’ al sector agropecuario


Tras haber tenido una primera temporada seca 'pasada por agua' y una también primera invernal con lluvias por encima de los promedios normales, las aguas y la humedad están causando los primeros estragos en el sector agrario.

(Lea: Lluvias no generan alerta, pero cafeteros toman precauciones)

Estos, particularmente, son los retrasos en la preparación y siembra de las áreas de cultivos transitorios como maíz y otros cereales; los arroceros, por su parte, sembrarán en abril y mayo.

Las mayores afectaciones las reportaron para los cultivos de caña azucarera, por anegaciones en los lotes, y en la palma aceitera, donde la enfermedad de la Pudrición de Cogollo (PC) y la Marchitez Letal (ML) están afectando los cultivos.

(Además: Medio país con heladas, medio país con sequía)

Los cultivadores de cereales, agremiados en Fenalce, dijeron que hay retrasos en las siembras por excesos de agua en los lotes, impidiendo las labores de preparación y fertilización de suelos.

Las afectaciones se reportan en los departamentos de Tolima, Huila y Valle del Cauca, informó Henry Vanegas, gerente del gremio de los cultivadores, Fenalce.

"Hay reportes de anegamientos en las áreas sembradas en la zona del Ariari y en el pidemonte llanero, en el departamento del Meta; allí hay plantadas unas 10.000 hectáreas", indicó Vanegas.

Los reportes son preocupantes para los cultivos de palma aceitera, donde las enfermedades anotadas han afectado las diferentes zonas; por ejemplo, en el gremio se habla de que en los últimos diez años se han erradicado 150.000 palmas afectadas por la ML en los Llanos orientales.

Aunque no hay un reporte específico de Fedepalma acerca de las afectaciones en las áreas sembradas en lo corrido del año, sí se tienen temores acerca de la incidencia que puedan tener estas dos enfermedades, que resultan letales para la palmas sembradas en el país.

Por otra parte, la representación gremial de los cultivadores de caña de azúcar, Procaña, sí manifestó preocupación por la temporada invernal que ha venido afectando al departamento del Valle del Cauca.

Martha Betancourt, directora de Procaña, dijo que hay afectaciones por saturación de agua en los suelos de varias zonas. La dirigente gremial indicó que solo hasta mañana se tendrá el inventario de las áreas afectadas.

Sin embargo, adelantó que muchos de sus afiliados le han notificado del encharcamiento de los lotes y la imposibilidad de hacer labores como fertilización o cosecha, bien sea manual o mecánica.

Las zonas cultivadas con caña azucarera más afectadas en el Valle del Cauca se localizan en los municipios de Palmira, El Cerrito y Ginebra.


Por último, lo arroceros, por su parte, no han tenido mayores inconvenientes, solo los derivados de los taponamientos o cierres preventivos de las bocatomas de los distritos de riego. "Solo en Campoalegre se reportó el daño de varios lotes, pero la cifra no es mayor a 200 hectáreas", dijo Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, el gremio arrocero.

PESE AL ALTO RIESGO, EL CAFÉ ESTÁ A SALVO DE CAERLE LA ROYA

Al parecer, el café es el único cultivo que está limitándose a ver pasar el agua sin que le afecte su ciclo productivo.

Esto, debido a que el 74 por ciento del área sembrada del país es con variedades resistentes (Castillo y Colombia) al ataque de esta plaga, que aparece justo por las épocas invernales.

En cifras, de los 4.650 millones de árboles plantados 3.441 millones de árboles son resistentes al hongo.

Las únicas afectaciones en los cultivos se deben a factores externos, derivados de la temporada invernal, como las avalanchas.

Este fue el caso del municipio de Algeciras (Huila), donde una avalancha ocasionó el daño de 100 hectáreas de café, informó Álvaro Espitia, miembro del Comité departamental Cafeteros del Huila.

El dirigente agregó que estos fenómenos se han presentado también en Rivera y Campoalegre.

"No hemos tenido afectaciones por causa del invierno, aunque sí debemos aceptar que la cosecha de la zona norte está retrasada por el invierno", indicó Álvaro Espitia.


Por último, Alejandro Corrales, del Comité de Cafeteros de Risaralda, indicó que las lluvias han sido muy intensas desde diciembre pasado, ocasionando floraciones retrasadas y dispersas, por lo que la cosecha de fin de año tendrá igual comportamiento. "Eso nos hace más difícil controlar la broca", dijo.

El invierno le está ‘pegando duro’ al sector agropecuario


as haber tenido una primera temporada seca 'pasada por agua' y una también primera invernal con lluvias por encima de los promedios normales, las aguas y la humedad están causando los primeros estragos en el sector agrario.

Estos, particularmente, son los retrasos en la preparación y siembra de las áreas de cultivos transitorios como maíz y otros cereales; los arroceros, por su parte, sembrarán en abril y mayo.

Las mayores afectaciones las reportaron para los cultivos de caña azucarera, por anegaciones en los lotes, y en la palma aceitera, donde la enfermedad de la Pudrición de Cogollo (PC) y la Marchitez Letal (ML) están afectando los cultivos.


Los cultivadores de cereales, agremiados en Fenalce, dijeron que hay retrasos en las siembras por excesos de agua en los lotes, impidiendo las labores de preparación y fertilización de suelos.

Las afectaciones se reportan en los departamentos de Tolima, Huila y Valle del Cauca, informó Henry Vanegas, gerente del gremio de los cultivadores, Fenalce.

"Hay reportes de anegamientos en las áreas sembradas en la zona del Ariari y en el pidemonte llanero, en el departamento del Meta; allí hay plantadas unas 10.000 hectáreas", indicó Vanegas.

Los reportes son preocupantes para los cultivos de palma aceitera, donde las enfermedades anotadas han afectado las diferentes zonas; por ejemplo, en el gremio se habla de que en los últimos diez años se han erradicado 150.000 palmas afectadas por la ML en los Llanos orientales.

Aunque no hay un reporte específico de Fedepalma acerca de las afectaciones en las áreas sembradas en lo corrido del año, sí se tienen temores acerca de la incidencia que puedan tener estas dos enfermedades, que resultan letales para la palmas sembradas en el país.

Por otra parte, la representación gremial de los cultivadores de caña de azúcar, Procaña, sí manifestó preocupación por la temporada invernal que ha venido afectando al departamento del Valle del Cauca.

Martha Betancourt, directora de Procaña, dijo que hay afectaciones por saturación de agua en los suelos de varias zonas. La dirigente gremial indicó que solo hasta mañana se tendrá el inventario de las áreas afectadas.

Sin embargo, adelantó que muchos de sus afiliados le han notificado del encharcamiento de los lotes y la imposibilidad de hacer labores como fertilización o cosecha, bien sea manual o mecánica.

Las zonas cultivadas con caña azucarera más afectadas en el Valle del Cauca se localizan en los municipios de Palmira, El Cerrito y Ginebra.


Por último, lo arroceros, por su parte, no han tenido mayores inconvenientes, solo los derivados de los taponamientos o cierres preventivos de las bocatomas de los distritos de riego. "Solo en Campoalegre se reportó el daño de varios lotes, pero la cifra no es mayor a 200 hectáreas", dijo Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, el gremio arrocero.

PESE AL ALTO RIESGO, EL CAFÉ ESTÁ A SALVO DE CAERLE LA ROYA

Al parecer, el café es el único cultivo que está limitándose a ver pasar el agua sin que le afecte su ciclo productivo.

Esto, debido a que el 74 por ciento del área sembrada del país es con variedades resistentes (Castillo y Colombia) al ataque de esta plaga, que aparece justo por las épocas invernales.

En cifras, de los 4.650 millones de árboles plantados 3.441 millones de árboles son resistentes al hongo.

Las únicas afectaciones en los cultivos se deben a factores externos, derivados de la temporada invernal, como las avalanchas.

Este fue el caso del municipio de Algeciras (Huila), donde una avalancha ocasionó el daño de 100 hectáreas de café, informó Álvaro Espitia, miembro del Comité departamental Cafeteros del Huila.

El dirigente agregó que estos fenómenos se han presentado también en Rivera y Campoalegre.

"No hemos tenido afectaciones por causa del invierno, aunque sí debemos aceptar que la cosecha de la zona norte está retrasada por el invierno", indicó Álvaro Espitia.

martes, 21 de marzo de 2017

Pectia, iniciativa para cerrar brechas tecnológicas entre campo y ciudad


El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colciencias y Corpoica lanzaron  un Plan Estratégico para impulsar la innovación en el sector agrícola, con el objetivo de cerrar las brechas tecnológicas entre el campo y la ciudad.


La iniciativa, denominada Pectia, busca que el gobierno nacional, entidades territoriales, gremios, universidades, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, empresas privadas y productores, trabajen en conjunto durante los próximos diez años incrementando la productividad y competitividad.
Asimismo, se espera que estas acciones contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y promuevan el desarrollo de sistemas productivos ambientalmente sostenibles.
"Para lograrlo, se contará con 16 estrategias y 81 líneas de acción que focalizarán recursos para trabajar en áreas como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, variabilidad y cambio climático; la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones; el acceso a recursos genéticos y propiedad intelectual para el sector; y la formación de capacidades, recursos humanos e infraestructura, entre otros", dijo Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Agregó que es una apuesta para  brindarle oportunidades de desarrollo al renglón agropecuario colombiano. "Hay que lograr el acceso a tecnología, maquinaria y asistencia técnica. Es lo que hemos resaltado, como pasar de la era del machete a la de la guadaña. Es decir fomentar la modernización y  la cultura de la innovación entre los productores".
El jefe de la cartera aseveró que con este objetivo el gobierno ha radicado en el Congreso un proyecto de ley que busca crear y poner en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, Snia, que está integrado por los subsistemas nacionales de investigación y desarrollo tecnológico agropecuario; y  de extensión agropecuaria de formación y capacitación para la innovación agropecuaria.
"El Snia está integrado por las políticas, estrategias, programas, proyectos, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación para lo agropecuario, así como por los entes públicos, privados o mixtos, y demás actores que desarrollen o promuevan actividades de este tipo en pro del sector", informó el ministro.
Por su parte, Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, aseguró que el Pectia hace parte del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, que de aprobarse servirá para que todos los actores del sistema concurran en su cumplimiento. 
"Son buenas noticias; hay voluntad política para que nuestro agro comience a cerrar efectivamente las brechas en productividad que tanto nos cuestan en lo social y lo económico", relató. 
Argumentó que el país cuenta con una situación privilegiada para incrementar su producción agrícola. Según las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Colombia puede convertirse en una de las grandes despensas del mundo, ya que es uno de los países en Latinoamérica con mayor potencial para el desarrollo de áreas cultivables.

 Fuente:http://bit.ly/2nl60qj

jueves, 16 de marzo de 2017

Presentan plan para el desarrollo del agro a través de la ciencia


Colciencias, el ministerio de Agricultura y Corpoica presentaron, este miércoles, su Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología para el sector agropecuario (PECTIA), una iniciativa que, durante los próximos diez años, contará con 16 estrategias y 81 líneas de acción que para focalizar los recursos para el trabajo en áreas como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, variabilidad y cambio climático; la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones; el acceso a recursos genéticos y propiedad intelectual para el sector; y la formación de capacidades, recursos humanos e infraestructura, entre otros. 

PECTIA buscará que el Gobierno Nacional, las entidades territoriales, los gremios, las universidades, los centros de investigación, los centros de desarrollo tecnológico, las unidades de innovación y desarrollo de empresas privadas y productores trabajen en conjunto durante ese tiempo, incrementando la productividad y competitividad del sector, "cerrando las brechas tecnológicas entre el campo y la ciudad, contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria y promoviendo el desarrollo de sistemas productivos ambientalmente sostenibles", según indicó Colciencias. 

De acuerdo con Aurelio Iragorri , ministro de Agricultura, esta es "una apuesta esencial para brindarle oportunidades de desarrollo al sector agropecuario colombiano, a partir del acceso a la tecnología, maquinaria y asistencia técnica".

"Es lo que hemos resaltado como pasar de la era del machete a la de la guadaña, es decir, fomentar la modernización y la cultura de la innovación entre los productores".

El jefe de la cartera agropecuaria recordó que con este objetivo el Gobierno ha radicado en el Congreso un proyecto de Ley que busca crear y poner en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), el cual está integrado por los subsistemas nacionales de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, de Extensión Agropecuaria de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria.

Según Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, "esta estrategia hace parte de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual busca llevar a Colombia a ser uno de los tres países más innovadores de América Latina, focalizando la investigación científica y la producción tecnológica en 4 campos, entre los que se encuentra el sector agrícola".

"Con el PECTIA queremos incentivar la participación de nuestros investigadores, ya que son ellos, quienes, desde la riqueza de su conocimiento, pueden dinamizar la productividad" agregó Olaya. 

martes, 14 de marzo de 2017

Para Fedepalma, la autonomía parafiscal estaría en riesgo


Como ya lo habíamos reportado en LR, hay preocupación en los gremios agropecuarios con el primer proyecto de ley que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, radicó en el Congreso, vía fast track. Ya no solo es Fenavi el gremio que manifiesta preocupación ante el posible uso de los recursos parafiscales en la financiación del proyecto de ley que busca mejorar la asistencia técnica para el sector agropecuario en todo el país. Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma aseguró que "un agro más competitivo requiere mayor inversión en ciencia y tecnología, por lo cual se requieren que más recursos del estado, que complementen los ya existentes a través de la parafiscalidad".

En el caso del sector del sector palmero, el 72% de los recursos del Fondo de Fomento Palmero, son destinados al desarrollo de ciencia y tecnología, y de este porcentaje 21 puntos van para asistencia técnica y extensión. Por esta razón, los artículos 14 y 27 del proyecto de ley resultan preocupantes ya que se destinarían estos recursos al cubrimiento del subsidio de la tasa para el servicio público de extensión agropecuaria, dejando un vacío en el presupuesto que los diferentes fondos ya tienen destinados y proyectados.
 
El líder gremial también aseguró que "este proyecto de ley sin duda necesita de una nueva mirada que no desconozca el funcionamiento actual de actividades productivas, que ya cuentan con asistencia técnica" dado que este gremio y muchos otros utilizan estos recursos para sus propios proyectos de asistencia técnica. Preocupa además, la falta de articulación entre la planeación regional y la realidad subsectorial y la poca claridad del régimen sancionatorio en el nuevo Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA).

Fuente: http://bit.ly/2mXWnxV

lunes, 13 de marzo de 2017

"Sin inversión al campo se incrementará la pobreza en Samaniego": Concejal Martínez

El concejal de Samaniego Jorge Martínez señaló que si no se dan mayores recursos de inversión al sector agropecuario se desmejorarán las condiciones de vida de las comunidades campesinas y por tanto se disparará la pobreza. 

Por esta razón el cabildante exhortó tanto a las tres instancias de Gobierno a desembolsar recursos más generosos a las iniciativas que ayuden a dinamizar el sector rural. Dijo que no es consecuente que se pida afianzar la economía y la paz si no se gestan oportunidades reales para el campesinado.

"Es importante que los gobiernos tengan en cuenta la difícil situación que hoy están afrontando nuestros campesinos por aspectos como el cambio climático, el alto costo de fertilizantes, la importación de productos y la falta de iniciativas de gran impacto", indicó.

Martínez aseguró que Samaniego cuenta con un gran potencial agropecuario, por lo que recalcó que lo único que se necesita es un empuje presupuestal mayor de las instituciones.

"Nuestra localidad cuenta con diferentes pisos térmicos, por lo tanto su producción agropecuaria es diversa. Hay café, caña de azúcar, hortalizas, maíz, plátano y demás variedades de pancoger. La tarea que tenemos ahora es impulsar la implementación de  nuevas tecnologías amigables con las prácticas tradicionales, la entrega de semillas mejoradas y los sistemas inteligentes de producción", expresó.

El cabildante invitó a los ministerios de Vivienda y Agricultura a priorizar proyectos de vivienda rural que puedan contribuir a dar soluciones habitacionales a las familias de escasos recursos.

Fuente: http://bit.ly/2nnn8JE

domingo, 12 de marzo de 2017

San Pablo de Borbur, el pueblo que cambió la coca por cultivos alternativos

Reconciliación y Desarrollo Rural, ese fue el tema que Alcaldes del Occidente, funcionarios de la Gobernación de Boyacá y líderes agropecuarios debatieron en un foro.

Este viernes, San Pablo de Borbur fue el epicentro del primer foro 'Creemos en el Campo, Reconciliación Para El Desarrollo de la Región Rural'.

A primeras horas de la mañana, al municipio enclavado en las verdes montañas del Occidente boyacense llegó el secretario de Fomento Agropecuario, Iván Londoño, el presidente de las Asamblea de Boyacá, Jonathan Sánchez, alcaldes de la región y por supuesto el anfitrión del evento el mandatario Armando Caldas, así como líderes de las cooperativas agremiadas de cacao, café, entre otros cultivos frutícolas.

Ejemplo

"El Occidente de Boyacá es un ejemplo de lo que se ha hecho en el posconflicto. Ellos se han adelantado al posconflicto porque han hecho un ejemplo muy importante que es la sustitución de cultivos ilícitos por proyectos productivos y lo mismo de la actividad minera que se desarrollaba en la época en la región, ahora es sustituida por proyectos productivos agropecuarios. Especialmente en torno al café y cacao, donde se desarrollan proyectos agroforestales",  explicó el secretario de Fomento Agropecuario, Iván Londoño, durante el desarrollo del foro.

Además el funcionario indicó que se ha atraído la inversión de industrias internacionales, visibilizando que ahora los campesinos se agremian para hacer cooperativas, y de esta manera sacar adelante las regiones y realizar exportaciones. 

Londoño dijo que los vinculados a estos proyectos agropecuarios están subsidiados por el Ministerio de Agricultura, agremiaciones, fundaciones, entre otros entes.

Desde la Asamblea

Para Jonathan Sánchez,  presidente de la Asamblea de Boyacá, se necesita de políticas públicas que tengan en cuenta a las asociaciones de los campesinos. Además recordó que el Occidente de Boyacá logró erradicar los cultivos ilícitos, y ahora existen el proyecto de las familias guardabosques.

Sánchez indicó que entes como la Onu, Gobernación de Boyacá, Alcaldías, y la misma Asamblea, vienen realizando y acompañando este tipo de foros que buscan el desarrollo de las regiones como San Pablo de Borbur, donde ahora los campesinos buscan la paz y el trabajo solidario.

Fuente: http://bit.ly/2ntKqgk

 

viernes, 10 de marzo de 2017

Mujeres ganaderas cobran mayor relevancia en el sector agropecuario

Cada vez más, las mujeres están ejerciendo un papel más determinante en el sector primario de la economía. Así lo concluyó el Tercer Censo Nacional Agropecuario, que aseguró que "en los últimos 40 años, la mujer ha ganado un espacio importante en la administración y toma de decisiones".
En su estudio, se evaluaron las Unidades Productoras Agropecuarias, UPA, tales como el cultivo de plantas, la cría de animales, las prácticas agropecuarias, el uso sobre los medios de producción y la venta de los productos agropecuarios. (Lea: El rostro femenino en la ganadería colombiana)
De acuerdo con el censo, cuyos resultados fueron publicados el año pasado, hay 263 mil 981 mujeres productoras residentes de manera permanente en la UPA que toman decisiones, frente a 461 mil 244 hombres.
En porcentajes, la participación de las mujeres corresponde al 26 % mientras que los hombres tienen 61,4 %. El 12,6% restante corresponde a unidades donde mujeres y hombres toman las decisiones entre los 2.
Sin embargo, Ruth Mariela Jurado, presidenta de la Asociación de Ganaderos del municipio de Santiago, Asogasan, en Putumayo, aseguró que falta mayor apoyo a la mujer rural. (Lea: Mujeres ganaderas de Putumayo se destacan por su labor en el sector)
"Muchas de las mujeres asociadas están dedicadas de tiempo completo a la producción de leche en pequeña escala. Hemos recibido algunos beneficios del Gobierno, pero ya hace un año que no hemos tenido apoyo. Yo pienso que no existe un mayor fortalecimiento del sector ganadero y más aún a las mujeres que nos dedicamos a la producción en el campo", declaró.
La asociación está compuesta por un gran número de mujeres cabeza de familia, pertenecientes a la comunidad indígena o desplazadas. A pesar de que han trabajado desde hace 6 años como gremio constituido, han tenido muchas trabas para aplicar a los proyectos y ayudas del Estado.
Celeste Volpe de Llinás, propietaria de la finca Ayacucho de Sabanalarga, Atlántico, lleva más de 50 años ejerciendo la ganadería. Inició a los 26 años y hace poco cumplió 78, sin haber estudiado ninguna carrera profesional.
Sin embargo, aseguró que desde muy pequeña quiso ser productora pecuaria y todos sus esfuerzos se enfocaron en llevar a cabo esta actividad. (Lea: Las mujeres se abren un espacio y dejan huella en el campo)
"Yo he visto el cambio a través de los años, porque yo empecé hace mucho tiempo. Cuando me lancé a la ganadería, casi no había mujeres. Pero a medida que han pasado los años, he notado que se ha incrementado su participación por la necesidad y por el cambio en las costumbres", dijo.
En efecto, señaló que las mujeres han tenido que asumir las riendas de las fincas por gusto o porque recibieron una herencia. Pero también lo hacen para ayudar a sus esposos que están ocupados en otras actividades o porque ellos murieron o fueron asesinados.
Volpe de Llinás es una mujer decidida que se abrió campo en un mundo dominado por los hombres y por eso afirmó que más allá del apoyo, todas aquellas que quieran desempeñarse en este u otro sector deben hacerlo con la convicción de que lo van a lograr. (Lea: Mamás en el sector rural, un ejemplo de pasión y constancia)
"La mujer debe prepararse para competir y salir airosa, no dejarse vencer por las dificultades. Hay muchas mujeres vinculadas a la ganadería, por distintas razones, y eso lo veo con mucho agrado porque me parece que son muy buenas administradoras", remató.

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!