domingo, 12 de marzo de 2017


San Pablo de Borbur, el pueblo que cambió la coca por cultivos alternativos

Reconciliación y Desarrollo Rural, ese fue el tema que Alcaldes del Occidente, funcionarios de la Gobernación de Boyacá y líderes agropecuarios debatieron en un foro.

Este viernes, San Pablo de Borbur fue el epicentro del primer foro 'Creemos en el Campo, Reconciliación Para El Desarrollo de la Región Rural'.

A primeras horas de la mañana, al municipio enclavado en las verdes montañas del Occidente boyacense llegó el secretario de Fomento Agropecuario, Iván Londoño, el presidente de las Asamblea de Boyacá, Jonathan Sánchez, alcaldes de la región y por supuesto el anfitrión del evento el mandatario Armando Caldas, así como líderes de las cooperativas agremiadas de cacao, café, entre otros cultivos frutícolas.

Ejemplo

"El Occidente de Boyacá es un ejemplo de lo que se ha hecho en el posconflicto. Ellos se han adelantado al posconflicto porque han hecho un ejemplo muy importante que es la sustitución de cultivos ilícitos por proyectos productivos y lo mismo de la actividad minera que se desarrollaba en la época en la región, ahora es sustituida por proyectos productivos agropecuarios. Especialmente en torno al café y cacao, donde se desarrollan proyectos agroforestales",  explicó el secretario de Fomento Agropecuario, Iván Londoño, durante el desarrollo del foro.

Además el funcionario indicó que se ha atraído la inversión de industrias internacionales, visibilizando que ahora los campesinos se agremian para hacer cooperativas, y de esta manera sacar adelante las regiones y realizar exportaciones. 

Londoño dijo que los vinculados a estos proyectos agropecuarios están subsidiados por el Ministerio de Agricultura, agremiaciones, fundaciones, entre otros entes.

Desde la Asamblea

Para Jonathan Sánchez,  presidente de la Asamblea de Boyacá, se necesita de políticas públicas que tengan en cuenta a las asociaciones de los campesinos. Además recordó que el Occidente de Boyacá logró erradicar los cultivos ilícitos, y ahora existen el proyecto de las familias guardabosques.

Sánchez indicó que entes como la Onu, Gobernación de Boyacá, Alcaldías, y la misma Asamblea, vienen realizando y acompañando este tipo de foros que buscan el desarrollo de las regiones como San Pablo de Borbur, donde ahora los campesinos buscan la paz y el trabajo solidario.

Fuente: http://bit.ly/2ntKqgk

 

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!