Tras el escándalo de Odebrecht mucho se ha especulado acerca del papel del Banco Agrario en el financiamiento agropecuario del país. La entidad que ofrece créditos más flexibles, con menores tasas de interés y condiciones especiales para cada sector agropecuario, estuvo en la mira por prestar dinero a la empresa brasileña cuando en el país la demanda financiera del agro sobrepasa los recursos disponibles y la capacidad de endeudamiento de los productores sigue siendo insuficiente.
LR habló con Luis Enrique Dussan, presidente de la entidad, sobre el dinero de Odebrecht, los retos para el financiamiento agropecuario, las metas del Banco y sus proyectos a futuro.
Se ha dicho que el dinero de los campesinos se está destinando a proyectos que no son agropecuarios ¿qué puede decir al respecto?
Nunca ha estado en juego la plata de los campesinos y tenemos la disponibilidad de seguir creciendo en cartera. No podemos olvidar que este es un banco comercial que debe dirigir mínimo 70% de su cartera al sector agro y rural. Por eso podemos hacer créditos a otros sectores de la economía.
Se ha hablado mucho del crédito de Odebrecht, ¿por qué la Junta decidió otorgarlo cuando habían dudas sobre la salud financiera de la empresa?
Este fue un crédito en el modelo de project finance, donde se le presta a un proyecto y es una operación normal. De pronto hubo la discusión de que alguno de los socios de Navelena como el Grupo Odebretch tenían problemas en Brasil, pero en la Junta se consideraron algunos conceptos jurídicos que daban un parte de tranquilidad con el tema y por eso se aprobó.
Y el dinero comprometido ¿se puede llegar a perder?
La plata de los productores está en una fiducia con todos sus certificados de garantía.
¿Qué balance deja 2016 en materia de desembolsos, clientes y utilidades?
En desembolsos logramos $6,7 billones de una meta de $6,3 billones. Esto son 471.000 clientes un incremento de 12% en clientes atendidos con respecto a 2015. Tenemos una cartera de $13,1 billones, de los cuales, $9,4 están dirigidos al agro. Con este monto tuvimos 750.000 pequeños productores beneficiados a los que se les desembolsaron $1,97 billones. Nuestras utilidades fueron de $477.000 millones lo que nos posiciona como la entidad del estado que más le aporta al Gobierno Nacional, como en algún momento lo hizo Ecopetrol.
¿Se vieron afectados por el deterioro en calidad de cartera que ha padecido el sector financiero?
Nosotros crecimos a un ritmo que está por encima del crecimiento de la banca en general. Hicimos una tarea juiciosa de gestión de cartera preventiva, ya que nuestra cartera vencida está ligada a los fenómenos climáticos. Fuimos muy proactivos solucionando con los productores, pero eso puede moverse la cartera hacia delante. Hoy tenemos nuevas estrategias para mejorar la originación del crédito, prestando a mejores clientes y proyectos.
Siendo así ¿quién es un mejor cliente para el Banco?
El que paga cumplido.
Pero sus clientes son pequeños productores ¿si pagan a tiempo?
La cartera de pequeños productores es más dura que otras. La cartera vencida está por encima de la del mercado con un 7,5% en 2016, aunque la general se ubicó en 5,9%, un gran logro, ya que está muy por debajo de 6,8% alcanzado en 2015. Pero estamos haciendo el esfuerzo de cambiar el modelo de atención y relacionamiento para acompañar a los productores en todo el proceso de su crédito. Este será un cambio fundamental.
Lanzaron un piloto de seguro para crédito agropecuario ¿cómo les fue?
No fue muy buena la experiencia porque fueron mayores los siniestros y lo que se pagó de indemnización que lo que la compañía de seguros recibió por pago de póliza. Por eso estamos repensando el tema y rediseñándolo. Queremos llegar a masificarlo y ligarlo a los créditos. Ojalá todos los créditos agropecuarios tengan un seguro atado, pero eso requiere de la voluntad de varios actores. Estamos trabajando en eso.
¿Qué innovaciones y proyectos tienen para este año?
Diseñamos un modelo de oficina que se llama 'Banco Agrario Más Cerca', ya arrancamos con ocho está semana y la meta en dos años es tener 95 de estas oficinas y 35 tradicionales. Además, queremos empezar a implementar el reconocimiento biométrico para créditos y pagos y lanzar la billetera virtual campesina, que actualmente se está desarrollando con la empresa Telefónica.
Fuente: http://bit.ly/2mu2aLI