lunes, 22 de octubre de 2018


En el Cauca, el ICA tiene en la mira al picudo negro del chontaduro


Los productores de chontaduro ubicados en el municipio de Timbío, Cauca, se actualizaron con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en temas relacionados con el manejo, prevención y control del picudo negro de la palma.
 
El picudo negro es una plaga responsable de diseminar enfermedades en los cultivos de palma. Las poblaciones altas de este insecto limitan el desarrollo de nuevas siembras, debido a que éste se aprovecha de las palmas afectadas y deposita larvas en los tallos, ocasionando la marchitez de la planta.
 
"El Instituto brinda estas actividades de capacitación dirigidas a los productores, para que ellos conozcan sobre el manejo de esta plaga, la cual no solo afecta al cultivo de chontaduro, sino que limita la producción y por tanto el sustento económico de varias familias. Así, mismo se socializan temas sanitarios como el uso de las Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales contribuyen a mantener los cultivos sanos, limpios y libres de enfermedades", explicó Margarita María Duque, gerente seccional del ICA en el Cauca. 
 
Teniendo en cuenta que el cultivo de chontaduro es uno de los renglones económicos más importantes del Cauca, el ICA continuará realizando más actividades de educomunicación en todos los municipios y veredas en donde se cultiva esta fruta.
 
En cuanto al manejo del picudo negro, el ICA recomienda a los productores que no movilicen material vegetal de un predio a otro y que tengan en cuenta los siguientes aspectos:
 
  • Llevar un manejo adecuado de la plaga e instalar con regularidad, trampas que contengan atrayentes con feromonas, para capturar y eliminar los insectos adultos.
  • Mantener una trampa por cada hectárea de cultivo.
  • Erradicar las plantas enfermas y aplicar insecticida que eliminará los huevos y las larvas que se encuentren en la parte basal de la palma.

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!