viernes, 26 de octubre de 2018


Huila un territorio inteligente II

El lunes anterior se concluyó la primera jornada de participación ciudadana que tiene por objetivo la construcción del diagnóstico del Plan de ordenamiento Territorial Del Departamento del Huila "POD HUILA: un territorio inteligente"

Los talleres iniciaron en las cuatro cabeceras regionales Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva, con representación de presidentes de junta, líderes comunales, concejales, algunos pocos alcaldes, y comunidad en general de todos los municipios. Se presentó la información y análisis realizados por el equipo de Ordenamiento Territorial del Departamento, identificando las principales problemáticas del territorio y los retos que como departamento tenemos.

Este proceso culmino con el taller de expertos, realizado en la asamblea departamental, en el cual se presentó a la comunidad educativa, gremios, secretarias de la gobernación institutos des centralizados y empresas prestadoras de servicio público, los diferentes procesos de planificación y ordenamiento que se llevan a cabo en la actualidad en el territorio, y como estos deben ser articulados al POD, así:

 

  1. El Plan de Ordenamiento Social y Productivo de la Propiedad Rural: elaborado mediante convenio entre la secretaria de agricultura del departamento y la unidad de planeación rural y agropecuaria , UPRA, el cual Busca contribuir en la armonización de la gestión de los usos agropecuarios, y la tenencia de la tierra rural, de manera que se mejore o mantenga un adecuado equilibrio entre la producción agropecuaria, el uso eficiente del suelo, la competitividad y la sostenibilidad social, ambiental y económica, de manera articulada a los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo rural existentes en el territorio.

 

  1. POE: Plan de Ordenamiento de los Embalses de Betania y el Quimbo, elaborado por la fundación HUMEDALES, financiado por ENEL-EMGESA, busca definir los usos secundarios para los espejos de agua del Quimbo y Betania, que sean compatibles con el uso principal que es la producción de energía.

 

  1. POPA: Plan de Ordenamiento Piscícola y Acuícola del Departamento del Huila, está en su primera fase en el embalse de Betania, pretende definir la capacidad de carga de producción en el embalse de Betania y sus alrededores lo está realizando la autoridad nacional de acuicultura y pesca AUNAP.

 

  1. LOS POMCAS: o planes de ordenamiento de las cuencas hídricas buscan definir las estrategias para la preservación del recurso hídrico de las cuencas, la gestión de tierras y productividad, así como la gestión ambiental para las áreas de conservación, procesos liderados por la corporación ambiental del alto magdalena, CAM.

 

  1. Plan de Desarrollo Integral Agropecuario: elaborado por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, con acompañamiento de la FAO, pretende identificar un programa o proyecto estratégico territorial que genere un pacto social y sea el motor del desarrollo del territorio.

 

Cada proceso fue presentado y discutido con el auditorio, y de igual manera se definió las agendas y estrategias de trabajo para la articulación y correlación de las propuestas, en busca de fortalecer el Plan de Ordenamiento Departamental, en el cual dada su importancia y prevalencia, se deberán vincular de manera armónica todas estas propuestas.

Fuente:  https://bit.ly/2zaTVIy

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!