Paolo Bianchi Banfi
La reciente exportación de cerca de 3.000 cabezas de ganado en pie a la República del Líbano, primera que se realiza desde Colombia a ese destino, no sólo es un proyecto audaz, sino que generó grandes beneficios para la región ganadera de Córdoba y de departamentos vecinos. Detrás de esta iniciativa está el Director del Centro de Investigación Turipaná, de CORPOICA, Paolo Bianchi Banfi.
"Este proyecto está muy vinculado a lo que hacemos en CORPOICA, que es innovar, brindar desarrollo a nuestros productores. Y se logró en un momento crítico, en el que la ganadería de Córdoba estaba afrontando un represamiento de reses para sacrificio y una caída de precios, debido al cierre de exportaciones a Venezuela", explicó.
¿Cómo surgió este proyecto?
Recientemente entramos en contacto con unos socios brasileros que exportan ganado hacia el Lejano Oriente con quienes nos dimos a la tarea de hacer una exportación de cerca de 3.000 toros en pie vía marítima.
En un principio sonaba descabellado, pero podría lograrse. Brasil exporta hacia el Líbano y Venezuela, incluso el año pasado exportó más de 300.000 animales en ese modelo. Así que exportación la concretamos el pasado 27 de febrero en asocio con un libanés y un grupo de colombianos.
¿Cuántos animales enviaron y de dónde provenían?
En este embarque exportamos 2.850 toros de ceba de 500 kilos. Los compramos a los ganaderos en el departamento de Córdoba, en el Bajo Cauca y en Sucre.
¿Qué impacto tiene el proyecto en esas regiones?
Esto ha traído un gran optimismo a la región. La gente al principio estaba un poco incrédula, pero luego vieron la viabilidad del proyecto y su provecho en beneficio de diferentes sectores, comenzando por entender que abrimos nuevos mercados al exterior.
Para los productores es una ventaja que la exportación sea de ganado en pié, no en canal, porque tienen la alternativa de dos centros de compra: el frigorífico y este tipo de exportación. Las compras las hicimos a pequeños y a grandes ganaderos en 40 ó 50 fincas, en un promedio de 15 a 28 cabezas por finca.
Los transportadores se han beneficiado porque hemos realizado cerca de 250 viajes hacia el puerto de Barranquilla, desde donde se embarcaron los animales.
En general, el proyecto mueve toda la economía en la región del Bajo Cauca antioqueño, Córdoba, algo de Urabá y en Sucre, que son las áreas donde hay más ganado de ceba.
¿Cómo fue el respaldo del Gobierno?
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, nos brindó un gran apoyo, contribuyó a agilizar el protocolo zoosanitario con el Líbano. El ICA también nos ayudó mucho; en general, el Gobierno cooperó para llegar a acuerdos para cumplir el protocolo muy rápidamente con el Líbano.
¿Qué tan compleja es esta exportación?
Esta es la primera vez en Colombia que se hace la exportación de ganado en pie. El ganado se transporta en barcos especializados con corrales y comida, se transportan más 1.500 toneladas de alimentos para un viaje que dura alrededor de 22 días hacia el Líbano.
Las razones para enviar los animales vivos y no carne en canal son varias. El mercado libanés sólo admite toros, por cuestiones de la grasa del novillo; al exportarlos en pie aprovechan el cuero, los cascos, los cachos, todo lo que se puede obtener del animal, y los cortes que ellos usan son diferentes a que se hacen en Colombia y en general en Occidente.
Otra situación compleja fue que la operación la hicimos en pleno verano, agudizado por el Fenómeno de El Niño. Sin embargo, conseguimos suficientes reses para concretar la exportación y creemos que habrá otras más.
-- Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/