martes, 2 de marzo de 2010


Colombia espera ser protagonista mundial de la cadena cacao – chocolate


Desarrollar un proceso de producción de cacao, beneficio y comercialización, orientado al ofrecimiento a los mercados internacionales de productos especiales de cacao, tanto en grano como elaborados y semielaborados, es el propósito del proyecto de transformación productiva presentado por Fedecacao y el Comité Especial de Confitería y Chocolatería de la Andi y que fue aprobado por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio, Industria y Turismo, dentro de los cuatro sectores agroindustriales escogidos para recibir el apoyo gubernamental.

Para cumplir con el propósito de incrementar y mantener las exportaciones se aprovechará el reconocimiento de cacao fino de sabor y aroma que tiene el grano colombiano por parte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), y se buscará el desarrollo de una diversidad de productos de distintas características procurando aprovechar los sellos y certificados existentes para productos de esta naturaleza, teniendo en cuenta las condiciones agroecológicas heterogéneas que tienen las zonas productoras del país y la posibilidad de producir un cacao respetando las normas ambientales.

Así mismo, se tiene previsto aumentar el área cultivada de cacao hasta llegar a 300.000 hectáreas y una producción de 360.000 toneladas, incrementando el nivel de productividad actual de 500 kilos por hectárea año a 1.200 kilos. En el mercado internacional el valor de esa producción sería aproximadamente de 1.880 millones de dólares anuales en grano de cacao sin tener en cuenta el valor agregado que pueda dársele.

Las metas que se ha trazado la Federación son las de lograr en el año 2012 una producción de 70.000 toneladas de cacao, de las cuales se exportaran 15.000 toneladas y para el año 2019 el área cultivada de cacao en Colombia será de 300.000 hectáreas las cuales producirán 360.000 toneladas anuales con una productividad de 1.200 kilos por hectárea año.

La tecnología para cumplir el objetivo se basa en el empleo de materiales de propagación de cacao obtenidos a partir de la clonación de materiales genéticos de tipo universal, en el uso de una densidad de siembra cercana a 1.200 árboles por hectárea, en el refinamiento del paquete de prácticas de manejo del cultivo del cacao y en la tendencia a utilizar insumos de carácter orgánico. Todo ello bajo el concepto de sistema agroforestal.

De igual manera se trabajará en la diferenciación de productos en cada una de las zonas agroecológicas y microclimas que existen, generando productos de origen, además de los que ya existen como el cacao Tumaco y el cacao Santander, de tal manera que muchas regiones tengan su producto definido en aspectos de sabor y aroma o en cualidades relacionadas con el contenido de manteca y propiedades medicinales del grano y en la certificación para la obtención de sellos como Rainforest, orgánico, mercado justo, entre otros.

 A través de la especialización y diferenciación de productos con características únicas se asegurará que la materia prima siempre tenga la misma procedencia para mantener una calidad estándar, lo cual garantiza que el grano usado en los productos no pueda ser sustituido por cacao importado, así se consiga a menor precio.

Además, se le dará valor agregado a la producción con diferentes tipos de cacao (negros con el 80% de cacao), con azúcar con leche, con nueces, con frutas, etc., con presentaciones alusivas a regiones y aspectos del paisaje, a condiciones sociales, a superación de la pobreza o al incremento del nivel de vida.

Los mercados objetivo son Estados Unidos, Europa, China y Japón. La meta es ofertar a dichos mercados el cacao tanto en grano como en productos elaborados. El país norteamericano es uno de los principales consumidores de cacao en grano y por las distancias de sus proveedores asume enormes costos de transporte.

Colombia por su posición geográfica está a pocas horas lo que fácilmente lo convierte en uno de sus principales socios estratégicos. Para eso es necesario sembrar por lo menos otras 200.000 hectáreas y convertir la cacaocultura en agroindustria, con visión empresarial.

Fedecacao lanzó en el año 2006 un programa de comercialización con cooperativas asociadas y creó la comercializadora internacional CI Cacaos de Colombia, para buscar mejores precios en el mercado tanto nacional como internacional, que es hacia donde apunta el futuro de la cacaocultura colombiana. De esta manera los cultivadores colombianos se están asociando, creando cooperativas y agremiaciones que les compran directamente para evitar la intermediación y así mejorar sus ingresos.

Por otro lado, el gobierno colombiano también viene apoyando al sector abiertamente. Incluyó al cacao en el paquete de cultivos tardíos que quedaron libres de impuestos sobre la renta durante 10 años, creó líneas especiales de crédito Finagro, ha venido fomentando su cultivo en varias regiones del país e incluyó este cultivo en su Apuesta Exportadora.

El aporte del gobierno a este proyecto de transformación productiva es de 250.000 dólares representado en la contratación de una consultoría internacional para ayudar a desarrollar la idea de negocio, y el sector privado dio una contrapartida de 116.000 dólares equivalente al 40% del valor total del proyecto. En estos momentos el proceso se encuentra en la búsqueda de la firma consultora internacional, la cual se debe conocer próximamente, de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Agricultura.


Fuente: www.agronet.gov.co


Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!