ESTA EMPRESA ANTIOQUEÑA logró, gracias a sus resultados y proyectos de desarrollo sostenible, atraer la atención de la multinacional para capacitar a un grupo de cafeteros jóvenes sobre el uso de agroquímicos.
Que lo ambiental paga lo tienen muy claro los fundadores de Portafolio Verde, una joven empresa enfocada en soluciones y estrategias innovadoras para el desarrollo sostenible.
A lo largo de sus primeros cinco años de labores han sabido abordar el tema ambiental desde el punto de vista social, económico y por supuesto de la biodiversidad.
Fue esta juiciosa combinación del manejo ambiental la que sedujo a la multinacional Starbucks a apoyar a los emprendedores antioqueños en un proyecto de capacitación.
"Starbucks confió en nosotros como aliado para ejecutar un proyecto de caficultura sostenible en el Suroeste antioqueño, con la financiación del 100 por ciento", explicó Alejandro Zapata, fundador y gerente de Portafolio Verde.
Un total de 500 jóvenes caficultores serán los beneficiarios de este proceso que busca enseñar sobre el uso adecuado de los agroquímicos y mejorar así los indicadores que hoy tienen en cuenta las nuevas tendencias sobre huella ecológica, comercio justo y mercados sostenibles, precisó Juan Esteban Muñoz, fundador también.
"Este es un proyecto piloto en el país y cuenta con el apoyo de la Cooperativa de Caficultores de Andes, y la ONG Solidaridad de Holanda, agregó el ingeniero ambiental Julián Cárdenas.
Con reconocimientos de talla nacional e internacional, como el Global Innovation Contest, del programa infoDev del Banco Mundial y Mejor Producto en la categoría Servicios Ambientales, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, esta empresa verde se posiciona hoy como una firma de consultoría para el desarrollo sostenible.
Primera colombiana
En 2009 fueron ganadores del Youth Action Net Global Fellows, una especie de beca de emprendimiento que por primera vez en los últimos ocho años gana un colombiano para recibir cursos de capacitación en Washington y Nueva York.
"Fue una experiencia muy enriquecedora en la que pudimos aprender también, durante un año, sobre los proyectos que adelantan otros jóvenes en el mundo", recordó Alejandro.
Con paso firme estos defensores del ambiente se han ido posicionado en el sector público como en el privado. Entre sus más recientes proyectos se destacan Comparte tu carro, que ejecutaron para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y al cual se vincularon 121 empresas antioqueñas y se sensibilizó a 21.000 personas.
En el municipio de Caldas fortalecieron la cultural ambiental a través de la activación educativa ambiental, durante siete meses, del Parque de las 3 Aguas. En esta primera etapa un total de 8.600 personas fueron sensibilizadas sobre el tema.
En alianza con la corporación Pro-Marginados y con el apoyo del Sena, se adelanta el programa Guías Turísticos que ha permitido ya la formación de 30 técnicos en guianza turística.
Súmese a la ola verde y sígalos en www.facebook.com/portafolioverde
A lo largo de sus primeros cinco años de labores han sabido abordar el tema ambiental desde el punto de vista social, económico y por supuesto de la biodiversidad.
Fue esta juiciosa combinación del manejo ambiental la que sedujo a la multinacional Starbucks a apoyar a los emprendedores antioqueños en un proyecto de capacitación.
"Starbucks confió en nosotros como aliado para ejecutar un proyecto de caficultura sostenible en el Suroeste antioqueño, con la financiación del 100 por ciento", explicó Alejandro Zapata, fundador y gerente de Portafolio Verde.
Un total de 500 jóvenes caficultores serán los beneficiarios de este proceso que busca enseñar sobre el uso adecuado de los agroquímicos y mejorar así los indicadores que hoy tienen en cuenta las nuevas tendencias sobre huella ecológica, comercio justo y mercados sostenibles, precisó Juan Esteban Muñoz, fundador también.
"Este es un proyecto piloto en el país y cuenta con el apoyo de la Cooperativa de Caficultores de Andes, y la ONG Solidaridad de Holanda, agregó el ingeniero ambiental Julián Cárdenas.
Con reconocimientos de talla nacional e internacional, como el Global Innovation Contest, del programa infoDev del Banco Mundial y Mejor Producto en la categoría Servicios Ambientales, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, esta empresa verde se posiciona hoy como una firma de consultoría para el desarrollo sostenible.
Primera colombiana
En 2009 fueron ganadores del Youth Action Net Global Fellows, una especie de beca de emprendimiento que por primera vez en los últimos ocho años gana un colombiano para recibir cursos de capacitación en Washington y Nueva York.
"Fue una experiencia muy enriquecedora en la que pudimos aprender también, durante un año, sobre los proyectos que adelantan otros jóvenes en el mundo", recordó Alejandro.
Con paso firme estos defensores del ambiente se han ido posicionado en el sector público como en el privado. Entre sus más recientes proyectos se destacan Comparte tu carro, que ejecutaron para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y al cual se vincularon 121 empresas antioqueñas y se sensibilizó a 21.000 personas.
En el municipio de Caldas fortalecieron la cultural ambiental a través de la activación educativa ambiental, durante siete meses, del Parque de las 3 Aguas. En esta primera etapa un total de 8.600 personas fueron sensibilizadas sobre el tema.
En alianza con la corporación Pro-Marginados y con el apoyo del Sena, se adelanta el programa Guías Turísticos que ha permitido ya la formación de 30 técnicos en guianza turística.
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Fuente: elcolombiano.com