miércoles, 19 de enero de 2011


Precios de los alimentos subirían 3%: Minagricultura

El jefe de la cartera, Juan Camilo Restrepo, dijo que el precio podría presentar un alza durante el primer trimestre del año, debido a los estragos invernales y sería adicional al ya registrado entre finales de 2010 y comienzos de 2011.

"Estamos previendo que puedan subir 3% los precios más de lo que subieron en el primer trimestre del año pasado", dijo Restrepo Salazar. Agregó que "quizás haya en estos primeros meses del año algunos ajustes al alza en el precio de los alimentos, no porque vaya a haber una llamarada especulativa de precios, sino porque algunos han visto que el colapso de las carreteras ha dificultado la salida de productos", dijo el Ministro quien precisó que buena parte de las cosechas inundadas fueron las que se iban a recolectar en el primer y segundo trimestre de este año. 

El titular de la cartera de Agricultura no descartó que en caso de presentarse una oferta estrecha de alimentos en el país, el Gobierno puede acudir a importaciones de algunos productos en la medida de ser necesarios, como en el caso del sector arrocero donde ya fueron traídas de otros países 40.000 toneladas del cereal. 

A su vez, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, después de reunirse durante varias horas con el Ministro de Agricultura y con funcionarios de la cartera, afirmó que la tragedia invernal puede aprovecharse para que el sector agropecuario quede mejor que antes. 

Santos Calderón manifestó que darle un giro productivo a la tierra que ha estado ocupada por ganadería extensiva es otra de las oportunidades que se presentan dentro de la reconstrucción del país y del campo colombiano. 

También explicó que con la actual coyuntura y con créditos del Banco Agrario e instrumentos del Estado, la agricultura puede tener una oportunidad significativa de renovación. 

De acuerdo con el Primer Mandatario, se busca que el agro tenga un incremento en producción, en número de hectáreas sembradas y en volumen de productos exportables durante los próximos cuatro años. 

Con relación al plan de choque de restitución de tierras, Santos manifestó que a mediados de este mes ya se registran avances del 40% en el proceso. Agregó que ya se han beneficiado 38.000 familias y se han adjudicado 121.000 hectáreas. 

A su vez, el titular de la cartera de Agricultura dijo que en la reunión con el Presidente de la República se precisaron metas para los próximos cuatro años como crear "no menos de 437.000 empleos, tanto en la generación de nuevos como en la formalización de los existentes". Añadió que se busca incrementar para el próximo cuatrienio el área cultivada nacional en más de 15%. 

Adicionalmente, el jefe de la cartera de agricultura dijo que en el próximo Consejo de Ministros que se hará este jueves en la Casa de Nariño, se anunciará un decreto mediante el cual "se le aprietan las tuercas a las corporaciones autónomas regionales".

Otra oportunidad que tiene el país, para el Ministro, es el desarrollo de la altillanura en los Llanos Orientales para la puesta en marcha de proyectos agrícolas de gran formato. Reiteró que hay cuatro millones de hectáreas en esta zona, lo cual "puede darle un vuelco en los próximos años a la agricultura y a la sociedad rural colombiana". Explicó que construir una vía que vaya entre Puerto Gaitán (Meta) y Puerto Carreño (Vichada), es fundamental para el futuro de la región. 

El Ministerio de Agricultura busca en este cuatrienio llegar con semillas mejoradas a 677.000 hectáreas y avanzar en 40 protocolos fitosanitarios para proceder a importaciones de productos animales y vegetales. 
Oportunidades para reconstruir

Frente a los negocios que se pueden generar con la reconstrucción del país en los próximos meses, el representante legal de Arkitektura Studio, Jonathan Hennessey, manifestó que las oportunidades de negocios que producirán los efectos de la ola invernal en la Costa Caribe, deberán ser manejadas con "prudencia y cautela".

Hennessey dijo que reubicar a los damnificados debe estudiarse con atención y agregó que los proyectos de vivienda que se destinen a esta población deben ser de buena calidad, dejando de lado la rapidez. Agregó que los gremios y entidades del Estado deben ponerse al frente de las obras de reconstrucción para garantizar una correcta planificación que a su vez dé buenas oportunidades al gremio constructor. 

La secretaria de Hacienda de Santander, Ana Milena Alfonso, dijo que en materia de reconstrucción se está haciendo "una inversión histórica en el tema de vías". Afirmó que en el aspecto vial se invertirán $300.000 millones. "Estamos haciendo unos estudios adicionales por si se necesitan créditos, pero hasta el momento no se están tramitando", dijo la funcionaria. 

Se prevé una mejora en los indicadores de empleo en el departamento y también en el país debido a una alta inversión para la reconstrucción de infraestructura. 

El representante a la Cámara, Miguel Arenas Prada, aseguró en cuanto a la reconstrucción que "depende de la inversión que el Gobierno Nacional haga". Dijo que en el caso de Santander, el fortalecimiento de la malla vial generará empleo. 

Por su parte, el alcalde de Piedecuesta (Santander), Jorge Armando Navas, dijo que la reconstrucción de la malla vial en el departamento depende de los recursos asignados por el Gobierno y manifestó que los alcaldes de las diferentes poblaciones están conscientes de la importancia de recuperar a tiempo la infraestructura. 


Finagro otorgó créditos por $4,2 billones en 2010 
Durante 2010, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), dio al sector agrícola 250.000 nuevos créditos por un valor de $4,2 billones. Según la entidad, los pequeños productores fueron los más beneficiados, debido a que la destinación de créditos para este sector registró un crecimiento de 35% frente a 2009. La entidad reportó que los créditos para inversión llegaron a 58% de las colocaciones totales, principalmente para compra de animales y siembra de cultivos de tardío rendimiento.

Red de Veedurías vigilará los recursos
El Ministerio de Agricultura reportó que en lo corrido de 2010 se dieron $206.362 millones a más de 40.000 productores por concepto de Incentivo de Capitalización Rural (ICR). Con relación al Fondo Agropecuario de Garantías, el año pasado se generaron 250.000 certificados que dieron respaldo a créditos por $1,3 billones.

Para vigilar los recursos destinados a la ola invernal, la Red de Veedurías va a realizar la vigilancia de los fondos con el fin de que se ejecute una correcta destinación. Mediante la Red Ver Capital, se busca alertar sobre casos donde se desvíe la finalidad de los dineros para atender a los damnificados. 





Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!