sábado, 30 de abril de 2016

Los cafeteros tenían el anhelo de exportar en pequeñas cantidades

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros reveló que desde ayer se puede exportar café verde, tostado, soluble y extracto de café. "Esta nueva modalidad simplifica el trámite de registro de anuncio y documental, el proceso de revisión de calidad, el proceso logístico y el pago de la contribución cafetera para entrega directa del café al cliente o consumidor final en el exterior", añadió.

¿Cuál es el propósito de esta iniciativa de exportación de pequeñas cantidades de café?

Ponerle marco a este tema de exportación de pequeñas cantidades. Es uno de esos requerimientos continuos que empezamos a escuchar desde que llegué a la gerencia. Los cafeteros tenían ese anhelo de ver cómo se podía montar un esquema de exportación de pequeñas cantidades.

 

Pero tengo entendido que también hubo una directriz del Gobierno Nacional en este sentido.

Quiero decirle que eso se combinó con una solicitud expresa del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y de la entonces ministra de Comercio, Cecilia Álvarez. Ellos mostraron muchísimo ánimo en que este esquema de ventas y proveeduría de pequeños volúmenes –hoy es café pero mañana podría ser cualquier otra cosa a través de los "courrier" internacionales.

 

¿Este nuevo esquema está acorde a lo que sucede en la actualidad con el mercado internacional del café?

Este esquema obedece a lo que ha venido pasando en el mundo del café. Lo que uno ve es la proliferación de pequeños tostadores, lo que llamamos microtostadores, gente que tiene una o dos tiendas de café y entonces si usted va a tostar volúmenes pequeños no puede comprar un contenedor de 250 sacos de café.

Hasta ayer, si esos microtostadores venían a la Federación y preguntaban cuál era la cantidad mínima para comprar le contestaban que era un contenedor de café. Esto ha hecho que para atender este segmento haya nacido un comercializador distinto que es aquel que importa el contenedor en Estados Unidos, lo divide y le da un saco a uno y otro saco al otro. Inclusive, eso hizo que hace rato nosotros tomáramos la iniciativa de exportar café en sacos de 35 kilogramos, no de 70 kilos que era lo normal. Esto para que quien comprara en el "otro lado" hiciera la distribución al por menor.

 

Entonces, es una nueva oportunidad para los pequeños productores y los microtostadores.

Nos parecía que había una oportunidad que es que un tostador de esos microtostadores que tiene una tienda en un pueblito lejano de Ohio (Estados Unidos) pueda ponerse de acuerdo con un productor que no tiene cómo suplir 250 sacos de grano, pero que sí tiene la capacidad de exportarle 60 kilos vía courrier.

Por otro lado tenemos cantidades de personas que tocan las puertas de la Federación y expresan que les gustaría vender café colombiano en el exterior, que vive en Toronto y tiene clientes que les gusta el café colombiano y les gustaría venderles unas libras de grano tostado y molido. Esa es otra oportunidad de que ese segmento empiece a ser dinámico.

 

¿Cuáles son las cantidades mínimas que ahora podrán ser exportadas vía "courrier"?

Son 60 kilogramos porque es lo que la Organización Internacional del Café considera una pequeña cantidad. Si son más de 60 kilos el saco ya tiene que ir marcado con un exportador que esté numerado por la OIC. Entonces son 60 kilogramos o 50,4 kilos de café tostado y molido o 23 kilogramos de soluble y 23 kilos de extracto de café.

El valor máximo que puede tener ese envío es US$5000. Esa operación se puede repetir tantas veces como pueda. Lógicamente, si uno exporta una libra de café le sale muy costoso, pero si son dos libras o 50 kilogramos será cada vez más barato.

 

¿Este tipo de transacciones tendrá todo el control de calidad y de normas de comercio exterior?

Esta es una operación de comercio exterior y entonces tiene que estar sometida a las regulaciones de Colombia en esta materia. Es decir: el exportador tiene que ser un exportador que tenga su registro y tiene que haber pagado la contribución cafetera, entre otros pasos.

ABC de la nueva modalidad de exportación

La Federación Nacional de Cafeteros reveló que con el objetivo de promover la venta directa de café y aumentar los ingresos de los productores, desde ayer cualquier persona con previo registro como exportador de café, puede exportar café colombiano en pequeñas cantidades vía empresas de transporte internacional, operador postal y mensajería expresa.

 

¿Quiénes pueden exportar a través de esta modalidad?

Todas las personas naturales o jurídicas registradas como exportadoras.

 

¿Qué cantidad de café se puede exportar por esta modalidad?

Por esta modalidad se pueden exportar hasta 60 kilos de café verde, 50,4 kilos de café tostado, 23 kilos de café soluble o 23 kilos de extracto de café, lo anterior según la cantidades establecidas por la Organización Internacional del Café y por el Estatuto Aduanero.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para realizar una exportación simplificada?

Inscribirse sin intermediarios y sin costo alguno en el Registro Nacional de Exportadores de Café. Posteriormente seguir los siguientes pasos:

1- Ingresar a internet al portal conocido como Tienda en Línea (portal.federaciondecafeteros.org) y realizar los siguientes pasos: crear el anuncio de venta de exportación, pagar la Contribución Cafetera (con tarjeta débito a través de la plataforma web PSE), imprimir los soportes y realizar el envío (a través de las empresas de transporte internacional y mensajería expresa).

 

¿Cuáles son los operadores autorizados para el envío?

A la fecha las empresas de transporte internacional y mensajería expresa que tienen habilitada la exportación simplificada de café en pequeñas cantidades son: DHL, Deprisa, Fedex, Servientrega y 4-72.

¿Cuáles son los beneficios del programa de exportaciones de café en pequeñas cantidades?

Simplifica el trámite de registro, simplifica el proceso de revisión de calidad, facilita el pago de la contribución cafetera, entrega directa del café al cliente o consumidor final en el exterior.

Para cualquier duda, la Federación ha puesto a disposición del público en general la línea telefónica (57-1) 3136600, extensiones 1617, 1556 o 1177, y el correo electrónicoici.registro@cafedecolombia.com.

Fuente: http://bit.ly/1WyvI4Z

viernes, 29 de abril de 2016

Créditos especiales para impulsar el sector agropecuario


 En 2015, solo con recursos de Finagro, los bancos en Colombia apoyaron 227 mil proyectos, beneficiando a 214 mil empresarios agropecuarios.

Apalancar el desarrollo del campo colombiano mediante opciones de financiamiento que permitan, entre otros, aumentar las áreas sembradas para garantizar la seguridad alimentaria y aprovechar el potencial exportador de los productos agropecuarios, es uno de los objetivos del Gobierno Nacional, que trabaja en la implementación de diferentes alternativas para acercar la banca a los productores. 

Uno de los instrumentos que se ha dispuesto para este sector es el crédito agropecuario y rural, un mecanismo por medio del cual se proveen recursos para financiar cualquier etapa del proceso de producción, transformación y comercialización de bienes agropecuarios, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

De acuerdo con el presidente de la entidad, Luis Enrique Dussán, el financiamiento para el sector está garantizado y busca un mayor impacto para el desarrollo del campo colombiano. Es por eso que Finagro cuenta con diferentes líneas de crédito en inversión, capital de trabajo y normalización, acordes con las necesidades de los productores.

CRÉDITOS PARA TODOS
En primer lugar, la línea de crédito para inversión se refiere a aquellos recursos que van destinados exclusivamente al desarrollo de proyectos agropecuarios a largo plazo, como es el caso de la compra de maquinaria, infraestructura, implementos e incluso animales, entre otros. Esta opción tiene amplias alternativas de plazo y periodo de gracia, según el flujo de caja del proyecto. 

Por su parte, la línea de crédito para capital de trabajo cuenta con un plazo máximo hasta 24 meses y ha sido diseñada para cubrir costos específicos de los proyectos, mientras que la línea de normalización va dirigida al arreglo de la cartera de créditos con intermediarios financieros.

A esto se suman los Programas Especiales que ofrecen condiciones financieras, tasas y procedimientos más favorables para los productores. En este segmento se destaca la Línea Especial de Crédito (LEC), que va dirigida a pequeños, medianos y grandes productores, individuales o integrados en alianzas estratégicas, principalmente en actividades relacionadas con el cultivo de arroz, cebada, hortalizas, frutales, algodón, tabaco, maíz y arveja, entre otros. 

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este año el presupuesto para la LEC es de 70 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones son para la bolsa general y los otros 30 mil millones para Colombia Siembra, una política agropecuaria del Gobierno que busca aumentar la oferta de productos agropecuarios y fomentar sus exportaciones.

Así mismo, se destaca el nuevo Fondo 'Capital Fértil', con el cual se pretenden obtener recursos de inversionistas nacionales y extranjeros para impulsar los negocios, siembras y proyectos agropecuarios del país. En este Fondo, que es administrado por Fiduagraria, se esperan canalizar recursos por un billón de pesos para promover el aumento de la productividad y competitividad del sector. 

La meta para este año, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, es apalancar ocho billones de pesos en créditos con recursos de Finagro, especialmente a través de la LEC y del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un beneficio económico que se entrega a los pequeños y medianos productores que quieren hacer nuevas inversiones. 

FACILIDADES DE ACCESO
Desde el año 2014, eliminar las barreras de acceso al crédito se ha convertido en tarea primordial para el Gobierno y las entidades de financiamiento, las cuales se han unido para acercar la banca privada al productor, asesorarlo, reducir los trámites y facilitar los procesos para obtener recursos crediticios. Es así como se ha logrado disminuir los tiempos de respuesta en las solicitudes de los pequeños productores agropecuarios en promedio unos siete días, al pasar de 18 a 11 días en los últimos dos años. 

Así mismo, se destacan los desembolsos de crédito de Finagro, que sumaron 8,5 billones de pesos, gracias a los cuales se apoyaron 227 mil proyectos y se beneficiaron cerca de 214 mil productores y empresarios agropecuarios. 

Libre de virus. www.avast.com

jueves, 28 de abril de 2016

Secretarios de Agricultura y Gobierno Nacional acuerdan plan de trabajo para invertir en las regiones


En el segundo Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa) que seccionó en Manizales, Caldas, el cual contó con la participación del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se acordó un plan de trabajo para que en junio estén suscritos todos los planes de inversión en las regiones.

​Entre otros temas, en los proyectos se incluirán las inversiones para Colombia Siembra, política del actual Gobierno y la cual los secretarios de agricultura respaldaron como una gran oportunidad para ampliar las hectáreas sembradas.

El Ministro reiteró que este Gobierno y la cartera a su cargo, continuarán con su política de descentralización, que ha dado muy buenos resultados: "Lo más importante en el sector público es escuchar a las regiones y en mi concepto debemos descentralizar los recursos, no se puede ejecutar todo a nivel central", dijo.  
 
Otro tema de gran relevancia abordado en el Consa fue la normatividad dispuesta por el Decreto 1500 de 2007, el cual entrará a regir a partir del 8 de agosto próximo y fue explicado por el director general del Invima, Javier Cruz, a los secretarios reunidos en la cumbre.

De acuerdo con este decreto, las plantas de beneficio (mataderos, frigoríficos y cualquier centro donde se sacrifique ganado) que se incluyeron dentro del  Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal (PRBA) se verán obligadas a presentar un Plan Gradual de Cumplimiento a la norma.

El PRBA tiene como objetivo principal reducir la cantidad de plantas a nivel nacional, de tal manera que se utilicen eficientemente los recursos públicos destinados a la prestación del servicio de beneficio, cumpliendo los parámetros sanitarios, ambientales, económicos y sociales, garantizando un adecuado abastecimiento de carnes a la población.

En este marco cada departamento decidió cuáles eran las plantas de sacrificio y qué tipos necesitaban en su región; así mismo, estos están a cargo de adelantar el cumplimiento del Plan, para lo cual se otorgaron tres años y medio, periodo en que estos centros seleccionados se ajustarán a los requisitos del decreto 1500.

Al respecto el jefe de la cartera, manifestó que hay trabajar conjuntamente con las autoridades regionales y todas las entidades estatales relacionadas con el tema para adelantar acciones que permitan que una vez entre en vigencia el mencionado decreto no genere una crisis especialmente en los municipios más lejanos a los cascos urbanos.

"Tenemos que buscar una solución práctica, que no es el aplazamiento de la norma", indicó el funcionario al tiempo que dijo que se va a apoyar a aquellas regiones apartadas y que no tienen los recursos suficientes para adecuarse.

Por su parte el director del Invima, Javier Cruz, señaló que el Gobierno es consciente de que la entrada en vigencia de la norma es un gran reto, pero ratificó que la solución no es un nuevo aplazamiento.

Cruz informó a los secretarios de agricultura que lo que se va presentar después del 8 de agosto es un cierre gradual de las plantas que no cumplen la normatividad, pero en esa gradualidad las primeras que se van a cerrar serán las que las gobernaciones dijeron que no necesitaban, dándole tiempo a las regiones a realizar las inversiones para adecuarse o construir una planta de autoconsumo.

Por su parte, el presidente del Consa, Angelo Quintero, estuvo de acuerdo en que hay aunar esfuerzos para darle una solución concreta a la crisis que supone la entrada en vigencia de la normatividad.

Quintero indicó que los temas a tener en cuenta tienen que ver con el tema de los recursos y algunos aspectos, como la ubicación de las plantas que en algunos casos no corresponden a las necesidades reales de las regiones.

Finalmente el titular de la cartera agropecuaria reiteró la disposición del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos de llevar desarrollo a todas las regiones del país e invitó a los secretarios de Agricultura a aprovechar Colombia Siembra.

miércoles, 27 de abril de 2016

Créditos Finagro serían más ágiles en el Tolima


El Tolima fue el departamento que en 2015 se benefició con la mayor cantidad de incentivos del Índice de Capitalización Rural (ICR), sin embargo, esto no garantiza que el crédito esté llegando a todos los productores agropecuarios que lo requieren.

De manera que desde el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), se espera aumentar el número de créditos que en 2015 sumaron 661 mil millones de pesos.

Luis Enrique Dussán, presidente de Finagro, le dijo a EL NUEVO DÍA que se está concretando una iniciativa con el Gobierno departamental para facilitar el acceso de los productores a estos recursos.

El directivo estuvo ayer en Ibagué y se reunió con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto y representantes del Gobierno seccional.

De acuerdo con Dussán, se está analizando la posibilidad de establecer un convenio con la Gobernación con el objetivo de crear un fondo de garantías complementario al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

"Si logramos un complemento con la Gobernación con un fondo de garantías departamental, va a ser mucho más fácil para los productores acceder a crédito.

"No van a tener que hacer hipotecas o tener un poco de fiadores, porque van a contar con la garantía de la Nación, que alcanza un 80 por ciento de cobertura, y con el del Departamento", afirmó Dussán.

Más ICR

De otra parte, y a pesar de los buenos resultados que registró el Tolima con los incentivos del ICR, Dussán aseguró que se espera implementar otro convenio para aumentar el número de estos subsidios en el Departamento.

Solo en 2015 el Tolima jalonó Incentivos, lo cual según Dussán, podría "significar un mayor conocimiento de los productores sobre los incentivos y una mejor dinámica económica en la región".

Otro de los retos, de acuerdo con el Directivo, es el de "generar una cultura" en la que los cultivadores usen pólizas de seguros agropecuarios y salvaguarden su inversión.

Si bien, en 2015 el número de seguros se multiplicó por cuatro, en el país aún es incipiente el uso de estos mecanismos de parte de los productores.

Carteras vencidas

Un asunto que no deja dormir a una buena parte de los agricultores tolimenses, son las deudas que tienen con la banca.

En efecto, cafeteros, arroceros, maiceros y otros productores se han endeudado para sacar adelante sus cultivos, pero los resultados no han sido los esperados debido a la sequía producida por 'El Niño'.

La situación comenzó a verse reflejada en la cartera de los créditos, reconoció Dussán, por lo que se trabaja con la Gobernación para diseñar una iniciativa de apoyo que sería presentada al Gobierno nacional.

Ajustes

En ese mismo sentido, productores han cuestionado la labor de Finagro y el Banco Agrario en lo referido a los requisitos solicitados para el acceso a créditos, en ocasiones inalcanzables para pequeños agricultores.

El Presidente de Finagro reconoció que junto con el Banco Agrario se "están ajustando cosas" para facilitar a los agricultores el acceso al crédito.

Entre los ajustes, está la disminución del tiempo de los trámites y del proceso para otorgar un crédito.

"Estamos haciendo una redefinición de la concepción al interior del sistema del crédito agropecuario para que sea muy fácil de originar y no se tenga que pedir tanto requisito".

De la misma manera, se trabaja en cambios en la plataforma tecnológica de la entidad para hacerla más sencilla a los usuarios.

"Hemos liberado los plazos en general, antes había un límite de tiempo, ahora están abiertos. Lo mismo las amortizaciones, las formas de pago para que los bancos se puedan ajustar a las realidades de cada región productiva", dijo.

Créditos especiales

Finagro en la actualidad tiene n ICR destinado a la renovación de cafetales envejecidos. El reconocimiento puede ser del 30 y el 20 por ciento, que corresponden a pequeños y medianos productores. Asimismo, tiene disponible otro incentivo para la renovación completa de los cafetales (zoca), con una tasa de hasta un DTF+1.

Para los ganaderos, está una tasa subsidiada denominada 'retención de vientres', para aquellos productores que tienen reses de ganado bovino y bufalino embarazadas y requieren recursos para su manutención. Con un DTF+1, un productor con un crédito de un millón, pagaría unos $5.500 de interés mensual.

Fuente: http://bit.ly/1XWAF6s

martes, 26 de abril de 2016

Comités y asociaciones de ganaderos del país se reúnen con Minagricultura


El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, acompañado de la institucionalidad del sector público agropecuario se reunirán mañana en Bogotá con todos los comités y asociaciones ganaderas del país.

El encuentro, tiene el propósito de dar a conocer a estas organizaciones los lineamientos para la realización del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa para el 2016, que realiza el Fondo Nacional del Ganado en todo el país.

Así mismo, se abordaran los avances y acciones que el Gobierno Nacional viene implementado para apoyar a las más de 450 mil familias de ganaderos colombianos.

A la reunión, están convocados los 84 comités ganaderos, las 27 asociaciones de razas y otras 23 organizaciones del sector. En el encuentro, participarán todas las entidades adjuntas, mixtas y vinculadas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

En el encuentro, el Ministro Iragorri expondrá los resultados, la coyuntura del sector y el contexto de las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional relacionadas con la ganadería colombiana.​

Fuente: http://bit.ly/1XVXkjf

jueves, 21 de abril de 2016

Piden declarar al Magdalena en emergencia agropecuaria


15.500 cabezas de ganado han muerto por el Fenómeno del Niño.

En su primera sesión ordinaria del año, el Consejo Seccional Agropecuario, Pesquero, Comercial y de Desarrollo Rural del Magdalena -Consea, pidió a la gobernadora, Rosa Cotes de Zúñiga, declarar la emergencia ambiental y económica, debido a la crisis por la que atraviesan el sector agrícola y pecuario del Departamento a raíz del Fenómeno del Niño.

La sugerencia se hizo en virtud de las preocupantes cifras que se manejan en los diferentes sectores de la producción y las angustias de los campesinos ante la pérdida de cultivos y otros elementos vitales para su subsistencia.

Más de un millón de hectáreas de pasto desaparecidas, 54 mil hectáreas de pan coger afectadas y 15.500 cabezas de ganado muertas, son las evidencias del drama.

Con la emergencia ambiental – dice el Consea – "se podrían generar soluciones inmediatas y a largo plazo".

Para tal efecto, se elaborará un documento de las afectaciones y principales necesidades del sector agropecuario,  el cual será presentado ante el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, quien visitará al Magdalena en los próximos días.

"Hemos hecho saber la propuesta a la Gobernadora, para que desde el Consea, se haga la gestión pertinente ante el gobierno nacional para que se declare la emergencia y así poder atender esa situación calamitosa que se refleja en todos los sectores de la producción", dijo Jorge Mejía Chamorro, gerente ICA, seccional Magdalena.

Nidia Romero Cabas, secretaria de desarrollo económico departamental explicó que "el análisis parte de lo que se puede hacer a corto plazo, en lo inmediato y a largo plazo por parte de cada sector para mantener vivo el proceso productivo".

Es de anotar que la necesidad sentida y factor común entre los productores agropecuarios es la falta de agua para el sostenimiento de los cultivos.

Fuente: http://bit.ly/1NEwZR0

miércoles, 20 de abril de 2016

Inversiones de productores que participen en Colombia Siembra estarán protegidas con seguro agropecuario


Con el objeto de proteger las inversiones de los productores que hacen parte de Colombia Siembra, frente a eventualidades de tipo climático, geológico o plagas que puedan afectar las cosechas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha dispuesto que fortalecer el seguro agropecuario.

De acuerdo con el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, "El propósito con el seguro agropecuario es proteger, de manera individual o colectiva, la inversión de los campesinos, finqueros y empresarios que le apuesten a Colombia Siembra; con ello, garantizar su permanencia en la ruralidad e incentivar la productividad agropecuaria".

En tal sentido, indicó el funcionario, que se mantiene el subsidio sobre la prima del seguro agropecuario, con un mínimo del 60% y hasta el 80% para pequeño productor. Este, puede llegar al 70% si se trata de medianos o grandes productores cuando.

Todos los productores del sector pueden solicitar el seguro agropecuario, como personas naturales o jurídicas, para proteger una gama amplia de cultivos, actividades pecuarias, forestales y pesqueras sobre las cuales exista un tipo de póliza ofrecida por las compañías aseguradoras habilitadas.

Este seguro cubre riesgos naturales de origen climático o geológico, enfermedades y plagas; aquellos ajenos a la voluntad del campesino como exceso o déficit de lluvias, inundaciones, vientos fuertes, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas. 

Cómo acceder al seguro agropecuario

El productor debe contactar a la compañía aseguradora habilitada para dicho fin, e iniciar con ella el proceso de adquisición de una póliza de seguro para el tema agropecuario. Mapfre Seguros, Seguros Generales Suramericana, Seguros Bolívar,  La Previsora y La Equidad, son algunas firmas oficiales sin perjuicio que entren nuevas en el mercado.

El solicitante debe proporcionar la información exacta y real del tema a asegurar, los parámetros técnicos del cultivo, la ubicación del predio, el pago del porcentaje del costo de la prima que debe asumir el tenedor de la póliza, entre otros aspecto, establecer los términos entre el asegurado y el asegurador, los cuales determinan el acceso a esta herramienta de Colombia Siembra.

Valores a asegurar 

De igual manera, el Ministro Iragorri ha establecido valores máximos a asegurar por hectárea y que las compañías de seguro tendrán como referencia en las normas de suscripción de las pólizas, para establecer así quién podrá ser objeto de subsidio a la prima del seguro agropecuario. Estos valores predeterminados son:

ProductosValor Máx. a asegurar por Ha
Cultivos de ciclo corto vegetativoHasta $18.000.000
Cultivos de mediano y tardío rendimientoHasta $23.000.000
Plantaciones Forestales y sistemas silvopastoriles.Hasta $8.000.000
Cultivos en ambientes controladosHasta $100.000.000

Finalmente el Ministro, recordó que Colombia Siembra es la política del Gobierno, con la cual se está trabajando para ampliar las áreas sembradas en el país; con ello, reducir la dependencia de la importación de productos que se pueden cultivar en nuestros campos, aprovechar la potencialidad exportadora de otros que son demandados en mercados internacionales y consolidar la seguridad alimenticia en el país.

Fuente: http://bit.ly/1Slzoly

martes, 19 de abril de 2016

Retos del desarrollo agropecuario del Atlántico

El sector agropecuario del Atlántico es apenas el 2.3% de su PIB y poco pesa en el empleo del mismo. Sin embargo, en el imaginario colectivo, siendo un departamento muy urbanizado, siempre se ha creído que, por lo menos el Sur, tiene un potencial agropecuario importante. Se ha hablado de convertir este Sur en un centro agropecuario y acuícola próspero, dado que tiene un sistema de riego hecho en la época del proyecto Atlántico del Incora en los años 60.

Hoy, todo eso son sueños. El distrito de riego está en mal estado, los canales casi secos, esperando ahora el impacto de La Niña en el 2o semestre de 2016. Todos los planes de desarrollo han ubicado el problema, pero nada se ha hecho en serio, dado que no se ha podido concretar el manejo institucional de la zona. El Canal del Dique sigue siendo un peligro para el Sur, dado que las obras que debían hacerse siguen en el aire, seis años después de la tragedia. Hoy, el hambre y la ruina cunden en la zona. Los gobiernos se han limitado a políticas asistencialistas, se regalaron lanchas, no se sabe cuántas ni dónde estarán, en los últimos 20 años, y se entregaron reses para amainar los problemas. De ahí el escepticismo de los campesinos en la presentación que hizo la Misión para la Transformación del Campo el pasado lunes 11 de abril en la Gobernación.

Los documentos de la Misión se pueden ver en la página del DNP, y debemos estudiarlos para entender la política agropecuaria. Hay ideas interesantes, como el enfoque territorial participativo, de abajo hacia arriba; desarrollar los bienes públicos que lo rural necesita; desarrollar la equidad  a través de la inclusión social y productiva, y buscar mercados competitivos para el sector. La política social del país debe ruralizarse y no limitarse a las áreas urbanas. La Agencia Nacional de Tierras tiene que funcionar, lo mismo que el Fondo de Desarrollo Rural. El problema clave es la institucionalidad de la organización política del Estado en los municipios, la cual es muy débil. La corrupción y el clientelismo campean.

Antonio Hernández señaló que se debe abandonar la política de subsidios, hay que implementar otro tipo de crecimiento diferente al minero, y por sobre todo, abandonar el asistencialismo, lo cual es lo que se ha hecho en la Gobernación del Atlántico desde hace décadas. Lo peor es que los agricultores y pequeños ganaderos se acostumbraron. En el evento gritaban que ya Verano llevaba cuatro meses, y nada les había llegado. De ahí que considero que, si no se modifican los hábitos de pensamiento de la zona, todo será plata perdida. Se debe estructurar un proyecto integral que incluya el tema del Guájaro. Se reparten alevinos para un lago que está contaminado por las aguas residuales de municipios y corregimientos que colindan. Ha habido retórica pero nunca un proyecto integral de fondo. El gobernador Verano reclamaba que la Nación debía entregarles los canales, con recursos, para manejarlos. En fin, mucho que hacer.

Fuente: http://bit.ly/1VD6h33

lunes, 18 de abril de 2016

ICR del 40% y tasas mínimas para pequeños productores


Las herramientas de financiación que apalancarán las primeras cosechas dentro del plan Colombia Siembra, literalmente, están sobre la mesa.

Según Luis Enrique Dussán López, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, hay nuevos incentivos crediticios, los cuales, en mayor proporción, irán para los pequeños productores del país. Muestra de lo anterior es que tendrán un ICR del 40% y tasas de interés más bajas para sus créditos.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se pretende en 2016 apalancar $8 billones en créditos en las condiciones de Finagro, especialmente a través del ICR y los recursos de la Línea Especial de Crédito (LEC). "A la hora de invertir, en ICR, todos los te-mas de maquinaria agropecuaria, adecuación de tierras y riego y drenaje están incluidos en Colombia Siembra. Aquí no estamos entregando subsidios por entregar, sino que todos van amarrados a un resultado", explicó.

El ICR

El Incentivo a la Capitalización Rural tendrá dos bolsas: Colombia Siembra y General u ordinaria. 

El mayor impulso lo tendrán los esquemas asociativos y el pequeño productor. 

Los productores que deseen invertir en maquinaria, ade-cuación de tierras o riego y drenaje tendrán ICR sin importar el tipo de cultivo. 

Por Colombia Siembra, el pequeño productor tendrá ICR del 40% y por bolsa general, el 30%. Esa misma tabla se aplicará para los esquemas asociativos. Para el mediano será 30% (Colombia Siembra) y 20% (general). El gran productor tendrá solo 20% en Colombia Siembra. 


Seguro y FAG

Con relación al seguro agropecuario, la prima del 80% se mantiene para los pequeños productores, siempre y cuando el cultivo esté en Colombia Siembra, se financie con recursos Finagro y haga parte de los productos promisorios de exportación definidos por el Minagricultura. 

El seguro para el mediano productor será hasta 70%, los esquemas asociativos irán entre el 60% y 80% y para el gran productor irá hasta el 70% 

Con relación al Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, los créditos que se otorguen a través de Colombia Siembra estarán respaldados en un 80% para el pequeño productor, al igual que los esquemas asociativos, 70% para el mediano productor y 60% para el gran productor. 


Línea Especial de Crédito (LEC)

También se contará con dos bolsas y se tendrán en caja $70 mil millones, de los cuales $30.000 millones son para Colombia Siembra y 40.000 para la general. 

Esa general impulsará la retención de vientres ($10.000 millones), renovación por zoca para los cafeteros ($15.000 millones) y general ($15.000 millones). Al igual que el ICR, la prelación es el pequeño productor y los proyectos asociativos. Las tasas quedaron así: pequeño productor solo a DTF E.A. en Colombia Siembra y en la general tendrá DTF+1% E.A. Esta tabla aplica igual para el esquema asociativo. Para el mediano productor, será DTF+1% E.A. (Colombia Siembra) y DTF+2% E.A. (general). El gran productor tendrá solo DTF+2% E.A., si participa en Colombia Siembra. 

domingo, 17 de abril de 2016

0,79 % aumentó el Índice de Precios Agropecuarios en marzo



En la Bolsa Mercantil de Colombia existe la operación de Registro de Facturas, la cual permite capturar estadísticas del mercado  por un volumen equivalente al 40% del PIB agropecuario anual.

La Bolsa Mercantil de Colombia presentó la variación de su Índice de Precios Agropecuarios (IPAG)  la cual fue del 0,79 % para el mes de marzo de 2016, frente al 1,45 % del mes de febrero, presentando una disminución del 0,66 %. Esto evidencia una desaceleración del comportamiento alcista que venían presentando los precios de los productos agropecuarios registrados en esta entidad, en los tres meses anteriores.

Cabe resaltar que las variaciones de precios más importantes durante el último mes se presentaron en Arroz Paddy por kilo, el cual registró una disminución al pasar de $1.545 en febrero a $1.378 en marzo; y el precio del Maíz Amarillo Nacional por kilo, al pasar de $921 a $792. Por otra parte, el precio de la Arveja Amarilla Seca por kilo aumentó, pasando de $2.059 a $2.186, y el precio de la leche subió de $956 a $1.024.

Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia exaltó la importancia de este indicador.

Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia exaltó la importancia de este indicador.

El presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Francisco Estupiñán afirmó que "este comportamiento se ve principalmente influenciado en el caso del Arroz por el aumento en la cuota de importación en 200 mil toneladas, de las cuales han entrado al país un poco más de 100 mil, lo que se refleja en un aumento de la oferta y una disminución de los precios, en promedio. Por otra parte, en el caso del maíz amarillo se presentó una disminución en el precio internacional, que sumada a la apreciación del peso colombiano presiona a la baja los precios nacionales".

La importancia de éste índice radica en que es un dato real del comportamiento de los precios al productor agropecuario en el mercado nacional y sirve de referencia para las estimaciones del comportamiento de la inflación en el país de manera anticipada al DANE.

Medida más acertada

La Bolsa Mercantil de Colombia, como fuente de información de precios reales del mercado, y teniendo como base los datos del Registro de Facturas, cuenta con la Dirección de Información cuyo objetivo es la generación de precios y estadísticas, respaldados en metodologías apropiadas y adaptadas a la realidad del mercado colombiano, soportados en modelos matemáticos y tecnologías de la información.

Fuente: http://bit.ly/1Vx5cKP

sábado, 16 de abril de 2016

Presidente Santos anunció crédito por $500 mil millones para bananeros


Durante la instalación de la asamblea ordinaria de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, con empresarios del Urabá y el departamento del Magdalena, el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario  anunció que se mejorará la infraestructura de los campos productores, con un crédito de 500 mil millones de pesos en el Ministerio de Agricultura.

Asimismo, el mandatario confirmó su compromiso con el Urabá antioqueño para tener un distrito de riego en esa región y que sería en convenio con EPM.

"Es un crecimiento sólido, que está generando empleo y es algo que nos debe entusiasmar hacia el futuro. Quiere decir que está funcionando el engranaje económico muy positivamente", dijo el presidente Santos.

Por otra parte, el jefe del Estado resaltó que el crecimiento industrial del país, revelado por el Dane para febrero fue de 8 punto 2 por ciento, por lo que aseguró que eso representa un escenario sólido con mayores oportunidades de empleo.

El presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, dijo que entre las metas del sector están superar los efectos negativos que a su paso dejó el Fenómeno del Niño y exportar como mínimo 90 millones de cajas de banano, aunque lo ideal sería sobrepasar las 94 millones del año anterior.

Fuente: http://bit.ly/1NfQ8xY

jueves, 14 de abril de 2016

Gobernación reactiva servicio de maquinaria agrícola para productores en el departamento de Arauca


A través del centro provincial de Arauca, entidad encargada de operar la maquinaria verde o agrícola del departamento, el gobierno departamental mediante la secretaría de desarrollo agropecuario y sostenible, reactivó este servicio para los productores de la región.

Este banco de maquinaria  se encontraba almacenado desde el mes de diciembre,  ya que la demanda para esta fecha es   completamente nula, sin embargo en la actual administración se revaluó el servicio, para que de esta manera los 21 tractores y 7 combinadas con sus implementos,  fueran puestos en marcha a favor de los productores.

"estamos coordinando desde el 1 de abril con Ceproar, todo lo referente a  la asistencia técnica y al servicio de la maquinaria agrícola, gracias al trabajo en equipo,  la maquinaria verde empezará con sus labores en los municipios del departamento, beneficiando principalmente a nuestros productores", señaló el secretario de desarrollo agropecuario, Ramón Ríos.

El gobierno seccional actualmente sostiene encuentros con los productores para conocer de manera directa las peticiones que poseen, durante la concertación del plan de desarrollo para el sector agropecuario y agrícola, se dejó plasmado la importancia de la asistencia técnica y el apoyo de las herramientas necesarias para el fortalecimiento de las cadenas productivas.

Desde ya se hace un llamado a los interesados en adquirir el servicio de maquinaria verde, para que hagan la solicitud correspondiente y se desarrolle el procedimiento administrativo necesario que se requiere.

Fuente: http://bit.ly/1RV2c7Q

martes, 12 de abril de 2016

El Estado tiene en el olvido al sector agropecuario de Putumayo


Según Ruth Mariela Jurado, presidente de la Asociación de ganaderos del municipio de Santiago, en Putumayo, falta incentivar mucho la parte rural porque el 80 % de la población, hablando en el caso del Valle del Sibundoy, obtiene su sustento diario de la agricultura y de la ganadería, y producen a pequeña escala.
"Si un pequeño productor quiere ser más competitivo y rentable y para ello necesita tecnificarse, no tiene como invertir en maquinaria o infraestructura. Hace falta que el Estado invierta en el sector agropecuario porque en últimas es el renglón que está moviendo la economía del departamento", expuso Jurado.
La dirigente de la Asociación de ganaderos del municipio de Santiago sostuvo que es necesario que existan mayores facilidades para acceder a créditos porque a pesar de que los hay, es muy difícil adquirirlos porque el papeleo y la tramitología es interminable, el proceso es complejo, a veces el campesino no tiene el conocimiento y, adicionalmente, hay muchas trabas.
Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Puerto Asís, señaló que no se han visto, ni se ven a corto plazo políticas públicas que beneficien al sector.
"En nuestro caso carecemos totalmente de subsidios. No hay ferias comerciales o subastas que beneficien al pequeño productor con unos pocos animales cebados o para la venta y no hay acopiadoras de leche en gran parte del departamento. El campo del Putumayo está olvidado por el Estado y eso es lamentable", contextualizó.
Agregó que otras problemáticas que afectan a la región radican en el hecho de que programas como el de suplementación bovina no aplican para el Putumayo, tampoco hay facilidad para acceder a créditos de fomento, ni arreglo o apertura de vías.
El profesional del FNG aseveró que hacen falta proyectos de reconversión ganadera como de siembra de pastos con semilla subsidiada, maquinaria y equipo para cosecha y conservación de forrajes, mejoramiento genético y programas de salud animal (hatos libres de brúcela y tuberculosis).
Ortiz Cabrera expuso que no hay mano de obra disponible y que en las fincas solo se están quedando los abuelos. Anotó que el asistencialismo y las políticas de ayuda a desplazados y demás aplican solo en el casco urbano, lo que hace que muchos campesinos, especialmente los jóvenes, se trasladen a las ciudades.
Miembros del sector esperan que los nuevos gobernantes tengan en cuenta esta situación, incluyan al sector en los planes de desarrollo y ayuden a gestionar ante el nivel central recursos que permitan desarrollar la actividad.

lunes, 11 de abril de 2016

Reactivarán siembra de cebada, cerveza su mayor destino en Boyacá y Cundinamarca


Durante la reunión que se realizó el miércoles en la sede del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Humano, se acordó que Boyacá y Cundinamarca serán pioneros en la reactivación de la siembra de cebada. 

El ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, delegados de las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, así como representantes de una empresa cervecera del país, determinaron que se hará una alianza para cultivar cebada con destino a la elaboración de cerveza en estos departamentos.

El secretario de Fomento agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño Vélez, afirmó que "el objetivo es lograr 30 mil hectáreas cultivadas en los próximos 5 años". 

Inversión

La inversión del proyecto demandará recursos por 1 billón 612 mil millones de pesos, los cuales contemplan la implementación de los cultivos y la maquinaria. 

Por otra parte, la compra de la cebada verde la asegura en su totalidad la empresa cervecera, a partir de un precio base de 900.000 pesos, teniendo en cuenta los parámetros de calidad de la compañía.

Londoño afirmó que se fijará un banco de maquinaria en Boyacá, para atender los requerimientos en los municipios donde hay mayor presencia de este cultivo y en donde tradicionalmente ha tenido mejor desarrollo.

Beneficios

Los productores recibirán la semilla que entregará la empresa cervecera, y se les facilitarán créditos por parte del proyecto denominado Colombia Siembra.

De igual manera se conoció que los municipios beneficiados están ubicados en el centro del departamento, y se generarán empleos directos e indirectos, un indicador de progreso para Boyacá y Cundinamarca que se traducirá en bienestar para los productores que creen en el campo.

Fuente: http://bit.ly/1YqJx49

domingo, 10 de abril de 2016

El agro en Colombia: una mina de oro

apoyar el desarrollo productivo y mejorar la competitividad del agro colombiano es impostergable. En medio de una situación económica tan difícil para el país, hechos recientes como el comportamiento de nuestras exportaciones confirman que el sector agropecuario y la agroindustria tienen el potencial de crecer. Además, apostarle a la diversificación de nuestro aparato productivo a través del desarrollo agroindustrial puede ser una estrategia transversal cuyos efectos aporten en la solución de problemáticas macroeconómicas tan complejas como el desempleo y el déficit en nuestra balanza comercial.

Hoy existe un consenso en torno a que la reducción de los precios de los hidrocarburos y minerales exportados por Colombia es de carácter permanente, y a que el país debe reconfigurar su producción y oferta exportable. En este contexto, no podemos pasar por alto que el sector agroindustrial está ofreciendo alternativas.

Aunque el Gobierno Nacional anunció a finales del año pasado el lanzamiento de un plan de sustitución de importaciones agropecuarias que luego vino a llamarse "Colombia Siembra", lo cierto es que este programa hasta ahora está arrancando y está muy lejos de ser el vehículo que transformará al agro en lo que fue en su momento la locomotora minero-energética. Ampliar el área sembrada del país en 1 millón de hectáreas para sustituir 5 millones de toneladas de alimentos importados es una cifra importante, pero dista de ser la estrategia de desarrollo que el país necesita para sustituir el déficit de más de 9 mil millones que nos dejó la caída del precio del crudo en nuestra balanza comercial.

A pesar de la ausencia de políticas gubernamentales sólidas que promuevan la productividad del sector, el desempeño de las ventas agropecuarias, de alimentos y bebidas al exterior viene siendo más que notable. Mientras que en febrero las exportaciones del país disminuyeron en un 26,7% frente al mismo mes del año anterior y en 12 meses acumularon una contracción del 34,7%; las ventas al exterior de productos agropecuarios,  alimentos y bebidas crecieron un 46,1%, mitigando la abrupta caída de otros rubros.

Colombia tiene el potencial para ser uno de los 7 países en donde se siembre el 50% del crecimiento de la producción de alimentos del mundo. Transformar está visión en realidad, no obstante, implica que debemos tomar en serio al campo colombiano redoblando esfuerzos para no sólo ampliar la extensión de suelo cultivada, sino proveer a las 7,1 millones de hectáreas, que ya son productivas, y al millón que se espera sembrar, de sistemas de riego eficientes, acceso a vías e infraestructura de calidad y mejores precios de los insumos agrícolas.     

El sector agropecuario y agroindustrial ha demostrado su potencial y resiliencia al jalonar las cifras de exportaciones pese a la falta de acceso a bienes públicos y los altos precios de los insumos agrícolas, que se han incrementado con la subida en el precio del dólar. Debemos ver con nuevos ojos a un sector que no sólo puede garantizar nuestra seguridad alimentaria sino que además podría suplir gran parte del crecimiento proyectado de la demanda mundial de alimentos.

 La apuesta por la diversificación de nuestro aparato productivo a través del desarrollo agroindustrial tendría un enorme impacto sobre el empleo, alejando los nubarrones de una tasa de desempleo de dos dígitos. El agro y su industria son además las herramientas necesarias para promover el desarrollo económico en las regiones, mejorar los ingresos en las zonas rurales, reducir la brecha de pobreza y en consecuencia reducir los índices de desigualdad que siguen siendo tan marcados en nuestro país. El agro en Colombia es esa mina de oro que no se ha sabido aprovechar.

Fuentes: http://bit.ly/1N33MUX


Libre de virus. www.avast.com

sábado, 9 de abril de 2016

Alistan nueva convocatoria de becas agropecuarias


Ante las diversas necesidades de los productores del departamento, que afrontan estragos por el Fenómeno de El Niño, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, anunció acciones que beneficiarían al sector agropecuario.

Una de las medidas tiene que ver con la financiación de estudios de maestrías y doctorados mediante la segunda convocatoria de las Becas Agropecuarias, que permitirá que 32 profesionales del agro y el sector pesquero adquieran conocimientos específicos y técnicos para ayudar a superar los problemas de productividad y llevar al Cesar a ser más competitivo.

"La firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación posibilitará el acceso al programa Colombia Científica, en el cual se incluyen los clúster de agua y agroindustria para la construcción de mini distritos de riego, de pozos profundos y usos del agua", acotó el mandatario.

Se refirió Ovalle Angarita a la agilidad en la aprobación del Plan de Desarrollo, el cual debe estar aprobado antes del Festival Vallenato, lo que dará las herramientas para la ejecución de los proyectos estratégicos en el campo cesarense.

"Los cultivadores de palma africana, de maíz y cerealistas tendrán el apoyo del gobierno del Cesar, con lo que se tratará de resarcirlos de las enormes pérdidas recibidas por la sequía. Además se implantará el programa Cesar Siembra, para lo cual se tienen focalizadas las áreas a cultivar, renglones como cacao, mango, hortalizas y frutas y palma africana", subrayó.

La primera convocatoria de becas agropecuarias se abrió en el 2014, para facilitar maestrías y doctorados a profesionales del Cesar para apoyar la formación de profesionales que contribuyan a aumentar las capacidades de ciencia, tecnología y la gestión pública del departamento.

Fuente: http://bit.ly/1qfKwsP

viernes, 8 de abril de 2016

Emergencia fitosanitaria en el café se declarará después de la cosecha


La declaratoria de la emergencia fitosanitaria que solicitaron los productores de café en Risaralda debido al gran incremento de los niveles de broca, se decidirá después de que termine la cosecha de Mitaca.

Así se definió ayer durante una reunión que sostuvieron en Pereira el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Diego Naranjo.

"Después de esta cosecha haremos las evaluaciones. No podemos hacerlo (declarar la emergencia) ahora porque estamos en mitad de la recolección", afirmó Martínez y aclaró que la declaratoria de la emergencia sería de carácter nacional y no solo para un departamento.

Agregó que la infestación de broca –un insecto del tamaño de la cabeza de un alfiler que ataca los frutos del café– aumenta en épocas de intenso calor, pero como el clima ya está cambiando y llegaron las lluvias, se espera que el impacto negativo en los cultivos descienda.

Finalmente, el gerente del ICA precisó que la decisión se tomará de común acuerdo con la Federación de Nacional de Cafeteros.

Por su parte, Naranjo dijo que la declaratoria "se debe sustentar muy bien y analizar las consecuencias que esta puede traer".

Lo que se busca es que los ingresos de las familias cafeteras no se vean afectados por las inversiones económicas que estas deben hacer para controlar la propagación del insecto a través de la realización de buenas prácticas agrícolas.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario aseveró que la declaratoria debe ser respaldada por el Gobierno Nacional y, en ese sentido, dijo que se le pedirá la refinanciación de los créditos cafeteros y la implementación de un programa de capitalización para que estos inviertan en proyectos productivos que garanticen ingresos en el corto y mediano plazo.

Fuente:  http://bit.ly/1SlgA56

jueves, 7 de abril de 2016

Convenio para beneficiar a campesinos pereiranos


Mediante un convenio estratégico con la Alcaldía de Pereira y el Sena, la Gobernación de Risaralda invertirá en educación con énfasis en desarrollo agropecuario. Así lo precisó el secretario de Desarrollo Agropecuario Departamental, Diego Alberto Naranjo Escobar, tras una reunión con la secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, Carolina Cardona Tobón, y con Evelio Giraldo Saavedra, subdirector del Centro de Atención Sector Agropecuario Sena.

 

"Queremos que las políticas para el campo de Risaralda y de Pereira se unan para implementar un convenio que beneficie a los jóvenes rurales en temas de emprendimiento, capacitación y educación", afirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuario Departamental.

 

En la primera reunión de esta alianza, se decidió que el programa beneficiará a jóvenes rurales emprendedores entre los 16 y los 35 años de edad, que recibirán formación en diferentes sistemas de producción haciendo énfasis en emprendimiento, además podrán acceder a varias líneas de apoyo para su unidad productiva.

 

"Los programas Sena Emprende Rural y Fondo Emprender, van a recibir recursos de la Gobernación de Risaralda y de la Alcaldía de Pereira, con el fin de apalancar las nuevas empresas que surjan con las ideas de los emprendedores rurales", comentó Evelio Giraldo Saavedra, subdirector del centro de atención sector agropecuario Sena.

 

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!