La declaratoria de la emergencia fitosanitaria que solicitaron los productores de café en Risaralda debido al gran incremento de los niveles de broca, se decidirá después de que termine la cosecha de Mitaca.
Así se definió ayer durante una reunión que sostuvieron en Pereira el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Diego Naranjo.
"Después de esta cosecha haremos las evaluaciones. No podemos hacerlo (declarar la emergencia) ahora porque estamos en mitad de la recolección", afirmó Martínez y aclaró que la declaratoria de la emergencia sería de carácter nacional y no solo para un departamento.
Agregó que la infestación de broca –un insecto del tamaño de la cabeza de un alfiler que ataca los frutos del café– aumenta en épocas de intenso calor, pero como el clima ya está cambiando y llegaron las lluvias, se espera que el impacto negativo en los cultivos descienda.
Finalmente, el gerente del ICA precisó que la decisión se tomará de común acuerdo con la Federación de Nacional de Cafeteros.
Por su parte, Naranjo dijo que la declaratoria "se debe sustentar muy bien y analizar las consecuencias que esta puede traer".
Lo que se busca es que los ingresos de las familias cafeteras no se vean afectados por las inversiones económicas que estas deben hacer para controlar la propagación del insecto a través de la realización de buenas prácticas agrícolas.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario aseveró que la declaratoria debe ser respaldada por el Gobierno Nacional y, en ese sentido, dijo que se le pedirá la refinanciación de los créditos cafeteros y la implementación de un programa de capitalización para que estos inviertan en proyectos productivos que garanticen ingresos en el corto y mediano plazo.
Fuente: http://bit.ly/1SlgA56