El Tolima fue el departamento que en 2015 se benefició con la mayor cantidad de incentivos del Índice de Capitalización Rural (ICR), sin embargo, esto no garantiza que el crédito esté llegando a todos los productores agropecuarios que lo requieren.
De manera que desde el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), se espera aumentar el número de créditos que en 2015 sumaron 661 mil millones de pesos.
Luis Enrique Dussán, presidente de Finagro, le dijo a EL NUEVO DÍA que se está concretando una iniciativa con el Gobierno departamental para facilitar el acceso de los productores a estos recursos.
El directivo estuvo ayer en Ibagué y se reunió con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto y representantes del Gobierno seccional.
De acuerdo con Dussán, se está analizando la posibilidad de establecer un convenio con la Gobernación con el objetivo de crear un fondo de garantías complementario al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).
"Si logramos un complemento con la Gobernación con un fondo de garantías departamental, va a ser mucho más fácil para los productores acceder a crédito.
"No van a tener que hacer hipotecas o tener un poco de fiadores, porque van a contar con la garantía de la Nación, que alcanza un 80 por ciento de cobertura, y con el del Departamento", afirmó Dussán.
Más ICR
De otra parte, y a pesar de los buenos resultados que registró el Tolima con los incentivos del ICR, Dussán aseguró que se espera implementar otro convenio para aumentar el número de estos subsidios en el Departamento.
Solo en 2015 el Tolima jalonó Incentivos, lo cual según Dussán, podría "significar un mayor conocimiento de los productores sobre los incentivos y una mejor dinámica económica en la región".
Otro de los retos, de acuerdo con el Directivo, es el de "generar una cultura" en la que los cultivadores usen pólizas de seguros agropecuarios y salvaguarden su inversión.
Si bien, en 2015 el número de seguros se multiplicó por cuatro, en el país aún es incipiente el uso de estos mecanismos de parte de los productores.
Carteras vencidas
Un asunto que no deja dormir a una buena parte de los agricultores tolimenses, son las deudas que tienen con la banca.
En efecto, cafeteros, arroceros, maiceros y otros productores se han endeudado para sacar adelante sus cultivos, pero los resultados no han sido los esperados debido a la sequía producida por 'El Niño'.
La situación comenzó a verse reflejada en la cartera de los créditos, reconoció Dussán, por lo que se trabaja con la Gobernación para diseñar una iniciativa de apoyo que sería presentada al Gobierno nacional.
Ajustes
En ese mismo sentido, productores han cuestionado la labor de Finagro y el Banco Agrario en lo referido a los requisitos solicitados para el acceso a créditos, en ocasiones inalcanzables para pequeños agricultores.
El Presidente de Finagro reconoció que junto con el Banco Agrario se "están ajustando cosas" para facilitar a los agricultores el acceso al crédito.
Entre los ajustes, está la disminución del tiempo de los trámites y del proceso para otorgar un crédito.
"Estamos haciendo una redefinición de la concepción al interior del sistema del crédito agropecuario para que sea muy fácil de originar y no se tenga que pedir tanto requisito".
De la misma manera, se trabaja en cambios en la plataforma tecnológica de la entidad para hacerla más sencilla a los usuarios.
"Hemos liberado los plazos en general, antes había un límite de tiempo, ahora están abiertos. Lo mismo las amortizaciones, las formas de pago para que los bancos se puedan ajustar a las realidades de cada región productiva", dijo.
Créditos especiales
Finagro en la actualidad tiene n ICR destinado a la renovación de cafetales envejecidos. El reconocimiento puede ser del 30 y el 20 por ciento, que corresponden a pequeños y medianos productores. Asimismo, tiene disponible otro incentivo para la renovación completa de los cafetales (zoca), con una tasa de hasta un DTF+1.
Para los ganaderos, está una tasa subsidiada denominada 'retención de vientres', para aquellos productores que tienen reses de ganado bovino y bufalino embarazadas y requieren recursos para su manutención. Con un DTF+1, un productor con un crédito de un millón, pagaría unos $5.500 de interés mensual.
Fuente: http://bit.ly/1XWAF6s