En la Bolsa Mercantil de Colombia existe la operación de Registro de Facturas, la cual permite capturar estadísticas del mercado por un volumen equivalente al 40% del PIB agropecuario anual.
La Bolsa Mercantil de Colombia presentó la variación de su Índice de Precios Agropecuarios (IPAG) la cual fue del 0,79 % para el mes de marzo de 2016, frente al 1,45 % del mes de febrero, presentando una disminución del 0,66 %. Esto evidencia una desaceleración del comportamiento alcista que venían presentando los precios de los productos agropecuarios registrados en esta entidad, en los tres meses anteriores.
Cabe resaltar que las variaciones de precios más importantes durante el último mes se presentaron en Arroz Paddy por kilo, el cual registró una disminución al pasar de $1.545 en febrero a $1.378 en marzo; y el precio del Maíz Amarillo Nacional por kilo, al pasar de $921 a $792. Por otra parte, el precio de la Arveja Amarilla Seca por kilo aumentó, pasando de $2.059 a $2.186, y el precio de la leche subió de $956 a $1.024.
Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia exaltó la importancia de este indicador.
El presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Francisco Estupiñán afirmó que "este comportamiento se ve principalmente influenciado en el caso del Arroz por el aumento en la cuota de importación en 200 mil toneladas, de las cuales han entrado al país un poco más de 100 mil, lo que se refleja en un aumento de la oferta y una disminución de los precios, en promedio. Por otra parte, en el caso del maíz amarillo se presentó una disminución en el precio internacional, que sumada a la apreciación del peso colombiano presiona a la baja los precios nacionales".
La importancia de éste índice radica en que es un dato real del comportamiento de los precios al productor agropecuario en el mercado nacional y sirve de referencia para las estimaciones del comportamiento de la inflación en el país de manera anticipada al DANE.
Medida más acertada
La Bolsa Mercantil de Colombia, como fuente de información de precios reales del mercado, y teniendo como base los datos del Registro de Facturas, cuenta con la Dirección de Información cuyo objetivo es la generación de precios y estadísticas, respaldados en metodologías apropiadas y adaptadas a la realidad del mercado colombiano, soportados en modelos matemáticos y tecnologías de la información.
Fuente: http://bit.ly/1Vx5cKP