Durante la reunión que se realizó el miércoles en la sede del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Humano, se acordó que Boyacá y Cundinamarca serán pioneros en la reactivación de la siembra de cebada.
El ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, delegados de las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, así como representantes de una empresa cervecera del país, determinaron que se hará una alianza para cultivar cebada con destino a la elaboración de cerveza en estos departamentos.
El secretario de Fomento agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño Vélez, afirmó que "el objetivo es lograr 30 mil hectáreas cultivadas en los próximos 5 años".
Inversión
La inversión del proyecto demandará recursos por 1 billón 612 mil millones de pesos, los cuales contemplan la implementación de los cultivos y la maquinaria.
Por otra parte, la compra de la cebada verde la asegura en su totalidad la empresa cervecera, a partir de un precio base de 900.000 pesos, teniendo en cuenta los parámetros de calidad de la compañía.
Londoño afirmó que se fijará un banco de maquinaria en Boyacá, para atender los requerimientos en los municipios donde hay mayor presencia de este cultivo y en donde tradicionalmente ha tenido mejor desarrollo.
Beneficios
Los productores recibirán la semilla que entregará la empresa cervecera, y se les facilitarán créditos por parte del proyecto denominado Colombia Siembra.
De igual manera se conoció que los municipios beneficiados están ubicados en el centro del departamento, y se generarán empleos directos e indirectos, un indicador de progreso para Boyacá y Cundinamarca que se traducirá en bienestar para los productores que creen en el campo.
Fuente: http://bit.ly/1YqJx49