sábado, 30 de abril de 2016


Los cafeteros tenían el anhelo de exportar en pequeñas cantidades

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros reveló que desde ayer se puede exportar café verde, tostado, soluble y extracto de café. "Esta nueva modalidad simplifica el trámite de registro de anuncio y documental, el proceso de revisión de calidad, el proceso logístico y el pago de la contribución cafetera para entrega directa del café al cliente o consumidor final en el exterior", añadió.

¿Cuál es el propósito de esta iniciativa de exportación de pequeñas cantidades de café?

Ponerle marco a este tema de exportación de pequeñas cantidades. Es uno de esos requerimientos continuos que empezamos a escuchar desde que llegué a la gerencia. Los cafeteros tenían ese anhelo de ver cómo se podía montar un esquema de exportación de pequeñas cantidades.

 

Pero tengo entendido que también hubo una directriz del Gobierno Nacional en este sentido.

Quiero decirle que eso se combinó con una solicitud expresa del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y de la entonces ministra de Comercio, Cecilia Álvarez. Ellos mostraron muchísimo ánimo en que este esquema de ventas y proveeduría de pequeños volúmenes –hoy es café pero mañana podría ser cualquier otra cosa a través de los "courrier" internacionales.

 

¿Este nuevo esquema está acorde a lo que sucede en la actualidad con el mercado internacional del café?

Este esquema obedece a lo que ha venido pasando en el mundo del café. Lo que uno ve es la proliferación de pequeños tostadores, lo que llamamos microtostadores, gente que tiene una o dos tiendas de café y entonces si usted va a tostar volúmenes pequeños no puede comprar un contenedor de 250 sacos de café.

Hasta ayer, si esos microtostadores venían a la Federación y preguntaban cuál era la cantidad mínima para comprar le contestaban que era un contenedor de café. Esto ha hecho que para atender este segmento haya nacido un comercializador distinto que es aquel que importa el contenedor en Estados Unidos, lo divide y le da un saco a uno y otro saco al otro. Inclusive, eso hizo que hace rato nosotros tomáramos la iniciativa de exportar café en sacos de 35 kilogramos, no de 70 kilos que era lo normal. Esto para que quien comprara en el "otro lado" hiciera la distribución al por menor.

 

Entonces, es una nueva oportunidad para los pequeños productores y los microtostadores.

Nos parecía que había una oportunidad que es que un tostador de esos microtostadores que tiene una tienda en un pueblito lejano de Ohio (Estados Unidos) pueda ponerse de acuerdo con un productor que no tiene cómo suplir 250 sacos de grano, pero que sí tiene la capacidad de exportarle 60 kilos vía courrier.

Por otro lado tenemos cantidades de personas que tocan las puertas de la Federación y expresan que les gustaría vender café colombiano en el exterior, que vive en Toronto y tiene clientes que les gusta el café colombiano y les gustaría venderles unas libras de grano tostado y molido. Esa es otra oportunidad de que ese segmento empiece a ser dinámico.

 

¿Cuáles son las cantidades mínimas que ahora podrán ser exportadas vía "courrier"?

Son 60 kilogramos porque es lo que la Organización Internacional del Café considera una pequeña cantidad. Si son más de 60 kilos el saco ya tiene que ir marcado con un exportador que esté numerado por la OIC. Entonces son 60 kilogramos o 50,4 kilos de café tostado y molido o 23 kilogramos de soluble y 23 kilos de extracto de café.

El valor máximo que puede tener ese envío es US$5000. Esa operación se puede repetir tantas veces como pueda. Lógicamente, si uno exporta una libra de café le sale muy costoso, pero si son dos libras o 50 kilogramos será cada vez más barato.

 

¿Este tipo de transacciones tendrá todo el control de calidad y de normas de comercio exterior?

Esta es una operación de comercio exterior y entonces tiene que estar sometida a las regulaciones de Colombia en esta materia. Es decir: el exportador tiene que ser un exportador que tenga su registro y tiene que haber pagado la contribución cafetera, entre otros pasos.

ABC de la nueva modalidad de exportación

La Federación Nacional de Cafeteros reveló que con el objetivo de promover la venta directa de café y aumentar los ingresos de los productores, desde ayer cualquier persona con previo registro como exportador de café, puede exportar café colombiano en pequeñas cantidades vía empresas de transporte internacional, operador postal y mensajería expresa.

 

¿Quiénes pueden exportar a través de esta modalidad?

Todas las personas naturales o jurídicas registradas como exportadoras.

 

¿Qué cantidad de café se puede exportar por esta modalidad?

Por esta modalidad se pueden exportar hasta 60 kilos de café verde, 50,4 kilos de café tostado, 23 kilos de café soluble o 23 kilos de extracto de café, lo anterior según la cantidades establecidas por la Organización Internacional del Café y por el Estatuto Aduanero.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para realizar una exportación simplificada?

Inscribirse sin intermediarios y sin costo alguno en el Registro Nacional de Exportadores de Café. Posteriormente seguir los siguientes pasos:

1- Ingresar a internet al portal conocido como Tienda en Línea (portal.federaciondecafeteros.org) y realizar los siguientes pasos: crear el anuncio de venta de exportación, pagar la Contribución Cafetera (con tarjeta débito a través de la plataforma web PSE), imprimir los soportes y realizar el envío (a través de las empresas de transporte internacional y mensajería expresa).

 

¿Cuáles son los operadores autorizados para el envío?

A la fecha las empresas de transporte internacional y mensajería expresa que tienen habilitada la exportación simplificada de café en pequeñas cantidades son: DHL, Deprisa, Fedex, Servientrega y 4-72.

¿Cuáles son los beneficios del programa de exportaciones de café en pequeñas cantidades?

Simplifica el trámite de registro, simplifica el proceso de revisión de calidad, facilita el pago de la contribución cafetera, entrega directa del café al cliente o consumidor final en el exterior.

Para cualquier duda, la Federación ha puesto a disposición del público en general la línea telefónica (57-1) 3136600, extensiones 1617, 1556 o 1177, y el correo electrónicoici.registro@cafedecolombia.com.

Fuente: http://bit.ly/1WyvI4Z

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