Con el objetivo de contribuir al desarrollo agropecuario y darle un nuevo renacer al campo colombiano asume Carlos Eduardo Géchem la dirección de la Agencia de Desarrollo Rural, una de las entidades creadas por el Gobierno Nacional tras liquidar Incoder.
Así lo manifestó el abogado huilense en diálogo con La Nación en el homenaje tributado el lunes en la noche en Bogotá, con asistencia de dirigentes y personalidades nacionales y regionales.
"Se crearon Agencias con un alto perfil técnico, que se dediquen a ejecutar las políticas para el sector agropecuario y de desarrollo rural, diseñadas por el Ministerio de Agricultura", explicó el hijo del exsenador de La U, Jorge Eduardo Géchem.
La Agencia de Desarrollo Rural se encargará de ejecutar planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario, para aprovechar mejor los recursos en las regiones y apoyar a los pequeños, medianos y grandes productores fomentando la asociatividad, manifestó.
Este nuevo esquema asegura que los productores siempre estén acompañados de servicios de asistencia técnica y de comercialización, de la infraestructura como la de riego y drenaje que son los pilares claves para un campo competitivo y moderno.
Esta Agencia elaborará los planes de acción y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural de iniciativa territorial y nacional en temas como asistencia técnica, acceso a activos productivos, adecuación de tierras y comercialización.
Primeras acciones
Por eso, dentro de las primeras acciones de Géchem están la creación de proyectos integrales para el campo. Para lograrlo, se reunirá con las autoridades locales de cada departamento para focalizar con ellas las fortalezas de cada región.
Destacó que la Agencia y por ende el campo serán esenciales para el posconflicto, tras firmarse los acuerdos de La Habana.
"La de Desarrollo Rural y la Agencia de Tierras tienen la función básica de hacer que el campo vuelva ser rentable, con la adecuación tierras, distritos de riegos, con proyectos productivos, organizando y apoyando al campesino, desde la producción hasta la comercialización con proyectos integrales, desde el comienzo hasta el final de la cadena".
Agregó que la idea es priorizar unos productos en determinadas zonas, pues no se trata de salir con los recursos que se tienen a invertir en proyectos que no van hacer rentables. Que cada municipio produzca para lo que tiene vocación, haciendo rentable toda la cadena.
Sobre qué hará la diferencia con el pasado, respondió que con proyectos integrales. Antes el cultivador tenía distritos de riego y asistencia técnica, y por otro lado tenía proyectos productivos, "en adelante lo que vamos hacer son proyectos integrales que soporten al campesino hasta la comercialización".
Sobre lo que puede esperar el Huila, señaló que lo mismo de todos los departamentos: "se van a priorizar unos productos, ya definidos, sobre los que tiene vocación cada región para proceder a hacer la inversión conveniente de la mano del Ministerio y la Presidencia de la República.
En relación a la preocupación de gobernadores y alcaldes sobre que no hay recursos disponibles para financiar el posconflicto, el entrante director manifestó que ese asunto lo maneja el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo.
Sin embargo, se mostró optimista de que hay un gran fondo de recursos internacionales, de países amigos, de organizaciones y además de financiación nacional que estará a disposición del campo una vez se firme la paz.
"El poscoflicto es el gran reto de Colombia en los próximos años. A su éxito social debemos apostarle, no solamente con recursos, sino con actitud, con trabajo, con seriedad, y eso es lo que estamos haciendo en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos", concluyó Géchem.
Fuente: http://bit.ly/28FDEXY