jueves, 23 de junio de 2016


De la A a la H


A de archivo. En febrero del 2011, recién llegado a Corpoica, en entrevista a este diario decía que "desempolvaría la investigación del sector agropecuario" porque muchos resultados útiles estaban archivados en la entidad. 

Admito ligereza en mi diagnóstico de ese momento. La promoción del conocimiento disponible no basta. Es indispensable que el sector agropecuario genere sistemáticamente nuevo conocimiento que se enfoque en problemas emergentes como plagas y enfermedades, vislumbre oportunidades y apalanque mejoras en la productividad. El tema no es solamente de 'desempolvar' resultados de investigación. 
Estos tienen que convertirse en oferta tecnológica, la cual se debe poder vincular efectivamente al sector productivo. 

H de habilitada. Cuando nos referimos en Corpoica a oferta tecnológica habilitada, hablamos precisamente de aquella que está disponible para el agricultor. Que sea pertinente, que se pueda usar, que tenga establecidos canales y estrategias de vinculación que entiendan los usos y los mercados en los cuales aterrizará, y que podamos garantizar su acceso. Oferta tecnológica sin H no existe. Oferta tecnológica sin H conlleva un alto costo reputacional y arriesga la permanencia de instituciones que, como Corpoica, invierten recursos públicos en el beneficio del sector agropecuario. Con frecuencia, las mejores ofertas tecnológicas terminan en la A por falta de la H. 

Habilitar oferta tecnológica requiere primero un cambio de visión en las instituciones que hacen investigación, donde es usual que se piense que "los investigadores están solo para investigar", y que alguien más debe hacer el trabajo de ponerla aguas abajo. Corpoica está trabajando en eso, aprovechando herramientas que, como las TIC, facilitan el acceso a los usuarios. 

Desde el 2011, la Corporación ha publicado 17 modelos productivos, más de 70 publicaciones y un sinnúmero de recomendaciones tecnológicas que se canalizan a través de espacios como bibliotecas, ferias, eventos de vinculación, y plataformas informáticas como nuestra página web (www.corpoica.org.co), la plataforma Siembra (www.siembra.gov.co), o la red de Asistentes Técnicos Linkata (linkata.co).

El creciente número de consultas a través de estas herramientas TIC, nos demuestra que cada día más actores del sector utilizan el internet como su principal fuente de información. La página web de Corpoica recibió en el 2015 casi 700 mil visitas; en el mismo periodo, Siembra fue consultada por más de 20 mil usuarios, y hoy la red Linkata ya cuenta con más de 5.600 asistentes técnicos. 

Pero la oferta tecnológica no solo es la del conocimiento. También se expresa en productos tangibles como semillas o bioproductos. Ahí también estamos haciendo la tarea, definiendo canales para que esos productos lleguen a quienes los requieren. 
Desde el 2011 hemos generado un portafolio de 32 nuevos materiales vegetales que se entregan mediante comercialización directa, en alianza con otras instituciones, o a través del Plan Semilla, una iniciativa que trabaja con 292 asociaciones locales de productores que diseminan en sus territorios semillas sanas de 17 especies de economía campesina. 
Con todos estos productos, proyectamos impactar al menos 180 mil nuevas hectáreas a 2018. Mucha H para el agro colombiano.

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