MANIZALES | LA PATRIA
Si usted busca emprender en el sector agropecuario y necesita capital para iniciar su negocio, tenga presente las ayudas que puede obtener a través del Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro), y que puede solicitar en diferentes entidades bancarias.
Esto incluye incentivos y garantías que le permitirán desarrollar su negocio de unaforma menos dispendiosa.
El Banco Agrario de Colombia, BBVA, Davivienda, entre otras entidades, manejan créditos y líneas de financiamiento para cada sector de la economía agropecuaria, dirigidos a proyectos de producción, transformación o comercialización de productos y servicios del sector.
Según Óscar Eduardo Cardona, coordinador agropecuario del Banco Agrario regional Eje Cafetero, esta entidad, por ser estatal, pone a disposición de los productores todas las garantías que ofrece Finagro para el desarrollo del campo.
Sin embargo, las otras entidades financieras también adoptan las modalidades de Finagro para el crédito agropecuario, aunque con mayor autonomía en esa oferta de servicios.
Cómo se adjudican
Los créditos y los incentivos se otorgan de acuerdo con la capacidad de endeudamiento de cada persona y teniendo en cuenta el ciclo productivo del proyecto que espera financiar. Es decir, que la cantidad de dinero que le prestarán dependerá de si usted está clasificado como pequeño, mediano o gran productor, y el plazo paracancelar la deuda dependerá del tiempo de duración de su cultivo o productividad de su proyecto.
De acuerdo con Jhon Freddy Arias, del área de crédito agropecuario de Davienda en Manizales, la entidad realiza un estudio sobre la viabilidad y planificación del proyecto. Esta incluye una visita a la finca donde se desarrollará la actividad, para confirmar que el monto solicitado esté acorde con la proyección del negocio agropecuario.
Los créditos
Para el cobro de intereses, los bancos se basan en la tasa de Depósito a Término Fijo (DTF). Esta varía semanalmente, pero generalmente al interés de su crédito se le suman 10 u 11 puntos más.
Sin embargo, el coordinador agropecuario del Banco Agrario regional Eje Cafetero explicó que la tasa más alta que manejan es al DTF más 7 y más 8 puntos.
Por lo tanto, si usted hace un crédito por $5 millones y la DTF está en 6,5%, pero la opción en el crédito es DTF más 7 puntos, quedará pagando un interés semestral por $324 mil ($54 mil mensuales) durante el periodo de su deuda, más la cuota al capital.
Otras entidades como Davivienda tienen productos como la Tarjeta cafetera y la Tarjeta agropecuaria que le permiten al productor, a través de Finagro tener acceso a tasas de interés más bajas que en un crédito comercial. A estas tarjetas se puede acceder en las oficinas del banco, presentando algunos requisitos como tenencia de tierras o estados financieros que lo certifiquen como productor agropecuario.
Algunos proyectos tienen periodos de gracia o un tiempo durante el cual el productor no tiene la obligación de ir abonando a la deuda, con el fin de tener un plazo mínimo en el que su proyecto empiece a generar ingresos.
Líneas especiales e incentivos
Entidades bancarias como Davivienda y el Banco Agrario también tienen algunas de las líneas especiales de Finagro que permiten tasas aún más bajas o subsidios al capital en los créditos.
Ambas bancas tienen este año a disposición de los clientes el llamado Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la Línea Especial de Crédito con tasa subsidiada (LEC), que con recursos del Gobierno Nacional hacen más asequible el emprendimiento rural.
BBVA, además, maneja líneas como agrocredito y agroleasing, diseñadas para brindar liquidez con condiciones de plazo adecuadas a pequeños y medianos productores.
Línea especial de crédito con tasa subsidiada:
Esta línea de Finagro fue creada para incentivar algunos cultivos, productos o servicios agropecuarios en diferentes zonas del país. En este caso la tasa de interés es solo del DTF más dos puntos en algunos productos, bien sea para su cultivo, comercialización o transformación.
Es decir, que si su crédito es de $5 millones y la DTF en este momento está en 6,5 %, y su crédito tiene DTF más 1, usted pagará intereses semestrales de $187 mil, más la cuota al capital durante el tiempo de su deuda.
Adicional a esto, el Ministerio de Agricultura lanzó el año pasado el programa Colombia Siembra, para apoyar el impulso de proyectos. En este caso los productores podrán tener tasas de interés hasta del DTF.
Incentivo a la capitalización rural:
Este es un aporte del Gobierno Nacional al valor total del proyecto agropecuario. Sin embargo, solo se aplica para algunos cultivos o actividades agrícolas o agroindustriales, en zonas del país seleccionadas por el Ministerio de Agricultura.
Según el tipo de productor, pequeño, mediano o grande, el incentivo al capital del proyecto será del 20% o del 30%. Eso significa que si usted solicitó un crédito de $5 millones, podría tener un beneficio para pagar solamente $4 millones o $3 millones 500 mil.
El agricultor también se puede beneficiar del ICR del programa Colombia Siembra que aporta hasta un 40% del valor total de su proyecto.
Se debe aclarar que este no subsidia los intereses, sino únicamente el capital.
Como ambas líneas son para proyectos especiales, usted puede ver la disponibilidadde rubros y productos en la página web de Finagro: www.finagro.com.co
Normalizaciones
De acuerdo con el encargado del área de Crédito Agropecuario de Davivienda, las normalizaciones de crédito se aplican cuando el productor tiene algún inconveniente,bien sea por factores climáticos o externos, que le impidan pagar la deuda en el plazo acordado.
En este caso los productores se pueden acercar a la entidad bancaria y comunicar el inconveniente, para que bajo la normatividad de Finagro, el banco le refinancie o reorganice la deuda.
Fuente: http://bit.ly/28Xyikq