martes, 30 de enero de 2018


Más de $8 billones en créditos colocó Banagrario en 2017

2017 fue un buen año para el Banco Agrario de Colombia, traducido en beneficios para los agricultores del país. El crecimiento en la colocación de créditos para el sector agropecuario, especialmente para los pequeños productores evidencia, según sus directivas, que la entidad se posiciona como el banco líder en atención al campo en el país.

El vicepresidente de la Banca Agropecuaria del Banco Agrario, César Augusto Cortés Otero, estuvo en Neiva en un encuentro  con los gerentes de la regional sur, y aprovechó para hacer un balance de lo que el 2017 significó para la entidad bancaria.

"El año pasado nos consolidamos como banco financiador del sector agropecuario en la actividad primaria, es decir en la actividad agropecuaria, nos consolidamos precisamente como financiador de los pequeños productores de Colombia, los campesinos", dijo el vicepresidente agropecuario.

Y agregó, "nosotros somos los responsables de que cada 100 agricultores campesinos, que acceden al crédito agropecuario, a través de los recursos del redescuento de Finagro, 95% lo hacemos nosotros y solo 5% lo hacen a través del resto del sistema financiero".

En 2017, el Banco Agrario logró poner $4 billones 415 millones en créditos, cifra que refleja un incremento del 7.5% con relación a 2016. La cartera completa incluyendo los créditos de la vicepresidencia comercial que agrupa a grandes, medianas y pequeñas empresas suma $8,9 billones de pesos.

"Crecimos en crédito a los campesinos, en número de operaciones 20% frente a 2016 y cerca del 40% en pesos  de crédito para el pequeño productor campesino,  frente a 2016", acotó.

El reto

Actualmente, un 5% de los campesinos del país no está bancarizado, por lo que el reto este año para el Banco Agrario es poder llegar a estos campesinos que acuden a diversos tipos de financiación que podrían no estar beneficiando su economía.

"Tenemos un reto y es que si bien somos los responsables de ese 95%, todavía por cada campesino que accede a crédito en Colombia formal para sus cosechas, hay dos más que no lo han podido hacer, hay dos que le corresponde acudir al crédito extrabancario, al crédito de casas comerciales, almacenes de insumos agropecuarios y en el peor de los casos a agiotistas, creemos que no demos estar contentos solamente con garantizar que seamos los responsables del 95% de los que si acceden al crédito y estamos trabajando para aumentar la inclusión financiera y llegarle a esos otros dos campesinos que siguen por fuera del sistema", explicó el vicepresidente.

El ampliar la cobertura en la zona rural, ha sido determinante para el crecimiento en colocación de créditos del banco. En 2017 se inauguraron 17 oficinas y para este 2018, el banco tiene presupuestado abrir otras 18, esto con el fin de ser el banco con mayor cobertura en el país, "De esas 17 oficinas estamos hablando de que 3 están en el departamento del Huila, abrimos Bruselas, abrimos Palermo y vamos a abrir próximamente la oficina en Surabastos", concluyó.

César Augusto Cortés, vicepresidente de Banca Agropecuaria de Banco Agrario.

¿Qué pasará con el tema de vivienda rural?

Recientemente la Contraloría General de la República, encontró un presunto hallazgo fiscal por el orden de los $11.488 millones, que estarían representados en posibles irregularidades en una auditoría de cumplimiento y articulada con veedurías ciudadanas, en la gestión del Banco Agrario para ejecutar proyectos de Vivienda de Interés Social Rural.

"Esos fueron programas que se manejaron desde dirección general hace ya algunos años, que han resultado durante el desarrollo, las dificultades que ya usted menciona y le ha correspondido a esta administración entrar a ver como salimos al otro lado,  pero obviamente nuestro compromiso y nuestra responsabilidad es llegar a feliz término con estos proyectos porque de su éxito depende el beneficio para muchas familias campesinas", dijo Cortés Otero.

El funcionario, indicó que aunque habrá alteración de los cronogramas, se le cumplirá a los campesinos que resultaron beneficiados con estos subsidios.

"Estamos haciendo la debida diligencia para la aplicación de las cláusulas contractuales que obliga al cumplimiento del objeto contratado por parte de los contratistas, y yo creo que en este propósito el Banco está cubierto  con las diferentes pólizas de las compañías de seguros, que permiten llevar a feliz término las reclamaciones", manifestó.

 

BANCO AGRARIO EN 2017

  • Cartera Agropecuaria: $4 billones 415 millones
  • Cartera total: $8.9 billones
  • Cartera Huila $570.000 millones
  • Colocación de créditos tuvo un crecimiento de 7.5%,
  • El 90% de los créditos se otorgaron a pequeños productores,
  • En Huila se atendieron a 000 productores
  • Banco Agrario Más Cerca – nuevas pequeñas oficinas: 96 en Colombia.
  • En Huila cuatro nuevas pequeñas oficinas: Vegalarga, Belén, San Adolfo, Zuluaga.
  • Sectores beneficiados en Huila: Café, fruticultura, ganadería de doble propósito, caña panelera, infraestructura productiva.

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!