Cuidar y velar por hacer cumplir los derechos de los animales es la meta de las personas que integran en Los Patios la primera junta protectora en su tipo que se conforma en el Área Metropolitana de Cúcuta.
Reconocerlos como seres sintientes y no como una cosa fue un avance que se hizo a través de la Ley 1774 de 2016. Con base a este documento se conformó la junta el año pasado, y se han dedicado a atender a los animales con dueños y a los que están abandonados también.
En los barrios de Los Patios semanalmente llegan jornadas de vacunación, limpieza y atenciones médicas gratuitas. Cerca de mil animales han sido revisados por los veterinarios.
En coordinación con las juntas de acción comunal se hace un registro de las mascotas que hay en los barrios.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, José Bonilla, explicó que a través de la junta se direccionan los pasos a seguir en caso de presentarse algún registro de maltrato.
Actualmente, están haciendo jornadas de esterilización gratuitas en las comunidades. Van 75 en dos semanas de actividad.
"La idea es tener la menor cantidad de animales posibles desprotegidos, que no encontremos perros y gatos en la calle abandonados, para esto estamos trabajando en los barrios", dijo.
Esta junta está integrada por personal de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, de Salud, una organización llamada Trato hecho por los animales, y voluntarios.
Los especialistas atienden generalmente a los perros y los gatos, pero reciben otras especies para valoraciones médicas.
Fuente: https://bit.ly/2MmJK8C