jueves, 6 de septiembre de 2018


Gobernación socializa Ley de Extensión Agropecuaria en todos los municipios


A partir del año entrante productores, gobernantes, instituciones educativas e investigadores, entre otros, tendrán participación en la nueva Ley de Extensión Agropecuaria, que deberá implementarse en todo el país.

Así lo socializó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez, en Consejo Municipal de Desarrollo Rural en Pereira. Con esta ley la atención técnica tendrá una tarifa establecida que deberán aprobar las Asambleas Departamentales y esa es una de las principales preocupaciones de los productores.

"Con la Agencia de Desarrollo Rural se hizo la presentación de la Ley 1876 que tiene que ver con Extensión Agropecuaria y de las bondades que esta tiene. Aquí sin duda hay un trabajo de atención integral para todos nuestros productores, con énfasis en capacidades humanas, desarrollo tecnológico, incorporación de nuevas tecnologías al agro y paso a paso llegar a la agroindustria y una muy buena comercialización", comentó la funcionaria.

De igual manera agregó, que el Sena está trabajando en un curso de formación de extensionistas rurales que se hará porque es directriz del Ministerio de Desarrollo Rural.

"Esperamos que poco a poco se tenga el apoyo sobre todo de manera presupuestal para alcanzar los objetivos que propone esta ley", indicó.

Igualmente enfatizó que, aunque ahora el servicio técnico se hace de manera gratuita, tendrá valor con la implementación de esta ley, pero solo para los grandes productores, "los que estén en alto nivel, que tengan procesos ya de transformación son los que tienen que pagar por asistencia especializada".

No obstante, Amparo Raigoza, consejera de Desarrollo Rural del corregimiento de Morelia, se mostró preocupada por un posible cobro: "No es muy claro si debemos pagar por el servicio, eso sería grave porque suma costo a los campesinos. De todos modos, reconozco que esta nueva orientación es positiva para avanzar en diferentes procesos, creo que así las visitas o acercamientos entre productor y entes rurales serán más precisos".

Dato de interés

Con esta ley se pretende que cada productor tenga puntualmente un técnico y unas visitas de atención programadas, para que no repita servicios, sino que sea de acuerdo a sus necesidades.

Fuente: https://bit.ly/2MSt0LC

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!