El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo un llamado a todos los productores avícolas del país con más de 200 aves en producción, para que cumplan los requisitos sanitarios, certifiquen sus granjas como bioseguras, cuiden su inversión económica y eviten sanciones.
En sus más recientes declaraciones, Juan Andrés Angulo Mosquera, subgerente de Protección Animal del Ica expresó que "en el Instituto hemos encontrado que todavía faltan muchas granjas avícolas que no han cumplido con los requisitos de bioseguridad e infraestructura aviar, establecidos en las resoluciones 3650, 3651 y 3652 de 2014. Invitamos a los productores a dar cumplimiento de inmediato a estos requisitos y a solicitar ante la gerencia seccional u oficina local del ICA más cercana a su predio, la visita de auditoría para certificar sus granjas".
Los requisitos que deben cumplir las granjas avícolas están relacionados con el cumplimiento de requisitos mínimos de infraestructura, bioseguridad, vacunación, procedimientos operativos estandarizados, manejo adecuado de mortalidad y excretas, y un plan sanitario integral en las aves.
Según lo expuesto por el Ica, los plazos para certificar las granjas avícolas como bioseguras se encuentran vencidos desde noviembre de 2015, por lo tanto, los productores podrán recibir multas de carácter económico y el Instituto podría pedir a las autoridades municipales cerrar las granjas por reincidencia en el incumplimiento de la normatividad.
Fuente:https://bit.ly/2D5fvU1