domingo, 28 de febrero de 2010


'Sobra leche y aún se toma cruda': Jenaro Pérez, gerente de Colanta

El titular de la entidad destacó el trabajo de esta empresa de productores de leche, que en 46 años ha logrado posicionarse como la primera organización de este tipo en Colombia.

Por lo menos el 47,8 por ciento de la leche que se vende en el país es cruda y es un grave problema de salud pública, denunció Jenero Pérez, gerente de la cooperativa Colanta.

El empresario lo hizo durante el primer evento de foros PORTAFOLIO de Lecciones Empresariales, en diálogo con el director de este diario, Ricardo Ávila.

Lo grave de que se haga proceso de comercialización de la leche y que aún tenga un alto índice de población que la consume, resalta aún más la gravedad del asunto, pues es una vía muy expedita para el contagio de enfermedades graves como la brucelosis y la tuberculosis.

En cifras, se estima que de los 6.500 millones de litros anuales de leche que se producen en el país, al comercio informal van algo más de 2.800 millones de litros. Según Pérez, esta es de dudosa calidad, en la medida que es rendida con agua y con lactosuero, un líquido resultante del proceso de producción de quesos, más si se tiene en cuenta la alta importación de este insumo, con un destino inicial (supuesto) como endulzante de la industria de alimentos para consumo humano.

Pérez destacó durante el evento cómo de una pequeña factoría en quiebra se gestó lo que hoy es considerada como la organización cooperativa más grande del país con unos volúmenes de ventas y un volumen diario de proceso de 2,084 millones de litros de leche.

Pérez no ocultó sus disensos con la política agraria que en su momento lideró el ex ministro y hoy candidato Andrés Felipe Arias (cuya gestión la calificó como desastrosa) y con el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, lo mismo que sus concensos y apoyos directos a la gestión del presidente Álvaro Uribe.

Acerca del tema de la leche, consideró que es una de las mejores oportunidades comerciales para la cooperativa el haber entrado en la multioferta de este tipo de productos; de esto comentó lo que sucede en su hogar, donde cada uno de los miembros consume un tipo particular de leche (entera, deslactosada, descremada o UHT). "Es el gusto de cada uno", recalcó.

Y precisamente, como la leche y la calidad de la misma es su tema, reconoció que ha regalado más de 50 millones de litros entre los sectores más necesitados de los barrios marginales de varias ciudades del país, como la Comuna 13 y el sector de Ciudad Bolívar, en Medellín y Bogotá, respectivamente.

Sin duda, la consideró como una oportunidad de hacer populismo, pero también solución para evacuar las existencias del líquido, pues resulta más barato regalarla que procesarla como leche en polvo, mientras en el mercado internacional el precio de esta materia prima está a la baja.

Actualmente, la cooperativa tiene en sus bodegas 11.000 toneladas de leche almacenadas, como resultado de los procesos de 'enlechada' del país. Además de su incursión en el proceso de diversificación de la oferta de leche en Colombia, también habló de las otras líneas de productos que hoy conforman la oferta de Colanta, como son los quesos (frescos y madurados), los vinos y los productos cárnicos (carne y subproductos).

Por ejemplo, informó de los 2.500 millones de pesos invertidos para la línea de producción de Benecol (estanoles vegetales), un nuevo componente de los yogures que, reduce la eficiencia de absorción del colesterol entre el 50 y el 80 por ciento.

Por último, el gerente de la cooperativa destacó este modelo de organización productiva y empresarial. Aparte de la producción lechera de sus asociados, exaltó el fortalecimiento que ha tenido con otras actividades complementarias como la cría de ganado de carne, animales que pueden ser vendidos a las plantas de beneficio de la cooperativa, que registran un sacrificio de 130.000 animales año entre novillos de carne, terneros y cerdos.

Para esto, la empresa presta capacitación y asistencia técnica en temas como el mejoramiento de razas; también en la siembra de otros productos agrícolas como arroz, fríjol, lenteja, arveja y papa, que se destinan a la comercialización en puntos propios de la cooperativa.

Hoy, la cooperativa cuenta con 12 centros de acopio de leche desde donde la transporta a seis plantas de procesamiento; además de haber creado una cadena de 5.000 tanques de enfriamiento en las fincas de los productores-asociados.

Ovación total durante el foro

Sin duda, Genaro Pérez es todo un personaje en el sector agropecuario, tanto, que una buena porción de su 'fanaticada' le acompañó en el foro, todos productores de leche de la Sabana de Bogotá.

Al final del evento, que estaba programado para cerrar a las 10 de la mañana, la ovación fue total y este se prolongó una hora más, pues los asistentes al foro no dejaron de preguntarle el éxito logrado por la cooperativa Colanta.


--
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!