La directora del Programa Mundial de Alimentos aseguró en el Foro de Davos que la comida se malogra entre la cosecha y el consumidor final.
En un panel de expertos en el Foro Económico de Davos moderado por la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, quedaron patentes las fuertes contradicciones que prevalecen en el sector agrícola y que hacen que, a pesar de que la producción alimentaria es suficiente para toda la población mundial, 1.000 millones de personas no puedan pagarse o simplemente no tienen acceso a la comida. Al mismo tiempo, cuatro de cada diez toneladas terminan desperdiciadas.
Sheeran precisó además que de las 1.000 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria, 200 millones están raquíticas.
Ello implicará riesgos por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de agua.
En esa línea, advirtió que los expertos pronostican que el cambio climático será responsable de una reducción del 20 al 40 por ciento del rendimiento agrícola para mediados de este siglo.
La ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, afirmó que esto ocasiona retrasos en otras áreas como la educación o la salud, y continuará la desigualdad en los países afectados.
HAY QUE DAR SEGURIDAD AL AGRICULTOR
El consejero delegado de la reaseguradora suiza Swiss Re, Stefan Lippe, consideró que para garantizar la seguridad alimentaria hay que dar "seguridad del agricultor", al que equiparó a "un empresario que está expuesto a múltiples riesgos, como los fenómenos climáticos extremos y de seguridad".
Fuente: http://bit.ly/zwYiSh
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/