La compañía israelí Rosetta Green se encuentra desarrollando nuevas variedades de plantas resistentes a condiciones climatológicas severas. Según recoge Agro-Bio en su página web, la compañía ha logrado ya crear plantas de tabaco transgénicas que pueden crecer bajo el riego de agua salada manteniendo sus rendimientos e incluso incrementándolos.
Los avances de la compañía israelí se basan en la identificación de las moléculas cortas de ARN, las cuales desempeñan un papel clave en la regulación de los principales rasgos genéticos de los cultivos. El microARN identificado hasta el momento ha sido utilizado para desarrollar prototipos de plantas contolerancia a la sequía.
Los investigadores regaron plantas transgénicas y no transgénicas con agua que contenía tres veces más cantidad de sal que el agua del mar. Tras dicho riego continuado, las plantas fueron expuestas de nuevo a condiciones de riego regular, viendo que sólo las plantas transgénicas eran capaces de recuperarse del estrés y continuar su crecimiento normal.
Según explicó Rudy Maor, representante de la compañía, "las condiciones extremas bajo las cuales se llevó a cabo el experimento reforzaron la importancia de estos genes y sus ventaja sobre otras técnicas utilizadas para mejorar las plantas"-
Por su parte, Amir Avniel, miembro de la compañía, afirmó que "estas investigaciones son un paso más en el progreso de la compañía hacia la producción de plantas mejoradas que proporcionen a los agricultores un rendimiento excelente, incluso en condiciones de sequía, y permita el crecimiento de los cultivos en zonas amplias que actualmente son inadecuadas debido a la salinidad del suelo y las condiciones climáticas".
Fuente: http://bit.ly/wl2qKe
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/