miércoles, 30 de marzo de 2016


Emprendimientos que resuelven desafíos en Urabá


Poco a poco, el agro colombiano avanza hacia la reconversión tecnológica con una nueva generación de empresarios que le agregan valor al sector con sus propuestas innovadoras.

Tal es el caso de lo que sucede en el Urabá antioqueño, donde emprendedores desarrollan tecnologías con drones, aplicaciones móviles y hasta con procesos de reutilización de subproductos agrícolas y que, gracias a la investigación, también se pueden usar en otras industrias.

Un ejemplo es Sioma, emprendimiento que tiene ocho meses en el mercado y ya cuenta con una cobertura en 700 hectáreas de cultivos de banano y palma de aceite en Urabá.

Su gerente Juan Esteban Correa, indicó que esperan terminar el 2016 con al menos 2.500 hectáreas cubiertas, de las 36.000 que están cultivadas en la región, según cifras de Augura (ver entrevista).

Agricultura de precisión

Lo que hace Sioma como emprendimiento, es ofrecer tecnología para saber en tiempo real cuándo cae un aguacero, el tiempo que se demora en evacuar el agua del cultivo, por dónde lo hace o en qué zonas se represa.

"Esto sirve para optimizar el recurso hídrico en las zonas productivas, lo que logramos mediante una red de sensores diseñados e instalados en el área cultivada", explicó Correa.

Esta red cuenta con una tarjeta electrónica que recoge la información y la manda a la web (nube), lo que permite llevar a cabo procesos de fertilización de manera inteligente. Además, "facilita conocer la cantidad biométrica de agua que hay en los cultivos", añadió Correa.

Por ejemplo, en una finca que en la noche cae un aguacero de 70 milímetros, la aplicación registra esa novedad con el detalle meteorológico.

Al otro día, el administrador de la finca analiza el volumen de agua y revisa los sensores en que observa algunas zonas con agua represada y otras ya drenadas.

"Determinar los niveles de agua presentes en el cultivo de banano es de gran importancia para evitar pérdidas por pudrición o mayor gasto en fertilizantes", añadió el gerente de Sioma .

Manejo de drones

De otro lado, este modelo de precisión lo complementa un sistema de drones: toma imágenes aéreas con cámaras infrarrojas, que analizan lo que se conoce como "el verdor de las hojas" o, técnicamente, los niveles de clorofila. Esto permite la identificación de la actividad fotosintética de las matas de banano. De esa forma. administradores de las fincas toman decisiones eficientes, sabiendo cuáles plantas tienen más nutrientes y más capacidad de producción.

"Con el servicio hemos logrado subir el peso promedio por racimo de banano de 25 a 30 kilos, es decir, un mejoramiento del 16,6 %, solo optimizando recursos, sin invertir más", resaltó Correa.

Su promesa de valor es ser apoyo de primera mano para los productores agrícolas, con el fin de tomar decisiones apropiadas en riegos, uso de fertilizantes, niveles de agua o atender problemas en las plantaciones, redundando en reducción de costos fijos.

El equipo humano lo componen dos ingenieros mecatrónicos de planta, que generan nuevos desarrollos. Uno de ellos son las rutas de georreferenciación del banano, para señalar la fruta que está lista para recoger.

Tras el acompañamiento del Parque del Emprendimiento (Parque E) y la corporación Ruta N, Sioma identificó que no vende sensores, sino una empresa de servicios especializados para hacer más competitivo al agro colombiano.

De hecho, ya es una tendencia moderna hacer sostenible la explotación agrícola de alta productividad, en lo que ya Urabá ha dado pasos importantes, pero aún falta mucho en otras regiones de Antioquia y del resto del país.

Se buscan innovaciones

Así resultan oportunas iniciativas orientadas al desarrollo de insumos "bío", específicamente con fungicidas, agroquímicos y variedades más resistentes al cambio climático.

También se requiere alternativas en el manejo de residuos de algunos cultivos para que se usen como materias primas en otras industrias. Por eso la investigación juega un papel clave.

En este sentido, la corporación antioqueña Biontrópic apoya emprendimientos tecnológicos sostenibles. Su directora, Claudia Marcela Betancur Giraldo, directora, manifestó que en Urabá, por ejemplo, hay más de 4.000 hectáreas sembradas con cacao, 36.000 con banano, de donde resultan residuos agrícolas para ser aplicados a otros industrias como la cosmética y la farmacéutica.

"Entre los subproductos de la zona bananera se destacan plásticos, nailon (fibra sintética), banano de rechazo, envases de agroquímicos, sacos de fertilizantes y basuras, de los cuales se pueden producir bioplásticos", explicó Betancur. Otro campo es la generación de biogás y producción de biofungicidas, elaborados a partir de hongos o microorganismos.

Para maximizar esas posibilidades, Biointrópic tiene como aliados a los grupos de investigación de las entidades fundadores, en 2014: las universidades de Antioquia, de Medellín, Nacional, Eafit, EIA y CES; además de las empresas SuperBAC, Ecoflora Agro y Ecoflora Care.

Además, la iniciativa se convierte en aceleradora de negocios en temas de biodiversidad, apoyando a nuevas empresas que tengan ideas con soporte científico y quieran salir al mercado. El propósito también es aumentar el número de emprendimientos gestados en la academia (spin-off) con impacto en el agro.

De hecho, al mapear proyectos de innovación y desarrollo en Colombia, Biontrópic identificó 86 proyectos, varios de ellos con impacto en la región de Urabá. El 70 por ciento está en fase de investigación y lo que falta es escalarlos: "se necesitan más recursos por lo que deben aplicar a más convocatorias para ser más viables", enfatizó Betancur.

Gana+Ganados

Pero el interés de las nuevas generaciones de emprendedores del agro colombiano también está atado al uso de aplicaciones para celulares inteligentes (APP) y a las herramientas que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Es el caso de "Gana+Ganados", una APP informativa que arroja en tiempo real indicadores de precios del ganado en el país, lo que ayuda a reducir costos para el ganadero.

Por ejemplo, si una persona está desinformada o desactualizada y decide comprar 20 animales a 3.400 pesos por kilo en pie, cualquier alteración reciente en el precio serán sobrecostos innecesarios.

Asimismo, es una herramienta que permite conectar a los usuarios con diferentes promociones de productos agrícolas, comercialización de genética, alimentos concentrados, fertilizantes y artículos complementarios.

"La aplicación lleva ocho meses en el mercado, cuenta con más de 1.500 descargas, brinda información en línea de 25 subastas del país y esperamos cerrar 2016 con 40.000 usuarios", destacó Catalina Restrepo, gerente fundadora de Gana+Ganados.

Esta administradora de negocios de Eafit, a sus 24 años le encontró solución a lo que por mucho tiempo vio en su propia familia: los precios del ganado no estaban a la mano de los que negocian con ganado.

Esta startup (emprendimiento de alto impacto) cuenta con apoyo de Colciencias, el programa Apps.co (Ministerio de las TIC) y de Parque E. Ahora su siguiente paso es monetizar la aplicación mediante un directorio ganadero: además de información, tendrá servicios de clasificados y eventos, para informar la agenda de las subastas.

Restrepo aclaró que también en la región de Urabá tiene preferencia la aplicación, porque incluye los precios de frigoríficos y brinda indicadores que facilitan el trabajo de los ganaderos de la región.

De Urabá para Urabá

El potencial que tiene una de las despensas agrícolas de Antioquia, mezclada con el talento de nuevos emprendimientos de alto impacto, ha hecho que programas como Parque E pongan sus ojos en Urabá.

A eso apunta su directora Patricia Fuel, quien confirmó que en los próximos días comenzarán programas en Urabá, para aportar mayor competitividad.

La idea es aumentar la capacidad de éxito en el mercado para aquellas empresas que tengan entre cero y dos años de constituidas.

Fuente: http://goo.gl/474B9j

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!