martes, 29 de marzo de 2016


Venta de café mueve $3,5 billones en Colombia



El consumo de café en Colombia sigue en ascenso, pues la bebida ya tiene una penetración del 91 % en los hogares y el volumen de ventas creció un 3,1 % el año pasado.

Así lo mostró el más reciente estudio "Retail Index Café" que Nielsen elaboró para la industria torrefactora (tostadores de café) y el programa de promoción de consumo Toma Café de la Federación Nacional de Cafeteros.

"Al crecimiento del 3,1 % en volúmenes vendidos en los canales al detal en 2015, se suma el aumento de 11 % acumulado entre 2009 y 2014, y consolida la dinámica positiva de una categoría que retoma una senda alcista, luego de dos décadas de contracción (1986-2009)", expresó Ana María Sierra, coordinadora Ejecutiva de Toma Café.

Otro aspecto favorable, según Sierra, es que el café aumentó su penetración en el hogar año a año pasando del 89 % entre octubre y diciembre de 2014 a 91 % en el mismo período de 2015.

"La frecuencia pasó de 8,9 días a una adquisición cada 8,3 días. También incrementó la demanda promedio y pasó de 110 a 120 gramos por cada ocasión de compra", añadió.

Además, insistió en que el consumo de café moviliza ventas anuales estimadas de 3,5 billones y la cadena productiva genera unos nueve mil empleos directos, involucrados en la transformación, empaque y distribución de cerca de 250 referencias de producto terminado.

Por regiones, Oriente (Norte Santander, Santander, Boyacá y Meta) que representa el 14 % del mercado en volumen, es la que mejor desarrollo mostró en el último año con un 8,7 % de crecimiento en volumen (ver gráfico).

Las cifras de mayor consumo de café en Colombia durante 2015 estuvieron en línea con el mayor nivel de producción observado ese año.

La Federación Nacional de Cafeteros recordó que 2015 marcó récord en los últimos 23 años en el volumen de la cosecha, al alcanzar los 14,2 millones de sacos de 60 kilos. De esa cantidad se exportaron 12,7 millones de sacos, al mercado doméstico se destinaron 1,4 millones de sacos.

Los datos de consumo en Colombia, de la Organización Internacional de Café, también evidencian un crecimiento constante desde el 2010 al pasar de 1,3 millones de sacos a 1,6 millones en 2015.

Fuente: http://bit.ly/1StqQLt

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